Último número

Volumen 70 (10)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 70 (09)
Vol. 70 (08)
Vol. 70 (07)
Vol. 70 (06)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de aceptación en 2018: 36%

En 2018 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2018: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Encuentran una relación molecular entre la diabetes y la enfermedad de Parkinson Fecha 29/05/2020 ● Lecturas 131
Ver todas las noticias

 

Evidencian la actividad de recapitulación cerebral durante el sueño Fecha 29/05/2020 ● Lecturas 74

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 14.096
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Junio 07 2020

XXV World Congress on Parkinson’s Disease and Related Disorders (IAPRD)

Praga, República Checa

Julio 10 2020

International Congress on Neuromuscular Diseases, ICNMD 2020

Valencia, España

Julio 11 2020

12th FENS Forum of Neuroscience

Glasgow, Reino Unido

Julio 19 2020

32nd ICP 2020 - International Congress of Psychology (ICP)

Praga, República Checa

Agosto 24 2020

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 14ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 26 2020

10th World Congress of The World Institute of Pain (WIP)

Roma, Italia

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible tras abandono de hábito tabáquico y tratamiento con bupropión

J.D. De la Torre-Colmenero, A. Arjona-Padillo, J. Fernández-Pérez   Revista 66(09)Fecha de publicación 01/05/2018 ● CorrespondenciaLecturas 4383 ● Descargas 267 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

De la Torre-Colmenero JD Arjona-Padillo A Fernandez-Perez J

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

14ª Edición


[REV NEUROL 2018;66:322-323] PMID: 29696621 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6609.2017509




El antiguo síndrome de Call-Fleming, actualmente denominado síndrome de vasoconstricción reversible, se caracteriza por la existencia, autolimitada, de cefalea en trueno recurrente, déficits neurológicos agudos y vasoconstricción segmentaria y reversible de arterias cerebrales [1]. Esta entidad es más frecuente en las mujeres y, aunque puede ocurrir espontáneamente, la mayoría de los casos presenta un factor precipitante, entre los que destacan los fármacos vasoactivos y el posparto [1,2]. Presentamos un caso de síndrome de vasoconstricción reversible tras abandono brusco del hábito tabáquico y el tratamiento con bupropión.

Mujer de 56 años con antecedentes de cistocele, hipercolesterolemia, cefalea tensional ocasional y fumadora de unos diez cigarrillos al día, que consultó por presentar, a los 12 días de abandonar el hábito tabáquico y comenzar terapia con bupropión (150 mg/día los primeros 10 días y 150 mg/12 h los dos días previos al inicio de los síntomas), un cuadro de cefalea intensa y súbita, de localización holocraneal, acompañada inicialmente de náuseas, vómitos y fotofonofobia. El dolor intenso duró varias horas y se repitió varias veces (tres o cuatro) en las siguientes dos semanas, y persistió entre las crisis dolor de intensidad leve. Tras el inicio de la cefalea se suspendió el tratamiento con bupropión y se inició terapia analgésica con dexketoprofeno. A los 10 días del comienzo clínico, la paciente presentó de forma brusca parestesias distales en ambos miembros superiores, cambio de carácter y dificultad para la escritura. Se la evaluó en urgencias y la cefalea cedió con tratamiento parenteral, pero sin realización de pruebas complementarias, por lo que consultó de forma ambulatoria para valoración neurológica a los 24 días del inicio de la cefalea. En la exploración neurológica sólo se apreció dificultad en la marcha en tándem y fallos en la praxis ideomotriz en la imitación. Una resonancia magnética craneal (a los 20 días del comienzo de las parestesias) mostró lesiones brillantes en difusión, T2 y FLAIR en los hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo y en la sustancia blanca profunda parietal izquierda. Una angiorresonancia magnética objetivó estenosis segmentarias en las arterias cerebrales medias y anteriores, y un estudio neuroecográfico, ateromatosis carotídea leve y aumento de velocidad en ambas arterias cerebrales medias y anteriores (picos sistólicos entre 150-200 cm/s). No se realizó punción lumbar. Se inició tratamiento con nimodipino, ácido acetilsalicílico 300 mg/día y atorvastatina 80 mg/día, y no presentó nuevos episodios de cefalea. Un mes después, la paciente estaba prácticamente asintomática (sólo persistía leve torpeza motora), por lo que se suspendió el nimodipino. A los tres meses, una angio­tomografía axial computarizada intracraneal no mostró estenosis ni otros hallazgos. Fue evaluada finalmente a los 12 meses con una nueva angiorresonancia magnética y Doppler transcraneal, que fueron normales [3]. Se indicó a la paciente la conveniencia de dejar de fumar ante la presencia de ateromatosis carotídea, idea  que rechazó, manteniendo un hábito tabáquico de 3-4 cigarrillos al día.

Describimos la posible asociación entre el síndrome de vasoconstricción reversible de nuestra paciente y el abandono del tabaquismo con bupropión, circunstancias que no hemos encontrado descritas en la bibliografía.

No obstante, sí se han publicado varios casos con precipitantes análogos a nuestro caso. De este modo, Ducros et al y otros autores [2-4] describen el síndrome de vasoconstricción reversible en pacientes que abandonan el hábito tabáquico y son tratados con parches de nicotina (2,4) y cigarrillos electrónicos [5]. La III Clasificación Internacional de Cefaleas [6] no incluye la supresión del tabaco como causa de cefalea, al contrario que la supresión de la cafeína, circunstancia también descrita como desencadenante de síndrome de vasoconstricción reversible [7]. No obstante, no podemos descartar totalmente la supresión de la nicotina como mecanismo desencadenante, dado que en nuestro caso los síntomas focales aparecieron a los 10 días de suspenderse el tóxico.

Sin embargo, nos parece más plausible la posibilidad de que el síndrome de vasoconstricción reversible de nuestro caso haya estado relacionado con el bupropión, un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina y dopamina. Aunque tampoco hemos encontrado esta asociación publicada, otros fármacos que alteran el metabolismo adrenérgico y dopaminérgico, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [2], la bromocriptina [8] o los inhibidores de la monoaminooxidasa [1] pueden desencadenar un síndrome de vasoconstricción reversible. Además, el bupropión puede producir con frecuencia cefalea como efecto secundario y no debe asociarse a otros fármacos simpaticomiméticos, por su efecto vasoactivo [9].

En conclusión, el abandono brusco del tabaquismo debe incluirse entre los factores precipitantes del síndrome de vasoconstricción reversible, probablemente por el uso concomitante de otras sustancias vasoactivas, como parches de nicotina, y en nuestro caso, el antidepresivo bupropión utilizado en el tratamiento del tabaquismo.

 

Bibliografía
 


 1.   Ducros A, Wolff V. The typical thunderclap headache of reversible cerebral vasoconstriction syndrome and its various triggers. Headache 2016; 56: 657-73.

 2.   Ducros A, Boukobza M, Porcher R, Sarov M, Valade D, Bousser MG. The clinical and radiological spectrum of reversible cerebral vasoconstriction syndrome. A prospective series of 67 patients. Brain 2007; 130: 3091-101.

 3.   Rubiera-Del Fueyo M, Molina-Cateriano CA, Arenillas-Lara JF, Pelayo-Vergara R, Santamarina E, Romero-Vidal FJ, et al. Vasoconstricción segmentaria cerebral reversible: utilidad del dúplex transcraneal en el diagnóstico y seguimiento. Rev Neurol 2004; 38: 530-3.

 4.   Hijikata Y, Watanabe H, Ito M, Yoneyama N, Atsuta N, Sobue G. Reversible cerebral vasoconstriction syndrome (RCVS) triggered by nicotine patches. Rinsho Shinkeigaku 2013; 53: 721-3.

 5.   Vannier S, Ronziere T, Ferre JC, Lassalle V, Verin M. Reversible cerebral vasoconstriction syndrome triggered by an electronic cigarette: case report. Eur J Neurol 2015; 22: e64-5.

 6.   Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia 2013; 33: 629-808.

 7.   Kalladka D, Siddiqui A, Tyagi A, Newman E. Reversible cerebral vasoconstriction syndrome secondary to caffeine withdrawal. Scott Med J 2017; Jan 1. [Epub ahead of print].

 8.   Comabella M, Álvarez-Sabín J, Rovira A, Codina A. Bromocriptine and postpartum cerebral angiopathy: a causal relationship? Neurology 1996; 46: 1754-6.

 9.  Richmond R, Zwar N. Review of bupropion for smoking cessation. Drug Alcohol Rev 2003; 22: 203-20.


© 2018 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

De la Torre-Colmenero JD Arjona-Padillo A Fernandez-Perez J

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Análisis crítico de los estudios de neuroimagen en relación con el rendimiento cognitivo en pacientes con esclerosis múl... J. Cruz-Gómez, A. Belenguer-Benavides, J.J. González-Rosa, A. Simón-Gozalbo, C. Forn Fecha de publicación 16/09/2011 ● Descargas 1128
Artículo en Castellano
‘Cosas en una casa’, una tarea alternativa a ‘Animales’ en la exploración de la fluidez verbal semántica: estudio ... T. Fernández-Turrado, C. Ríos, S. Santos-Lasaosa, T. Casadevall-Codina, C. Tejero-Juste, E. López-García, ... Fecha de publicación 16/09/2002 ● Descargas 892