Último número

Volumen 69 (04)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 69 (03)
Vol. 69 (02)
Vol. 69 (01)
Vol. 68 (12)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de rechazo en 2017: 66%

50% de artículos reciben respuesta definitiva en 12 días

Media de tiempo a respuesta definitiva: 38 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Diferentes perfiles clínicos de la enfermedad de Huntington se asocian con dos firmas neurales específicas Fecha 23/08/2019 ● Lecturas 30
Ver todas las noticias

 

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia, una reacción adversa frecuente en la terapia diaria del cáncer Fecha 22/08/2019 ● Lecturas 46

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 6.539
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 26 2019

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 13ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 29 2019

XXV Congreso Peruano de Psiquiatría

Arequipa, Perú

Agosto 29 2019

IX Simposio Colombiano de Movimientos Anormales

Pereira, Colombia

Septiembre 02 2019

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Septiembre 02 2019

XXI Congreso Argentino de Neuropsiquiatría

Buenos Aires, Argentina

Septiembre 04 2019

11th Congress of the European Pain Federation

Valencia, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Hemorragia vítrea bilateral asociada a hemorragia pontomesencefálica: un caso extremo de síndrome de Terson

M. Puente-Hernández, J.M. Pías-Peleteiro, A. López-Traba   Revista 67(02)Fecha de publicación 15/07/2018 ● NeuroimagenLecturas 2381 ● Descargas 125 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Puente-Hernandez M Pias-Peleteiro JM Lopez-Traba A

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

13ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2018;67:71-72] PMID: 29971760 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6702.2017523


Neuroimagen

Caso clínico. Mujer de 44 años, que ingresa en urgencias por pérdida de conciencia precedida de cefalea brusca. Entre sus antecedentes médicos y quirúrgicos destacan factores de riesgo vascular y morbilidad asociada a éstos: hipertensión arterial deficientemente controlada y diabetes mellitus de tipo 1 con lesiones de órganos diana (retinopatía diabética proliferante panfotocoagulada y vitrectomía en el ojo derecho, enfermedad renal crónica grave en programa de hemodiálisis, obliteración femoropoplítea con amputación supracondílea bilateral, ictus isquémico mesencefálico derecho, polineuropatía sensomotora de predominio axonal y mononeuritis isquémica del III nervio craneal izquierdo). La paciente presenta, asimismo, un lupus eritematoso sistémico tratado con corticoides en dosis bajas.

En la exploración neurológica, la paciente se encuentra en estado de co­ma, sin manifestar una respuesta motora, verbal ni de apertura ocular a estímulos algésicos. Se observa una anisocoria con midriasis izquierda y reflejo fotomotor directo y consensuado abolido bilateralmente. Los reflejos corneales y oculocefálicos tampoco son evocables; el reflejo tusígeno se encuentra, en cambio, preservado.

Una tomografía axial computarizada craneal evidencia hemorragia mesencefaloprotuberancial abierta al tercer y el cuarto ventrículos (en menor medida a los ventrículos laterales) con hidrocefalia obstructiva secundaria (Fig. 1). Llamativamente, se observa también hemorragia vítrea masiva en ambos globos oculares (Fig. 2).

 

Figura 1. Corte axial de tomografía computarizada craneal que muestra la hemorragia pontomesencefálica abierta a ventrículos.






 

Figura 2. Hiperdensidad heterogénea de ambos globos oculares en re­lación con una hemorragia vítrea aguda bilateral.






 

La paciente es trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde presenta una evolución clínica desfavorable y fallece tres días más tarde.

Discusión. El primer caso de asociación entre hemorragia vítrea y hemorragia subaracnoidea fue descrito en el año 1900 por el oftalmólogo francés Albert Terson. El epónimo ‘síndrome de Terson’ se aplicó inicialmente de forma exclusiva a las hemorragias vítreas subhialoideas secundarias a una hemorragia subaracnoidea. Actualmente se denomina síndrome de Terson a cualquier sangrado intraocular en el contexto de una hemorragia intracraneal.

Con mayor frecuencia, el síndrome de Terson se asocia a una hemorragia subaracnoidea secundaria a una ruptura aneurismática en la circulación cerebral anterior [1]. Menos comúnmente se observa en pacientes que sufren hemorragias intracraneales de otro origen, como hematomas subdurales, malformaciones arteriovenosas, contusiones hemorrágicas o vasculitis. Anec­dóticamente se ha descrito en relación con iatrogenia (inyecciones intratecales, parche hemático y ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo). La fisiopatología del síndrome de Terson no se conoce con exactitud, aunque se ha relacionado con una presión intracraneal elevada [2].

La paciente que presentamos desarrolló una hemorragia vítrea masiva bilateral en el contexto de un hematoma intraparenquimatoso troncoencefálico de probable origen hipertensivo, con desenlace fatal. Este caso destaca no sólo por la coincidencia de un sangrado ocular extraordinario en ambos ojos, sino porque permite profundizar en los posibles mecanismos fisiopatológicos subyacentes.

Respecto a la forma de presentación, el síndrome de Terson típicamente se manifiesta como una hemorragia subhialoidea de pequeña cuantía, si bien el volumen exacto de sangre intraocular no es un parámetro que se haya cuantificado en los diferentes estudios sobre esta entidad. En un estudio prospectivo de 121 pacientes con hemorragia subaracnoidea, 13 presentaron síndrome de Terson, y de ellos, sólo uno, hemorragia vítrea bilateral [3].

El mecanismo fisiopatológico del síndrome de Terson ha sido fuente de controversia. Tras su primera descripción se desarrolló la hipótesis del paso directo de sangre desde el espacio subaracnoideo al cuerpo vítreo a través de la vaina del nervio óptico. En los últimos años se acepta que el mecanismo causal es una hipertensión venosa retiniana secundaria a una elevación de la presión intracraneal [4]. El caso que describimos apoya esta última hipótesis, dado que no se observa sangre en el espacio subaracnoideo susceptible de alcanzar el globo ocular, pero sí datos indirectos de hipertensión intracraneal. Asimismo, un sangrado tan extenso como el del caso presentado resulta excepcional y apoya la posibilidad de que, aparte de la elevación de la presión intracraneal, la existencia de una retinopatía diabética proliferativa pueda actuar como factor coadyuvante para la generación de una hemorragia masiva y bilateral.

Por último, el síndrome de Terson en una hemorragia subaracnoidea se ha asociado con una mayor puntuación en la escala de Hunt y Hess y con una mayor morbimortalidad [1], si bien esta relación no se ha establecido tan claramente con el resto de procesos hemorrágicos cerebrales. En un estudio prospectivo reciente [1], 2 de 22 pacientes con hemorragia intracraneal espontánea ingresados en una unidad de cuidados intensivos neuroquirúrgicos presentaron síndrome de Terson, sin diferencia significativa en la puntuación de la Glasgow Outcome Scale entre ambos grupos. Nuestro caso, si bien aislado, apoya también que la hemorragia vítrea bilateral y masiva puede constituir un marcador de peor pronóstico, subrogado al de la propia hemorragia intracraneal.

 

Bibliografía
 


 1. Czorlich P, Skevas C, Knospe V, Vettorazzi E, Richard G, Wagenfeld L, et al. Terson syndrome in subarachnoid hemorrhage, intracerebral hemorrhage, and traumatic brain. Neurosurg Rev 2015; 38: 129-36.

 2. Medele RJ, Stummer W, Mueller AJ, Seteiger HJ, Reulen HJ. Terson’s syndrome in subarachnoid hemorrhage and severe brain injury accompanied by acutely raised intracranial pressure. J Neurosurg 1998; 88: 851-4.

 3. Koskela E, Pekkola J, Kivisaari R, Kivelä T, Hernesniemi J, Setälä K, et al. Comparison of CT and clinical findings of Terson’s syndrome in 121 patients: a 1-year prospective study. J Neurosurg 2014; 120: 1172-8.

 4. Joswig H, Epprecht L, Valmaggia C, Leschka S, Hildebrandt G, Fournier JY, et al. Terson syndrome in aneurysmal subarachnoid hemorrhage –its relation to intracranial pressure, admission factors, and clinical outcome. Acta Neurochir (Wien) 2016; 158: 1027-36.

 

© 2018 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Puente-Hernandez M Pias-Peleteiro JM Lopez-Traba A

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Fístula arteriovenosa carotidoyugular de origen congénito B. Gómez-Moya, E. Hernández-Osma, F. Pañella-Agustí, V. Martín-Paredero Fecha de publicación 16/02/2009 ● Descargas 297
Artículo en Castellano
Falsa imagen aneurismática J. Vega-Pérez, M.D. Domínguez-Pinos, F. Padilla-Parrado Fecha de publicación 01/12/2005 ● Descargas 468

Buscar en PubMed

Por autor

Puente-Hernandez M Pias-Peleteiro JM Lopez-Traba A

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados