Último número

Volumen 69 (06)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 69 (05)
Vol. 69 (04)
Vol. 69 (03)
Vol. 69 (02)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de rechazo en 2017: 66%

50% de artículos reciben respuesta definitiva en 12 días

Media de tiempo a respuesta definitiva: 38 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Encuentran un mecanismo clave en el envejecimiento prematuro de las células madre Fecha 20/09/2019 ● Lecturas 28
Ver todas las noticias

 

Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebelo Fecha 20/09/2019 ● Lecturas 33

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 7.170
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Septiembre 24 2019

XXXI Congreso de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica ...

Porto, Portugal

Septiembre 24 2019

European Association of Neurosurgical Societies (EANS) 2019

Dublin, Irlanda

Septiembre 25 2019

15th International Congress of the European Geriatric Medicine Society (EuGMS)

Kraków, Poland

Septiembre 26 2019

XXII Congreso Nacional de Psiquiatría

Bilbao, España

Septiembre 27 2019

V REUNIÓN ANUAL: Asociación Vasca de Neurofisiología Clínica

Bilbao, España

Septiembre 30 2019

SLICE 2019

Nice, France

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Ictus menor en una paciente con trombocitopenia

A. Gómez, A. García-Torres, E. Rosas, M. Llaguno, A. Querejeta, I. Navas-Vinagre, I. Zamarbide-Capdepón, R. Sáez, T. Arquero, T. Villaescusa, G. Vega   Revista 66(10)Fecha de publicación 16/05/2018 ● CorrespondenciaLecturas 1605 ● Descargas 74 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

5ª Edición

Abierta la Matrícula

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2018;66:359-360] PMID: 29749598 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6610.2017218


Patología vascular

La púrpura trombocitopénica trombótica es una enfermedad hematológica caracterizada por la formación de trombos plaquetarios en la microvasculatura sistémica, que producen secundariamente trombocitopenia y anemia hemolítica con esquistocitosis. Las manifestaciones clínicas derivan de la subsecuente isquemia de los tejidos suplidos por los vasos dañados y pueden afectar a cualquier territorio vascular. La sintomatología neurológica, típicamente fluctuante y transitoria, es predominante en estos pacientes y puede ser el síntoma de presentación hasta en el 60% de los casos, por lo que debemos sospecharla ante un paciente que muestra clínica deficitaria, trombopenia y anemia.

Mujer de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, artritis reumatoide, hepatitis autoinmune de tipo I y síndrome de Sjögren primario, en tratamiento con budesonida y 100 mg de ácido acetilsalicílico.

Acudió a urgencias de nuestro hospital por un episodio transitorio de disartria y desviación de la comisura bucal derecha. En la exploración neurológica, en un primer contacto, se objetivó leve pronación del miembro superior derecho, que se normalizó en las horas sucesivas. La tomografía computarizada craneal no mostraba alteraciones agudas. Sin embargo, en la resonancia magnética se evidenció una lesión isquémica aguda en el surco poscentral derecho. El resto de las pruebas, incluyendo un electrocardiograma, un ecocardiograma y un eco-Doppler de los troncos supraaórticos, no detectó anomalías.

Analíticamente, llamaba la atención una trombocitopenia creciente (hasta 28.000/µL) y anemia normocítica normocrómica. El resto de los parámetros, incluidos creatinina, bilirrubinas, tiempos de coagulación y estudio de trombofilia, fue normal. En el frotis se demostró la presencia de esquistocitos (Figura).

 

Figura. Imagen de frotis de sangre periférica en el que se observan los esquistocitos.






 

Ante la sospecha de púrpura trombocitopénica trombótica, se midió la actividad de ADAMTS13, y ésta era indetectable, por lo que se inició de forma inmediata tratamiento con plasmaféresis y corticoterapia. La paciente respondió favorablemente, y recibió un total de ocho sesiones. En el momento del alta había recuperado las cifras hematológicas y no presentaba secuelas.

Tres meses después de este episodio, la paciente presentó una recaída que cursó con clínica transitoria de hemiparesia e hemihipoestesia derechas, que en esta ocasión no se acompañó de una nueva lesión en la resonancia magnética cerebral. Las cifras plaquetarias descendieron hasta 56.000/µL, que se recuperaron tras ocho nuevas sesiones de plasmaféresis. La actividad de ADAMTS13, que también fue indetectable en esta ocasión, se fue normalizando paulatinamente en controles sucesivos. Tras es­te segundo brote se decidió iniciar tratamiento con rituximab, y hasta la fecha no ha vuelto a presentar recaídas.

La púrpura trombocitopénica trombótica, o enfermedad de Moschcowitz, es una microangiopatía trombótica descrita por primera vez en 1926 que da lugar a la formación microvascular de trombos. Tiene predilección por mujeres de 20-50 años. Por encima de esa edad, la incidencia tiende a equilibrarse.

Para entender la etiopatogenia es importante conocer el papel que desempeña ADAMTS13 en el metabolismo del factor de von Willebrand. Este factor es secretado al plasma en forma de multímeros de alto peso molecular, que de manera fisiológica sufren varios ciclos de proteólisis a cargo de la metaloproteinasa ADAMTS13 [1], lo que favorece su plegamiento. En la púrpura trombocitopénica trombótica existe un déficit o menor actividad de ADAMTS13, por lo que el factor de von Willebrand permanece en su forma elongada, lo que promueve la adhesión y agregación plaquetarias, y se generan trombos que ocluyen la microvasculatura y causan isquemia tisular sistémica [2]. De forma secundaria, los eritrocitos son fragmentados a su pa­so por los vasos afectados, con la consecuente anemia hemolítica y esquistocitosis.

Se distinguen formas familiares, por déficit genético de ADAMTS13, responsables de episodios recurrentes en niños, y formas adquiridas, debidas a la presencia de autoanticuerpos dirigidos contra ADAMTS13 [3], que suponen el 95% de los casos.

La péntada clásica de anemia hemolítica, trombopenia, afectación neurológica, deterioro renal y fiebre rara vez aparece de forma completa, por lo que actualmente la presencia de anemia hemolítica y trombocitopenia debe levantar la sospecha. Cabe destacar que la sintomatología neurológica puede aparecer hasta en el 80-90% de los casos y ser la manifestación inicial en el 60% [4], e incluso preceder a las alteraciones analíticas [5]. Lo más frecuente son episodios de focalidad transitorios y fluctuantes, que simulan ataques isquémicos transitorios [6], típicamente con neuroimagen normal, aunque pueden alterarse las pruebas funcionales (tomografía computarizada por emisión de fotón único) [7]. También, aunque in­habitual, puede producir infartos de pequeños vasos, como fue el caso de nuestra paciente, o incluso de vasos medianos. Asimismo, se ha relacionado con la aparición de microsangrados cerebrales [8]. Otros síntomas neurológicos resultan posibles, desde mareo inespecífico hasta coma.

Para el diagnóstico, las pruebas analíticas son cruciales, y destacan la trombocitopenia y la anemia hemolítica con esquistocitosis. Puede haber aumento de reticulocitos, bilirrubina y lactato deshidrogenasa, y descenso de hapto­globina, con Coombs negativo y pruebas de coagulación normales. La actividad de ADAMTS13, muy específica para el diagnóstico [9], está reducida o es indetectable.

El tratamiento de referencia consiste en plasmaféresis y recambio plasmático. Como adyuvantes se utilizan los corticoides, con eficacia dudosa, y de segunda línea el rituximab o la ciclosporina. Están en estudio anticuerpos monoclonales, como el bortezomib [10], y anticuerpos antifactor de von Willebrand, como el caplacizumab [11].

En conclusión, las enfermedades hematológicas son una causa atípica de ictus isquémico. Entre ellas, la púrpura trombocitopénica trombótica produce clínica neurológica en un porcentaje considerable de pacientes. Se presenta este ca­so para resaltar la importancia de incluirla en el diagnóstico diferencial de un paciente que se presenta con focalidad neurológica, trombocitopenia y anemia, dado que se trata de una patología potencialmente mortal si no se diagnostica de forma precoz, pero con un pronóstico favorable si se instaura el tratamiento adecuado.

 

Bibliografía
 


 1.   Rogers HJ, Allen C, Lichtin AE. Thrombotic thrombo-cytopenic purpura: the role of ADAMTS13. Cleve Clin J Med 2016; 83: 597-603.

 2.   Akyol O, Akyol S, Chen CH. Update on ADAMTS13 and VWF in cardiovascular and hematological disorders. Clin Chim Acta 2016; 463: 109-18.

 3.   Moake J. Thrombotic thrombocytopenic purpura and other thrombotic microangiopathies. Best Pract Res Clin Haematol 2009; 22: 567-76.

 4.   Blumbenthal DT, Glenn MJ. Neurologic manifestations of hematologic disorders. Neurol Clin 2002; 20: 265-81.

 5.   Vicente-Pascual M, Zamora-Martínez C, Amaro-Delgado S. Ictus isquémico como evento predecesor de brote de púrpura trombótica trombocitopénica. Neurologia 2017; Mar 22. [Epub ahead of print].

 6.   Mohamed M, Tan J. A man with transient ischaemic attack and thrombocytopenia. BMJ 2014; 349: g6472.

 7    Baron Y, Bargemann T, Harten P, Gutchmidt HJ. Thrombocytopenic thrombotic purpura: severe clinic with no CT, minor MRI, but a SPECT correlate. Eur J Radiol 1999; 31: 56-62.

 8.   Noorbakhsh-Sabet N, Zand R. Thrombotic thrombo-cytopenic purpura with concomitant progressive cerebral microbleeds. J Stroke Cerebrovasc Dis 2016; 25: e214-5.

 9.   Vesely SK, George JN, Lämmle B, Studt JD, Alberio L, El-Harake MA, et al. ADAMTS13 activity in thrombotic thrombocytopenic purpura-hemolytic uremic syndrome: relation to presenting features and clinical outcomes in a prospective cohort of 142 patients. Blood 2003; 102: 60-8.

 10. Eskazan AE. Bortezomib therapy in patients with relapsed/refractory acquired TTP. Ann Hematol 2016; 95: 1751-6.

 11.  Peyvandi F, Scully M, Kremer Hovinga JA, Knöbl P, Cataland S, De Beuf K, et al. Caplacizumab reduces the frequency of major thromboembolic events, exacerbations and death in patients with acquired thrombotic thrombocytopenic purpura. J Thromb Haemost 2017; 15: 1448-52.

 

© 2018 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Anticoagulación oral en la prevención secundaria de la enfermedad vascular cerebral. Seguimiento a largo plazo de 169 paci... E. Palomeras, J. Roquer, A. Pou-Serradell Fecha de publicación 01/11/1998 ● Descargas 376
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Tratamiento de la hidrocefalia secundaria a hemorragia intraventricular en el prematuro. Revisión bibliográfica P. Pulido-Rivas, F.J. Martínez-Sarriés, M. Ochoa, R.G. Sola Fecha de publicación 16/05/2007 ● Descargas 1302