http://saatchiservidores.com/mailings/sanofi/sanofi_neurologos/sanofi_neurologos.pdf
Búsqueda avanzada
Boton Buscador
Registrarse  /  Recordar Contraseña
eMail
Contraseña
Entrar
 Recordar datos de acceso
Síguenos en: Revista de neurología en Facebook Revista de neurología en Twitter Revista de neurología en Google+
Scimago Journal & Country Rank (SJR)
SCImago Journal & Country Rank
Web Médica Acreditada. Ver más información
Suplementos de Revista de neurología
Congresos de Revista de neurología
Destacamos
Noticias
El paracetamol durante el embarazo podría aumentar el riesgo de TDAH en niños
Un estilo de vida saludable protegería de efectos cerebrales vinculados con la enfermedad de Alzheimer
Listado de Noticias >> Consultar Noticia
Lecturas: 25287     10   (1 votos)
Encefalopatía reversible por ácido valproico en un caso de epilepsia generalizada imprimir
13/12/2012 Redacción

La encefalopatía por ácido valproico es una rara complicación que cursa con un trastorno del estado mental de gravedad variable y que puede asociar un agravamiento paradójico de las crisis. El diagnóstico es obvio cuando aparece en el contexto de una hiperamoniemia o hepatopatía, pero puede resultar difícil si lo hace de forma aislada en pacientes que no muestran otros signos de toxicidad por ácido valproico

Un caso clínico publicado en Revista de Neurología trata de un adolescente afecto de una epilepsia generalizada idiopática que presentó un deterioro cognitivo subagudo y un empeoramiento de su patrón de crisis meses después de iniciado el tratamiento con ácido valproico. Estas manifestaciones se acompañaron de un enlentecimiento del trazado de base en el electroencefalograma y no se identificaron signos bioquímicos de sobredosificación o de toxicidad atribuible al fármaco ni otra posible etiología. La retirada de ácido valproico determinó la rápida mejoría de su estado mental y del control de las crisis, así como la normalización del electroencefalograma.

Los autores concluyen que debe considerarse la encefalopatía por ácido valproico en el paciente que presente un deterioro de su estado neurológico, asociado o no a un agravamiento de las crisis, a pesar de que no se identifiquen signos analíticos que sugieran la toxicidad o la sobredosificación de ácido valproico. En ausencia de afectación de la función hepática, la retirada del fármaco determinará la desaparición de la sintomatología y permitirá, además, confirmar el diagnóstico.

 
 

[Rev Neurol 2012]
Raspall-Chaure M, Lainez E, Toledo M, Salas-Puig J, Macaya-Ruiz A, Roig-Quilis M
Palabras Clave: Ácido valproico. Encefalopatía. Epilepsia

Le puede interesar:
http://www.ineurocampus.com/master-en-neurociencia-experimental-y-clinica.html
 http://www.viguera.com/es/libros/27-salud-infantil-y-medio-ambiente-una-relacion-de-por-vida.html  http://www.viguera.com/es/libros/35-epilepsia-y-discapacidad.html  http://www.viguera.com/es/libros/61-libro-blanco-de-la-afectacion-neurologica-en-pacientes-con-esclerosis-tuberosa.html 

Valoración media:   10   (1 votos)
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Noticias relacionadas por categoria
Fecha Noticia Categoria
22/09/2016 Los bifenilos policlorados siguen vinculados a los trastornos del espectro autista Trastornos metabólicos y tóxicos
09/09/2016 Diagnóstico y tratamiento de la crisis epiléptica única no provocada Epilepsias y síndromes epilépticos
07/09/2016 La obesidad influiría en el volumen de sustancia blanca cerebral Trastornos metabólicos y tóxicos
29/08/2016 Las alteraciones neuropsicológicas son frecuentes en la epilepsia rolándica Epilepsias y síndromes epilépticos
23/08/2016 Epilepsia y convulsiones febriles elevarían el riesgo de TDAH Epilepsias y síndromes epilépticos
18/08/2016 La inhibición de un receptor cerebral revertiría un trastorno hepático Trastornos metabólicos y tóxicos
04/08/2016 Caracterización de pacientes con epilepsia refractaria en Costa Rica Epilepsias y síndromes epilépticos
27/07/2016 Los inhibidores de mTOR, una alternativa eficaz en el tratamiento de las epilepsias Epilepsias y síndromes epilépticos
25/07/2016 Microepidemia familiar de botulismo alimentario Trastornos metabólicos y tóxicos
18/07/2016 El estimulador vagal resulta eficaz en pacientes pediátricos con epilepsia farmacorresistente Epilepsias y síndromes epilépticos
2 3 4 5 6 ...49 >>
Noticias relacionadas por palabra Clave
Fecha Noticia Palabra
09/09/2016 Diagnóstico y tratamiento de la crisis epiléptica única no provocada Epilepsia
29/08/2016 Las alteraciones neuropsicológicas son frecuentes en la epilepsia rolándica Epilepsia
23/08/2016 Epilepsia y convulsiones febriles elevarían el riesgo de TDAH Epilepsia
04/08/2016 Caracterización de pacientes con epilepsia refractaria en Costa Rica Epilepsia
27/07/2016 Los inhibidores de mTOR, una alternativa eficaz en el tratamiento de las epilepsias Epilepsia
18/07/2016 El estimulador vagal resulta eficaz en pacientes pediátricos con epilepsia farmacorresistente Epilepsia
22/06/2016 La dieta cetogénica, terapia alternativa para pacientes que asocian epilepsia y autismo Epilepsia
13/06/2016 Adhesión al tratamiento con levetiracetam dependiendo del tipo de formulación oral Epilepsia
26/05/2016 Diseñan un algoritmo que predice las crisis epilépticas Epilepsia
18/05/2016 La dieta cetogénica Atkins modificada, una alternativa en la epilepsia refractaria Epilepsia
2 3 4 5 6 ...26 >>
Inicio de página
Inicio de página
Catalogo Viguera
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Revista Psicogeriatría
Revista Educación Médica
© Viguera Editores   Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona   Contacto  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal   ISSN Edición Digital 1576-6578
Última Actualización: 30/09/2016