http://www.viguera.com/es/libros/4-oromotor-disorders.html
Búsqueda avanzada
Boton Buscador
Noticias del Sector << 1 2 3 5 6 7 8 9 ...10 >>  
18/05/2010  - Curso de verano de la Universidad de Alicante: Cerebro y responsabilidad Lecturas: 1601

La Universidad de Alicante realizará un curso de verano titulado ‘Cerebro y responsabilidad. La revolución neurocientífica y los límites de la responsabilidad penal’, que tendrá una duración de 20 horas y se realizará entre los días 5 y 8 de julio de 2010.

El curso, patrocinado por Viguera Editores, cuenta con Antonio Doval País y Carmen Juanatey Dorado, como directores, y con Juan Vicente Sánchez Andrés como secretario.

Últimas investigaciones en Neurociencia han descubierto indicios de que nuestro cerebro funciona mecánicamente comandado por sus redes neuronales, abriendo la posibilidad de que el libre albedrío sea una ilusión interpretativa. Esto significa un desafío a la noción de responsabilidad elaborada tradicionalmente por la Filosofía, fundamento de la responsabilidad penal. Si lo que parecen sugerir algunos neurobiólogos fuera cierto, entonces habría que replantearse todas las categorías fundamentales del Derecho Penal: culpa, imputación, responsabilidad, pena, etc.

Puede encontrar más información en: http://www.univerano.ua.es/es/curso.asp?id=160

[Saber más]
15/04/2010  - Francisco Javier Carod-Artal: de Aragón al Amazonas Lecturas: 2800

En el último número de la revista The Lancet Neurology aparece publicada, en la sección ‘In context’ una breve biografía del Dr. Carod-Artal, un aragonés que ha centrado su trabajo en las complicaciones neurológicas causadas por las enfermedades tropicales, con motivo de la publicación de su revisión sobre enfermedad de Chagas e ictus en ese mismo volumen (Lancet Neurol 2010; 9: 533-542; http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422%2810%2970042-9/abstract).

Carod-Artal es bien conocido por sus estudios en neurología tropical, neuroepidemiología, ictus y otras enfermedades neurológicas, y también es un respetado clínico y profesor de neurólogos brasileños.

Él y sus colaboradores observaron que a algunos pacientes de Chagas se les diagnosticaba únicamente después de su primer ictus. El ictus era una complicación olvidada, así que lo estudió para obtener un mejor conocimiento sobre las complicaciones cerebrovasculares de esta enfermedad.

En los últimos 11 años ha estudiado, en Brasil, el efecto del ictus en los supervivientes y sus familias, centrándose especialmente en el aspecto epidemiológico, para garantizar una buena calidad de vida para todos.

Puede consultar esta biografía en: http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422%2810%2970099-5/fulltext.

[Saber más]
30/03/2010  - Se inicia la publicación de Revista de Neurología en México Lecturas: 2413
Con fecha, 15 de enero de 2010 se ha iniciado la publicación de la edición mexicana de Revista de Neurología. El lanzamiento de esta edición se ha sellado entre los Sres. César Viguera y Roosevelt Murillo, representando a Viguera Editores y M. P. M., S. A. de C. V., respectivamente. Con este acuerdo y el inicio de la edición mexicana se pone en marcha una colaboración más estrecha con este país hermano que se planea materializar un amplio repertorio de proyectos bilaterales internacionales.
[Saber más]
26/03/2010  - El Prof. Ricardo Guerrero medalla Fernando González Bernáldez Lecturas: 1803
El Prof. Ricardo Guerrero, secretario general de la revista International Microbiology (IF: 2,568) editada por Viguera Editores, ha sido galardonado con la medalla Fernando González Bernáldez. Esta medalla la otorga la Fundación del mismo nombre con carácter bianual, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la Ecología en España.

Como parte del acto de entrega de la medalla, el pasado 25 de marzo de 2010, el Prof. Ricardo Guerrero pronunció la conferencia extraordinaria ‘Escalas de espacio y tiempo: Emergencia y desarrollo de Gaia’ en la Universidad Autónoma de Madrid.

El Prof. Guerrero es, además de secretario general de International Microbiology, presidente de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), Secretario Científico del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB).
[Saber más]
16/02/2010  - Premios Día Mundial del Sueño 2010 Lecturas: 2902

A propósito del Día Mundial del Sueño, que este año se celebrará el próximo 19 de marzo bajo el lema ‘Dormir bien, estar sano’, la World Association of Sleep Medicine (WASM) convoca dos premios de 500 euros para producciones referentes al Día Mundial del Sueño 2010. Para el primero, la fecha límite de entrega es el 15 de marzo y pueden enviarse videos cortos de menos de 5 minutos, poemas, música, pinturas o de cualquier otra disciplina artística que versen sobre el tema de el sueño. El segundo premio de 500 euros se otorgará a las producciones enviadas que hagan referencia a actos y eventos llevados a cabo para promocionar y celebrar el Día Mundial del Sueño 2010. La fecha límite para entregar estas segundas propuestas es el 31 de mayo de 2010.

Las propuestas se pueden enviar a Allan O’Bryan al siguiente correo electrónico: allan.obryan@me.com.


Más información sobre el Día Mundial del Sueño en: www.worldsleepday.org

[Saber más]
15/12/2009  - El Prof. Delgado recoge el XIII Premio de Investigación en Ciencias Experimentales 'Maimónides' Lecturas: 2062

El investigador de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado recogió ayer el XIII Premio en Ciencias Experimentales ‘Maimónides’ por su trayectoria en las ciencias experimentales y por su aportación al campo de la neurociencia que otorga la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Este investigador ha desarrollado su labor en el campo de la neurociencia, en el que ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por sus estudios sobre el funcionamiento del cerebro y las bases fisiológicas de la memoria. El jurado ha valorado su trayectoria en las ciencias experimentales y su aportación en el campo de la Neurociencia, así como su reconocimiento internacional sobre sus investigaciones acerca del funcionamiento del cerebro y las bases fisiológicas de la memoria, así como su capacidad de crear escuela educando y formando a jóvenes científicos.

Con los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

 

*Pie de foto: El Prof. Delgado (tercero por la izquierda) en la recogida del Premio 'Maimónides' de Ciencias Experimentales de la Junta de Andalucía.

[Saber más]
06/11/2009  - Revisión acelerada para la aprobación del medicamento Velaglucerasa alfa Lecturas: 1907
La FDA ha aprobado a la compañía biofarmacéutica Shire una revisión acelerada para la aprobación del medicamento Velaglucerasa alfa en la indicación de la enfermedad de Gaucher, que afecta a más de 80.000 personas.

Shire está trabajando con un grupo global de médicos en todo el mundo que poseen una dilatada experiencia en la enfermedad de Gaucher con el objetivo de que todos los facultativos puedan disponer de las directrices necesarias para ayudar a los pacientes que tengan mayor necesidad de tratamiento durante la crisis de desabastecimiento de la imiglucerasa que están sufriendo desde el mes de julio los pacientes afectados de la enfermedad de Gaucher en todo el mundo.

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad hereditaria, provocada por la carencia de una enzima llamada glucocerebrosidasa. Esta carencia provoca la acumulación de depósitos grasos en hígado, bazo, huesos y médula ósea impidiendo que células y órganos funcionen correctamente.  Su acumulación en los diferentes órganos da lugar a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, que oscilan desde leves a severas. Los signos más frecuentes de la enfermedad son inflamación del bazo y del hígado, dolor articular y dolor neuropático periférico.
[Saber más]
06/07/2009  - El Dr. Gurutz Linazasoro, Neurólogo, es nombrado Presidente Ejecutivo de la Fundación Inbiomed Lecturas: 2186
La Fundación radicada en Donostia, pionera en medicina regenerativa, inicia una nueva etapa de crecimiento con el incremento de la plantilla de investigadores al doble de la actual y el proyecto aprobado de nueva sede para 2011. Esta nueva etapa de Inbiomed, la Fundación dedicada a la investigación de las células madre y su uso en la medicina regenerativa, se presentó el pasado 2 de julio en el Parque donostiarra de Miramón, donde tiene su sede.

El centro, pionero en el ámbito estatal en medicina regenerativa, ha hecho públicas las líneas maestras de su nueva etapa y de sus futuros retos, para lo cual cuenta con un nuevo equipo directivo a la cabeza del cual está Gurutz Linazasoro como presidente ejecutivo, José Manuel Franco como director general y César Trigueros con el cargo de director científico.

 

Leer nota de prensa de Inbiomed

[Saber más]
23/06/2009  - Nuevo máster en Neurología Pediátrica (UAB) Lecturas: 3541

El nuevo Máster en Neurología Pediátrica de la Universidad Autónoma de Barcelona es una respuesta a la creciente demanda, tanto a nivel del ámbito hospitalario como los centros de desarrollo infantil y atención precoz o temprana, de profesionales con una adecuada formación específica en neurología pediátrica.

Actualmente no existen programas oficiales de formación en subespecialidades pediátricas, sin embargo, las subespecialidades pediátricas, incluyendo la neurología pediátrica, de hecho, son una realidad desde hace más de 25 años y proporcionan cuidados especializados y de excelencia a niños y niñas con patologías específicas que afectan tanto al sistema nervioso central como al sistema nervioso periférico.

Se trata de un máster de 2 años de duración, de formación presencial tutorizada en el que el estudiante adquiere formación teórica y práctica en todos aquellos aspectos y temáticas que son necesarias para trabajar en una unidad de neurología pediátrica especializada.

El máster está dirigido por el Dr. Manuel Roig Quilis, Jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y cuenta con la participación de numerosos profesionales del campo de las ciencias neurológicas que ejercen o se dedican a la investigación dentro del citado hospital.

Más información: www.uab.es

[Saber más]
22/06/2009  - Congreso sobre la enfermedad de Fabry Lecturas: 1906

Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo unas jornadas sobre la enfermedad de Fabry en Sevilla en las que se han reunido especialistas internacionales y nacionales para analizar los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta grave patología con el objetivo de alcanzar nuevos consensos internacionales y dar a conocer la enfermedad entre reumatólogos y médicos de primaria y que puedan planteársela en sus diagnósticos.

La enfermedad de Fabry es una enfermedad rara que afecta a 82.000 europeos y que está muy infradiagnosticada. En el caso de las mujeres el infradiagnóstico es todavía mayor que en los hombres y un 50% son diagnosticadas de artritis reumatoide, fibromialgia y lupus y no de Fabry.

La enfermedad de Fabry es una enfermedad causada por una deficiencia de la enzima alfa-galactosidasa A. Como resultado de esta deficiencia se acumula lentamente una sustancia grasa denominada globotriaosilceramida (Gb3) en las arterias y vasos de varios órganos del cuerpo sin que al principio el paciente presente síntomas. Posteriormente, normalmente, aparece el dolor neuropático y el dolor en articulaciones y, años después, comenzará la sintomatología grave en órganos vitales como son los riñones, el corazón y el sistema nervioso central y periférico.

Hasta hace poco se pensaba que la mujer solo era portadora, pero no es así. Los síntomas iniciales, lo que hace que las pruebas diagnósticas tengan que ser diferentes a las de los varones e incluyan pruebas genéticas. Además, los últimos estudios de la Dra. Whybra y el Dr. Kampmann de la Universidad de Medicina de Mainz, Alemania, han mostrado que las manifestaciones dolorosas son más severas que en los varones y su calidad de vida es peor.

[Saber más]
© Viguera Editores   Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona   Contacto  |  Privacidad   ISSN Edición Digital 1576-6578
Valid HTML 4.01 Transitional Última Actualización: 23/04/2014