Último número

Volumen 68 (10)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 68 (09)
Vol. 68 (08)
Vol. 68 (07)
Vol. 68 (06)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20170,601

Porcentaje de rechazo en 2017: 66%

50% de artículos reciben respuesta definitiva en 12 días

Media de tiempo a respuesta definitiva: 38 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Movimiento

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Una revisión del edema pulmonar neurógeno postictal Fecha 24/05/2019 ● Lecturas 20
Ver todas las noticias

 

Una dieta poco saludable no predice el nivel de síntomas del TDAH de un niño Fecha 24/05/2019 ● Lecturas 28

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 4.402
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Mayo 27 2019

II Pan American Congress of Physiological Sciences - PANAM 2019

La Habana, Cuba

Mayo 29 2019

III Congreso Internacional de Psicobiología

Granada, España

Mayo 29 2019

VIII Congrés Nacional de Radiòlegs de Catalunya

Barcelona, España

Mayo 29 2019

XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor

Zaragoza, España

Mayo 30 2019

63 Congreso nacional Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA)

Oviedo, España

Mayo 30 2019

15° Congreso Ibero-Latinoamericano de Columna (SILACO) 2019

Barcelona, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Parálisis nuclear del III par craneal en el contexto de un traumatismo craneoencefálico

P. Román-Pena, E. Arán-Echabe, M. Raposo-Furelos, M. Gelabert-González   Revista 66(10)Fecha de publicación 16/05/2018 ● NeuroimagenLecturas 3110 ● Descargas 130 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Roman-Pena P Aran-Echabe E Raposo-Furelos M Gelabert-Gonzalez M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

5ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2018;66:357-358] PMID: 29749597 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6610.2017445


Neuroimagen

Las lesiones de los pares craneales en relación con los traumatismos craneoencefálicos son relativamente frecuentes y afectan sobre todo a los nervios oculomotores en relación con fracturas de la fosa media, y al nervio facial en los diferentes tipos de fracturas del peñasco. Habitualmente la lesión se produce en su trayecto periférico y la afectación nuclear es poco frecuente [1,2]. Presentamos el caso de un paciente adulto que, tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico grave, desarrolló una parálisis completa del III par craneal con una hemorragia en la protuberancia observable en los estudios de imagen.

Caso clínico. Varón de 62 años que sufrió un traumatismo craneal tras ser atropellado. Recogido en el lugar del accidente, se encontraba en coma, con una puntuación en la escala de Glasgow de 5, y presentaba dilatación pupilar izquierda. Ingresó en nuestro centro unos 45 minutos después del su­ceso y se le practicó una tomografía computarizada craneal que mostró una pequeña lesión hemorrágica de unos 8 mm en el tegmento mesencefaloprotuberancial izquierdo (Figura, a), y hemorragia intraventricular y subaracnoidea; presentó como lesiones acompañantes fracturas costales y neumotórax bilateral. Seis días más tarde, una resonancia magnética mostró el hematoma mesencefaloprotuberancial izquierdo de 14 × 8 mm con halo de edema perilesional (Figura, b-c), pequeñas lesiones hemorrágicas en la mitad posterior del cuerpo calloso y el lóbulo paracentral izquierdo, y restos hemáticos intraventriculares. El paciente recuperó progresivamente el nivel de conciencia y fue extubado a los 14 días del accidente, persistiendo la parálisis completa del III par craneal.

 

Figura 1. a) Tomografía computarizada en el momento del ingreso en la que se observa una lesión hemorrágica en el tegmento mesencefaloprotuberancial izquierdo; b) Corte sagital de resonancia magnética en secuencia T1 que muestra la hemorragia en el tegmento mesencefaloprotuberancial (lesión axonal de tipo III); c) Corte sagital de resonancia magnética, secuencia T1, que evidencia dos lesiones hemorrágicas localizadas en el esplenio del cuerpo calloso (lesión axonal de tipo II) y el lóbulo paracentral izquierdo (lesión axonal de tipo I).






 

Discusión. El nervio motor ocular común tiene dos núcleos motores. El principal está situado en la parte anterior de la sustancia gris que rodea el acueducto mesencefálico a nivel del colículo superior. En este nivel se encuentran las células motoras de todos los músculos oculomotores, excepto el oblicuo superior y el recto externo. Las fibras eferentes se dirigen anteriormente a través del núcleo rojo y salen del tronco en la fosa interpeduncular. El núcleo parasimpático accesorio (Edinger-Westphal) está situado por detrás el núcleo principal, y sus fibras acompañan a las otras fibras oculomotoras hasta llegar, a través de los nervios ciliares cortos, al esfínter de la pupila [3].

Los traumatismos craneoencefálicos son los causantes del 8-16% de las parálisis oculomotoras y la mayoría de las parálisis se produce por compresión del nervio por el lóbulo temporal en las situaciones de edema o hemorragias en el lóbulo que condicionan su herniación. En segundo lugar, se producen por compresión o sección del nervio en relación con fracturas de la base craneal. Las parálisis nucleares del III par son poco frecuentes y en la mayoría de las ocasiones se relacionan con diabetes mellitus, hemorragias e infartos del tronco; las de origen traumático son excepcionales [3]. En este paciente se diagnosticaron, además de hemorragia ventricular y subaracnoidea, pequeños focos de sangrado de localización no sólo en el tronco cerebral, sino también en el cuerpo calloso y el lóbulo paracentral izquierdos, todo ello en un contexto de lesión axonal difusa [4]. En función de los hallazgos en la resonancia magnética, la lesión axonal difusa puede clasificarse en tres grados. El grado I afecta a la convexidad de la unión de la sustancia blanca y la sustancia gris; en el grado II se observan, además, lesiones focales en el cuerpo calloso; y en el grado III hay daño en el tronco cerebral, habitualmente en el mesencéfalo dorsolateral [5].

 

Bibliografía
 


 1.   Román-Pena P, Agulleiro-Díaz J, Arán-Echabe E, Gelabert-González M. Síndrome del uno y medio de origen traumático. Neurocirugía 2017; 28: 47-8.

 2.   Kaido T, Tanaka Y, Kanemoto Y, Katsuragi Y, Okura H. Traumatic oculomotor nerve palsy. J Clin Neurosci 2006; 13: 852-5.

 3.   Guerreo AL, Onzaín JL, Martín JA, Blanco A, Moreta JA. Lesión aislada del núcleo de Edinger-Westphal en relación topográfica con hematoma mesencefálico postraumático. Rev Neurol 1996; 24: 982-4.

 4.   Cicuendez M, Castaño-León M, Ramos A, Hilario A, Gómez PA, Lagares A. Resonancia magnética en el traumatismo craneal grave: estudio comparativo de las diferentes secuencias de resonancia magnética convencional y su valor diagnóstico en la lesión axonal difusa. Neurocirugía 2017; 28: 266-75.

 5.  Mújica M, González G, Larraín C, Miller P, Castoidi F. Resonancia magnética cerebral en el daño axonal difuso. Rev Chil Radiol 2003; 9: 182-6.

 

© 2018 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Roman-Pena P Aran-Echabe E Raposo-Furelos M Gelabert-Gonzalez M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
SPECT cerebral en la encefalomiopatía mitocondrial. Presentación de un caso y revisión de la bibliografía R. Pérez-Velasco, I. Hervás-Benito Fecha de publicación 01/02/2001 ● Descargas 214
Artículo en Castellano
Edema cerebral posconvulsivo recurrente F. Buonanotte Fecha de publicación 16/11/2008 ● Descargas 745

Buscar en PubMed

Por autor

Roman-Pena P Aran-Echabe E Raposo-Furelos M Gelabert-Gonzalez M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados