Último número

Volumen 67 (09)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 67 (08)
Vol. 67 (07)
Vol. 67 (06)
Vol. 67 (05)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20170,601

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Tres parapléjicos vuelven a andar con implantes inalámbricos en la médula Fecha 15/11/2018 ● Lecturas 11
Ver todas las noticias

 

Patrones cerebrales podrían explicar las variaciones del TDAH en niños Fecha 15/11/2018 ● Lecturas 12

Entrevistas

Entrevista con el profesor Michel Billiard con ocasión del 8.º Día Europeo de la Narcolepsia 2017

17/03/2017 ● Lecturas 22.009
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Noviembre 16 2018

LINNC Seminar 2018 - Asian Meeting of the LINNC Family of Neuroradiology and Neurosurgery

Singapur, Singapur

Noviembre 20 2018

XVI Jornadas Sociedad Española de Neurorrehabilitación

Sevilla, España

Noviembre 20 2018

LXX Reunión Anual de la SEN

Sevilla, España

Noviembre 21 2018

39° Congreso Portugués de Geriatría y Gerontología 2018

Lisboa, Portugal

Noviembre 22 2018

LACTRIMS 2018 X Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple

Asunción, Paraguay

Noviembre 22 2018

XI Congreso Nacional de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor - ACHED-CP 2018

Santiago, Chile

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter Google Plus
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Epilepsia, cognición y dieta cetogénica

J.J. García-Peñas   Revista 66(S01)Fecha de publicación 01/03/2018 ● NeurodesarrolloLecturas 1778 ● Descargas 472 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

5ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

4ª Edición


[REV NEUROL 2018;66 (Supl. 1):S71-S75] PMID: 29516456

Introducción. Aunque generalmente se controlan bien con medicación, hasta un 20-30% de las epilepsias infantiles son refractarias al tratamiento farmacológico. Los efectos adversos cognitivos de los fármacos antiepilépticos son frecuentes y pueden afectar negativamente la tolerabilidad, el cumplimiento y el mantenimiento a largo plazo del tratamiento antiepiléptico. La dieta cetogénica es un tratamiento eficaz y bien tolerado para las epilepsias infantiles refractarias y no muestra efectos adversos negativos sobre cognición o conducta.

Objetivo. Revisar la evidencia actual existente con respecto a los estudios experimentales y clínicos que analizan los efectos neuroprotectores y cognitivos de la dieta cetogénica, tanto en humanos como en animales de experimentación.

Desarrollo. La dieta cetogénica muestra efectos neuroprotectores y estabilizadores del estado de ánimo en diversos modelos animales, con o sin epilepsia. En los estudios observacionales en epilepsia infantil se refieren mejorías en cognición y conducta durante el tratamiento con dieta cetogénica, especialmente evidentes en atención, nivel de alerta y actividad, socialización y calidad del sueño. En un estudio aleatorizado controlado en pacientes con epilepsia infantil refractaria, la dieta cetogénica mostró una activación evolutiva evidente sobre la cognición y el estado de ánimo.

Conclusiones. La dieta cetogénica tiene un impacto positivo sobre el funcionamiento conductual y cognitivo en niños y adolescentes con epilepsia refractaria. Esta mejoría es más evidente con respecto a estado de ánimo, atención sostenida e interacción social.

Aprendizaje Cognición Conducta Dieta cetogénica Epilepsia Neurodesarrollo Epilepsias y síndromes epilépticos Neurología de la conducta Neuropsicología

Introducción


La dieta cetogénica se emplea habitualmente como terapia añadida en la epilepsia infantil refractaria a fármacos antiepilépticos (FAE). Este tratamiento de­be considerarse en aquellos casos en los que han fallado previamente dos FAE correctamente indicados y bien tolerados, en monoterapia o politerapia [1-7].

Se debe valorar precozmente la indicación de dieta cetogénica en determinados síndromes epilépticos y en algunas etiologías de epilepsia donde esta terapia es especialmente útil, incluyendo, entre otros [3-5], síndrome de Dravet, espasmos epilép­ticos infantiles y síndrome de West, síndrome de Doose, síndrome de Lennox-Gastaut, complejo esclerosis tuberosa y síndrome FIRES (febrile infection-related epilepsy syndrome).

Por otra parte, la dieta cetogénica es el tratamiento de elección para enfermedades metabólicas específicas que pueden generar epilepsia [1-7], incluyendo el síndrome por déficit del transportador de la glucosa tipo I (GLUT1-DS) y la deficiencia del enzima piruvato deshidrogenasa.

En general, el 50-60% de los pacientes tratados con dieta cetogénica experimentan al menos un 50% de reducción en la frecuencia de sus crisis, quedando libres de crisis hasta un 15-20% [1-7].

Además del buen control de las crisis, se objetivan mejorías en los aspectos cognitivos y conductuales de estos pacientes [6-8]. Se han referido cambios como un mejor nivel de alerta, atención, lenguaje y funciones sociales. Estos efectos neuropsicológicos positivos tienen un origen multimodal y se relacionan con la menor frecuencia de crisis, con el descenso del número o dosis de los FAE concomitantes, y con un posible efecto positivo neuroprotector de la propia dieta cetogénica [8].

El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia actual existente con respecto a los estudios experimentales y clínicos que analizan los efectos neuroprotectores y cognitivos de la dieta cetogénica, tanto en humanos como en animales de experimentación.
 

Conceptos generales sobre cognición y dieta cetogénica


El objetivo actual del tratamiento de la epilepsia infantil es mejorar la calidad de vida global de estos pacientes, consiguiendo un adecuado equilibrio entre el efecto beneficioso de los FAE sobre el control de las crisis y los potenciales efectos adversos neurológicos y sistémicos derivados del tratamiento. Los efectos adversos cognitivos y conductuales de los FAE son frecuentes y pueden afectar negativamente la tolerabilidad, el cumplimiento y el mantenimiento a largo plazo del tratamiento antiepiléptico [9]. Por este motivo, en las epilepsias refractarias pediátricas, se deben considerar precozmente tratamientos alternativos a los FAE, principalmente los que muestren un perfil neurocognitivo y conductual positivos, como es el caso de la dieta cetogénica [1-8].

Existe una experiencia positiva preliminar respecto al efecto neuroprotector de la dieta cetogénica en diversos modelos animales de experimentación con daño neuronal adquirido, ligado o no a epilepsia, con mejorías evolutivas evidentes en cognición y en conducta [10-13].

Por otra parte, en los estudios observacionales que analizan los efectos de la dieta cetogénica en pacientes pediátricos con epilepsia, la mayor parte de los padres y cuidadores refieren mejorías evolutivas en la conducta y en los aspectos cognitivos generales de los niños, principalmente en cuanto a nivel de alerta y atención sostenida, nivel de actividad e interacción social recíproca [8,14-18]. En estos pacientes se objetiva una mejoría en la calidad y en la estructura del sueño que contribuye muy positivamente a mejorar la atención sostenida y la memoria operativa de estos niños [17,19].

Existe además evidencia sobre los efectos neurocognitivos positivos de la dieta cetogénica en modelos etiológicos específicos de epilepsia, incluyendo el GLUT1-DS [20,21], el complejo esclerosis tuberosa [22,23], el síndrome FIRES [24,25] y el complejo autismo-epilepsia [26,27].
 

Modelos animales de cognición y dieta cetogénica


Se ha valorado el efecto de la dieta cetogénica sobre cognición, conducta y coordinación motriz en diversos modelos animales con deterioro cognitivo ligado a procesos neurodegenerativos o bien a epilepsia [10-13].

Modelos animales de enfermedad de Alzheimer


Los estudios sobre cognición, conducta y cambios anatomopatológicos en modelos de ratones con enfermedad de Alzheimer tratados con dieta cetogénica [10] han demostrado un efecto positivo de la dieta sobre el deterioro cognitivo, motriz y conductual, y una disminución de los agregados de péptido β-amiloide y de la proteína tau hiperfosforilada en el cerebro de estos ratones, en relación con una mejoría del metabolismo redox mitocondrial y un incremento de la neuroplasticidad cerebral al corregir las alteraciones del metabolismo de la glucosa ce­rebral que se producen desde las fases iniciales de esta enfermedad.

Modelos animales de deterioro cognitivo ligado al envejecimiento cerebral


La rata Fisher 344 es un modelo útil para estudiar los efectos del envejecimiento cerebral con respecto a cognición, conducta y coordinación motriz, en presencia o no de hipoxia cerebral [11]. En las ratas de este modelo tratadas con dieta cetogénica se evidencia una detención del deterioro cognitivo ligado a la edad y una mejoría de la función capilar cerebral y de la adaptación del cerebro a la hipoxia.

Modelos animales de neuroprotección


En ratas tratadas con una dieta rica en hidratos de carbono y grasas saturadas se objetiva una alteración de las funciones cognitivas cerebrales dependientes de estructuras del hipocampo y una disfunción de la barrera hematoencefálica de forma previa al desarrollo evolutivo de obesidad y resistencia a la insulina [12]. Sin embargo, cuando estas ratas se alimentan con dieta cetogénica y desarrollan cetosis en sangre, no experimentan deterioro cognitivo ligado a disfunción hipocámpica ni muestran alteraciones en la barrera hematoencefálica, lo cual apoya el potencial efecto neuroprotector de la dieta cetogénica.

Modelos animales de cognición y epilepsia


En los estudios que analizan el potencial efecto neuroprotector de la dieta cetogénica en modelos de ratas con crisis epilépticas inducidas por pentilenotetrazol, se objetiva que las ratas tratadas con dieta cetogénica presentan menos alteraciones evolutivas en memoria visuoespacial y en memoria operativa con respecto a las ratas que recibieron una dieta normal [13].

Estudios sobre cognición y conducta en pacientes con epilepsia tratados con dieta cetogénica


Existe evidencia sobre los efectos positivos cognitivos y conductuales de la dieta cetogénica en pacientes pediátricos con epilepsia. La gran mayoría de los estudios son observacionales [8,14-19] y sólo existe un trabajo aleatorizado controlado [28].

Estudios observacionales


En los estudios observacionales que analizan los efectos de la dieta cetogénica sobre los aspectos cognitivos y conductuales en niños con epilepsia refractaria se objetiva una mejoría global evolutiva en conducta y función cognitiva, principalmente en cuanto a nivel de alerta, atención e interacción social recíproca [8,14-19]. Pulsifer et al [8] valoraron los efectos neurocognitivos y conductuales de la dieta cetogénica en una serie de 65 pacientes con epilepsia tratados con esta terapia. En este estudio se refiere una mejoría significativa evolutiva en los cocientes de desarrollo (p < 0,05) y estos pacientes alcanzan un mejor desempeño en atención sostenida, conducta, control de impulsos e interacción social. Estas mejorías no se relacionaron con la disminución de la frecuencia e intensidad de las crisis ni con un descenso de la dosis o número de FAE potencialmente sedantes. Lambrechts et al [16] analizaron los efectos de la dieta cetogénica sobre cognición, conducta, estado de ánimo y ajuste psicosocial en una serie de 15 pacientes con epilepsia refractaria. En esta revisión no se objetivó ningún indicador de deterioro cognitivo ni conductual tras el tratamiento con dieta cetogénica, aunque sí se observó un leve empeoramiento del estado de ánimo y del ajuste psicosocial en relación con las restricciones propias de la dieta cetogénica.

Estudios aleatorizados


En el estudio aleatorizado controlado realizado por Ijff et al [28] se comparó el desempeño cognitivo y conductual de 50 pacientes con epilepsia, 28 de ellos tratados con dieta cetogénica frente a 22 que recibieron una alimentación normal. En el grupo de niños tratados con dieta cetogénica se objetivó una mejoría en el estado de ánimo y una reducción de los niveles de ansiedad, independientemente del grado de control de las crisis. Por otra parte, estos pacientes mostraron una mejoría en atención sostenida, vocabulario receptivo y velocidad de procesamiento de información, de forma independiente al control de crisis y al número de FAE empleados.

Modelos clínicos específicos de cognición y dieta cetogénica


Existe información sobre la evolución cognitiva y conductual de distintas enfermedades con epilepsia que responden al tratamiento con dieta cetogénica.

Modelo síndrome de deficiencia del transportador de la glucosa tipo 1 (GLUT1-DS)


GLUT1-DS es un trastorno neurometabólico caracterizado por distintas manifestaciones clínicas como epilepsia de inicio precoz, retraso psicomotor, movimientos anormales, ataxia y microcefalia; se relaciona con mutaciones en el gen SLC2A1 que codifica la proteína transportadora de glucosa ce­rebral tipo 1 (GLUT1) [20]. La dieta cetogénica es el tratamiento de elección para la epilepsia del GLUT1-DS con una tasa de respondedores del 80% [20,21]. En los casos de GLUT1-DS tratados con dieta cetogénica se objetivan, desde las primeras fases del tratamiento, mejorías en el estado de alerta, atención, capacidad de concentración, motivación para el aprendizaje, expresión verbal, articulación del lenguaje, coordinación visuomotriz y coordinación-secuenciación motriz [20,21]. Los mejores resultados cognitivos y conductuales se ponen de manifiesto en aquellos pacientes diagnosticados y tratados durante los dos primeros años de vida [21].

Modelo complejo esclerosis tuberosa


La epilepsia es una manifestación muy frecuente en el complejo esclerosis tuberosa (75-90% de los casos), suele ser refractaria al tratamiento con FAE y no siempre es tributaria de una cirugía resectiva precoz y eficaz [22]. Por todo ello, debe considerase siempre el tratamiento con dieta cetogénica, en especial en aquellos casos no claramente quirúrgicos, sobre todo durante los tres primeros años de vida [22]. La tasa de respondedores totales a la dieta cetogénica en este grupo es del 47-92%, con hasta un 50-67% de casos con más de un 90% de reducción de frecuencia de crisis o bien totalmente libres de crisis [22,23]. Los mejores resultados se obtienen en espasmos epilépticos y en epilepsias focales o multifocales [22]. La dieta cetogénica en el complejo esclerosis tuberosa puede ser además una ‘terapia puente’ a utilizar mientras se define o no la idoneidad de una cirugía resectiva resolutiva [22,23]. En los pacientes con complejo esclerosis tuberosa tratados con dieta cetogénica se pueden objetivar mejorías en aspectos cognitivos y conductuales globales, así como en atención sostenida, funciones ejecutivas e interacción social recíproca en hasta un 50-60% de los tratados, siendo esta mejoría claramente significativa en hasta un 33-35% de los pacientes [22,23].

Modelo síndrome FIRES


El síndrome FIRES es una encefalopatía epiléptica de comienzo en niños escolares, previamente sanos, con una fase inicial de estado epiléptico super­refractario, precedida o coincidente con un proceso febril inespecífico [24]. Estos pacientes desarrollan posteriormente una epilepsia focal o multifocal refractaria y un deterioro neuropsicológico y conductual grave [24,25]. La dieta cetogénica es una alternativa terapéutica eficaz y segura en estos pacientes, con una tasa de respondedores del 75-80% [24,25]. Se muestra como una terapia útil para la fase aguda de estado epiléptico y crisis agudas repetitivas, y también para la fase crónica de la epilepsia refractaria [24,25]. Los mejores resultados en cuanto al control de crisis y con respecto al pronóstico neurocognitivo se obtienen en aquellos casos en los que la dieta cetogénica se instauró precozmente, en las primeras dos semanas tras el inicio del síndrome FIRES [25]. En estos pacientes tratados con dieta cetogénica se objetiva una mejoría significativa en atención sostenida, memoria operativa, control de impulsos y funciones ejecutivas, de forma independiente al patrón de lesiones en la resonancia magnética cerebral [25]. Sin embargo, no existen grandes cambios evolutivos en los aspectos verbales. Esta mejoría cognitiva y conductual significativa con dieta cetogénica permite que los pacientes puedan retomar la escolarización [24,25].

Modelo autismo-epilepsia


Los efectos beneficiosos de la dieta cetogénica sobre las alteraciones del metabolismo oxidativo mitocondrial implicadas en algunos casos de trastornos del espectro autista, la experiencia positiva con dieta cetogénica en modelos animales de autismo, con o sin epilepsia, y la respuesta excelente de la dieta cetogénica en diversas etiologías genéticas y metabólicas del complejo autismo-epilepsia, sugieren que la dieta cetogénica puede ser una terapia alternativa eficaz para estos pacientes [26,27]. La tasa de respondedores a dieta cetogénica en el complejo autismo-epilepsia llega a alcanzar cifras del 75-100% [26]. En estos casos se objetiva una mejoría significativa en capacidad de aprendizaje global, nivel de atención sostenida e interacción social recíproca [27]. Sin embargo, el perfil conductual de estos pacientes, con grandes dificultades para tolerar cambios en la rutina de su alimentación cotidiana, hace muy laborioso conseguir un buen cumplimiento a largo plazo de la dieta cetogénica [26,27].

Conclusiones


La dieta cetogénica es una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de las epilepsias infantiles refractarias que no responden adecuadamente a los FAE. La evidencia procedente de los estudios en modelos animales de deterioro cognitivo, con o sin epilepsia, tratados con dieta cetogénica, así como los resultados de los trabajos observacionales y aleatorizados que analizan los efectos de la dieta cetogénica en pacientes pediátricos con epilepsia, sugieren que esta dieta tiene un efecto neurocognitivo y conductual positivo. Esta mejoría es más evidente en los aspectos de estado de ánimo, nivel de alerta y actividad, atención sostenida e interacción social recíproca, y no se relaciona con el control de las crisis ni con la reducción en la dosis o número de los FAE. Por todo ello, se piensa actualmente que la dieta cetogénica tiene un efecto neuroprotector directo.

 

Bibliografía
 


 1. Kossoff EH, Zupec-Kania BA, Amark PE, Ballaban-Gil KR, Christina Bergqvist AG, Blackford R, et al; Charlie Foundation, Practice Committee of the Child Neurology Society; International Ketogenic Diet Study Group. Optimal clinical management of children receiving the ketogenic diet: recommendations of the International Ketogenic Diet Study Group. Epilepsia 2009; 50: 304-17.

 2. Levy RG, Cooper PN, Giri P. Ketogenic diet and other dietary treatments for epilepsy. Cochrane Database Syst Rev 2012; 3: CD001903.

 3. Caraballo R, Vaccarezza M, Cersósimo R, Ríos V, Soraru A, Arroyo H, et al. Long-term follow-up of the ketogenic diet for refractory epilepsy: multicenter Argentinean experience in 216 pediatric patients. Seizure 2011; 20: 640-5.

 4. Nangia S, Caraballo RH, Kang HC, Nordli DR, Scheffer IE. Is the ketogenic diet effective in specific epilepsy syndromes? Epilepsy Res 2012; 100: 252-7.

 5. Thammongkol S, Vears DF, Bicknell-Royle J, Nation J, Draffin K, Stewart KG, et al. Efficacy of the ketogenic diet: which epilepsies respond? Epilepsia 2012; 53: 55-9. 

 6. Luat AF, Coyle L, Kamat D. The ketogenic diet: a practical guide for pediatricians. Pediatr Ann 2016; 45: e446-50.

 7. Araya-Quintanilla F, Celis-Rosati A, Rodríguez-Leiva C, Silva-Navarro C, Silva-Pinto Y, Toro-Jeria B. Efectividad de la dieta cetogénica en niños con epilepsia refractaria: revisión sistemática. Rev Neurol 2016; 62: 439-48. 

 8. Pulsifer MB, Gordon JM, Brandt J, Vining EP, Freeman JM. Effects of ketogenic diet on development and behavior: preliminary report of a prospective study. Dev Med Child Neurol 2001; 43: 301-6.

 9. García-Peñas JJ, Fournier-Del Castillo MC, Domínguez-Carral J. Epilepsia y cognición. El papel de los fármacos antiepilépticos. Rev Neurol 2014; 58 (Supl 1): S37-42.

 10. Kashiwaya Y, Bergman C, Lee JH, Wan R, King MT, Mughal MR, et al. A ketone ester diet exhibits anxiolytic and cognition-sparing properties, and lessens amyloid and tau pathologies in a mouse model of Alzheimer’s disease. Neurobiol Aging 2013; 34: 1530-9.

 11. Xu K, Sun X, Eroku BO, Tsipis CP, Puchowicz MA, La Manna JC. Diet-induced ketosis improves cognitive performance in aged rats. Adv Exp Med Biol 2010; 662: 71-5.

 12. Davidson TL, Hargrave SL, Swithers SE, Sample CH, Fu X, Kinzig KP, et al. Inter-relationships among diet, obesity and hippocampal-dependent cognitive function. Neuroscience 2013; 253: 110-22.

 13. Jiang Y, Lu Y, Jia M, Wang X, Zhang Z, Hou Q, et al. Ketogenic diet attenuates spatial and item memory impairment in pentylenetetrazol-kindled rats. Brain Res 2016; 1646: 451-8.

 14. Kinsman SL, Vining EP, Quaskey SA, Mellits D, Freeman JM. Efficacy of the ketogenic diet for intractable seizure disorders: review of 58 cases. Epilepsia 1992; 33: 1132-6.

 15. Mak SC, Chi CS, Wan CJ. Clinical experience of ketogenic diet on children with refractory epilepsy. Acta Paediatr Taiwan 1999; 40: 97-100.

 16. Lambrechts DA, Bovens MJ, De la Parra NM, Hendriksen JG, Aldenkamp AP, Majoie MJ. Ketogenic diet effects on cognition, mood, and psychosocial adjustment in children. Acta Neurol Scand 2013; 127: 103-8.

 17. Hallböök T, Ji S, Maudsley S, Martin B. The effects of the ketogenic diet on behavior and cognition. Epilepsy Res 2012; 100: 304-9.

 18. Nordli Jr DR, Kuroda MM, Carroll J, Koeningsberger DY, Hirsch LJ, Bruner HJ, et al. Experience with the ketogenic diet in infants. Pediatrics 2001; 108: 129-33.

 19. Hallböök T, Lundgren J, Rosen I. Ketogenic diet improves sleep quality in children with therapy-resistant epilepsy. Epilepsia 2007; 48: 59-65.

 20. Gumus H, Bayram AK, Kardas F, Canpolat M, Çaglayan AO, Kumandas S, et al. The effects of ketogenic diet on seizures, cognitive functions, and other neurological disorders in classical phenotype of glucose transporter 1 deficiency syndrome. Neuropediatrics 2015; 46: 313-20.

 21. Ramm-Pettersen A, Stabell KE, Nakken KO, Selmer KK. Does ketogenic diet improve cognitive function in patients with GLUT1-DS? A 6- to 17-month follow-up study. Epilepsy Behav 2014; 39: 111-5.

 22. Wang S, Fallah A. Optimal management of seizures associated with tuberous sclerosis complex: current and emerging options. Neuropsychiatr Dis Treat 2014; 10: 2021-30.

 23. Park S, Lee EJ, Eom S, Kang HC, Lee JS, Kim HD. Ketogenic diet for the management of epilepsy associated with tuberous sclerosis complex in children. J Epilepsy Res 2017; 7: 45- 9.

 24. Caraballo RH, Reyes G, Avaria MF, Buompadre MC, González M, Fortini S, et al. Febrile infection-related epilepsy syndrome: a study of 12 patients. Seizure 2013; 22: 553-9.

 25. Singh RK, Joshi SM, Potter DM, Leber SM, Carlson MD, Shellhaas RA. Cognitive outcomes in febrile infection-related epilepsy syndrome treated with the ketogenic diet. Pediatrics 2014; 134: e1431-5.

 26. García-Peñas JJ. Trastornos del espectro autista y epilepsia. El papel de la dieta cetogénica. Rev Neurol 2016; 62 (Supl 1): S73-8.

 27. Evangeliou A, Vlachonikolis I, Mihailidou H, Spilioti M, Skarpalezou A, Makaronas N, et al. Application of a ketogenic diet in children with autistic behavior: pilot study. J Child Neurol 2003; 18: 113-8.

 28. Ijff DM, Postulart D, Lambrechts DAJE, Majoie MHJM, De Kinderen RJA, Hendriksen JGM, et al. Cognitive and behavioral impact of the ketogenic diet in children and adolescents with refractory epilepsy: a randomized controlled trial. Epilepsy Behav 2016; 60: 153-7.

 

Epilepsy, cognition and ketogenic diet

Introduction. Most individuals with epilepsy will respond to pharmacologic treatment; however, approximately 20-30% will develop medically refractory epilepsy. Cognitive side effects of antiepileptic drugs are common and can negatively affect tolerability, compliance, and long-term retention of the treatment. Ketogenic diet is an effective and well-tolerated treatment for these children with refractory epilepsy without any negative effect on cognition or behavior.

Aim. To review the current state of experimental and clinical data concerning the neuroprotective and cognitive effects of the ketogenic diet in both humans and animals.

Development. In different animal models, with or without epilepsy, the ketogenic diet seems to have neuroprotective and mood-stabilizing effects. In the observational studies in pediatric epilepsy, improvements during treatment with the ketogenic diet are reported in behavior and cognitive function, particularly with respect to attention, alertness, activity level, socialization, and sleep quality. One randomized controlled trial in patients with pediatric refractory epilepsy showed a mood and cognitive activation during ketogenic diet treatment.

Conclusions. Ketogenic diet shows a positive impact on behavioral and cognitive functioning in children and adolescents with refractory epilepsy. More specifically, an improvement is observed in mood, sustained attention, and social interaction.

Key words. Behavior. Cognition. Epilepsy. Ketogenic diet. Learning. Neurodevelopment.

 

© 2018 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Clasificación del deterioro cognitivo leve en un estudio poblacional O.L. López Fecha de publicación 16/07/2003 ● Descargas 1708
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Tratamiento del dolor neuropático en las consultas de neurología. Estudio PREVADOL J. Pardo, E. Gutiérrez-Rivas, J. Montero-Homs, C. Navarro Fecha de publicación 16/04/2006 ● Descargas 1610