Último número

Volumen 68 (08)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 68 (07)
Vol. 68 (06)
Vol. 68 (05)
Vol. 68 (04)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20170,601

Porcentaje de rechazo en 2017: 66%

50% de artículos reciben respuesta definitiva en 12 días

Media de tiempo a respuesta definitiva: 38 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Movimiento

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Efecto del tratamiento con interferón beta en la supervivencia de pacientes con esclerosis múltiple Fecha 23/04/2019 ● Lecturas 12
Ver todas las noticias

 

Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible asociado a anastrozol Fecha 23/04/2019 ● Lecturas 19

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 3.354
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Abril 24 2019

XXXIV Congreso Argentino de Psiquiatría (APSA)

Mar del Plata, Argentina

Abril 25 2019

7th World Congress on ADHD 2019

Lisboa, Portugal

Abril 25 2019

26 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría

Barcelona, España

Mayo 01 2019

World Live Neurovascular Conference WLNC2019

Barcelona, España

Mayo 02 2019

EuroSpine 2019 - SPRING SPECIALTY MEETING 2019

Frankfurt, Alemania

Mayo 02 2019

VIII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica - CLNP 2019

San José, Costa Rica

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter Google Plus
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Vitíligo con fenómeno de Koebner en una paciente con esclerosis múltiple tratada con alemtuzumab

S. Eichau, R. López-Ruiz, J.L. Ruiz-Peña, M.D. Páramo, G. Navarro-Mascarell, G. Izquierdo   Revista 66(11)Fecha de publicación 01/06/2018 ● CorrespondenciaLecturas 1777 ● Descargas 104 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:


Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

9ª Edición


[REV NEUROL 2018;66:395-396] PMID: 29790573 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6611.2018008


Esclerosis múltiple

El alemtuzumab es un fármaco aprobado pa­ra el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente [1]. Es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une a la glucoproteína de superficie CD52 localizada en los linfocitos B y T y provoca la apoptosis celular mediante dos mecanismos: lisis mediada por el complemento y citólisis celular dependiente de anticuerpos. De esta forma reduce la actividad inflamatoria de la enfermedad [2]. Es una terapia de reconstitución inmune, por lo que después de la destrucción celular, y al no afectar a la estirpe de células madre, los linfocitos se repoblarán durante los siguientes meses tras el tratamiento hasta recuperarse apro­ximadamente en torno al sexto mes. En primer lugar se recuperan los linfocitos B, y posteriormente, los linfocitos T. La tasa de recuperación de estas células no está relacionada con la evolución de la actividad de la enfermedad [3].

La eficacia y seguridad del fármaco se ha evaluado en tres estudios pivotales, uno de fase II, CAMMS 223 [4], y dos de fase III, CARE-MS I [5] y CARE MS-II [6]; todos son aleatorizados y usaron un comparador activo, que fue interferón β-1a.

El alemtuzumab ha demostrado ser eficaz, ya que reduce de forma significativa la tasa anualizada de brotes, la discapacidad y la actividad en resonancia en los pacientes que participaron en los estudios pivotales.

Entre los efectos adversos conocidos y más frecuentes con alemtuzumab que con placebo en los estudios pivotales se encuentran las reacciones adversas a la infusión y un mayor riesgo de presentar infecciones y trastornos autoinmunes, entre los que se incluyen trastornos tiroideos, trombocitopenia autoinmune, otras citopenias –como neutropenia, anemia hemolítica y pancitopenia– y nefropatías [5-10]. La incidencia de los trastornos autoinmunes tiene un pico de aparición a los dos o tres años y ocurre en cerca del 50% de pacientes dentro de los cinco años de tratamiento [7,11-13].

El programa de desarrollo clínico del fármaco incluye varias medidas para monitorizar estos efectos adversos que permiten su temprana detección, como las analíticas mensuales obligatorias hasta el cuarto año tras el último curso de alemtuzumab.

Son pocos los casos publicados de enfermedades autoinmunes dermatológicas relacionadas con el alemtuzumab. Recientemente se ha informado de un caso de alopecia areata universal seis meses después de recibir el segundo curso del fármaco [14].

Mujer de 28 años que recibió el primer ciclo de alemtuzumab en octubre de 2015 tras un fallo terapéutico al fingolimod.

La enfermedad evolucionaba desde 2008, pero no tuvo un segundo brote hasta septiembre de 2012 y otro en noviembre del mismo año, con actividad radiológica, por lo que comenzó con fingolimod en 2013. Se mantuvo sin actividad ni progresión hasta mayo de 2015, cuando un brote motor grave la situó en una Expanded Disability Status Scale de 4; la resonancia magnética craneal mostraba cuatro lesiones con realce de gadolinio. Por este motivo se realizó el cambio al alemtuzumab.

Cinco meses después de recibir el primer ciclo, la paciente acudió con máculas hipopigmentadas, pequeñas y aisladas, distribuidas por los brazos, manos, miembros inferiores, axila, genitales e ingles, y además refería que aparecían nuevas lesiones en lugares donde tenía algún tipo de traumatismo. Fue derivada a dermatología y diagnosticada de vitíligo con fenómeno de Koebner, y comenzó tratamiento con tacrolimús. En este momento presentaba una linfopenia de 0,8 × 103/µL y CD4+ totales de 160. La paciente no tenía antecedentes familiares de vitíligo y hasta la fecha no ha presentado otros trastornos autoinmunes.

La paciente recibió el segundo ciclo de alemtuzumab en octubre de 2016, y hasta ahora permanece sin actividad clínica ni radiológica de la esclerosis múltiple, pero el vitíligo no ha remitido y aún presenta fases de estabilización y otras de exacerbación.

El vitíligo es un trastorno autoinmune que destruye los melanocitos de la piel progresivamente. Es la causa más común de despigmentación adquirida de la mucosa oral, de la piel y del pelo [15]. La prevalencia mundial es del 0,5-1%, aunque varía según el país. Puede aparecer en cualquier edad, aunque se sabe que el 50% de los casos se diagnostica antes de los 20 años, y ambos sexos se afectan por igual [16].

La etiopatogenia no se conoce del todo, pe­ro la hipótesis autoinmune es la que se postula con más fuerza [17]. Se basa en la evidencia del papel de los linfocitos T autorreactivos en la destrucción de los melanocitos [18]. En lesiones tempranas, se han encontrado linfocitos T CD8+ cerca de los melanocitos y un infiltrado perivascular linfocítico en lesiones activas [19], y recientemente se ha implicado a la interleucina-17 en el proceso, ya que puede producir una activación de citocinas proinflamatorias que activan linfocitos mononucleares relacionados con la evolución de la enfermedad [20].

Se ha relacionado el vitíligo con otras enfermedades autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto, hasta en un 21%, y la enfermedad de Graves, hasta en un 12% [21]. Sin embargo, no hay muchos casos publicados sobre la coexistencia del vitíligo y la esclerosis múltiple. Se ha descrito un caso de vitíligo en un paciente con esclerosis múltiple después de ser tratado dos años con interferón β-1a.

El fenómeno de Koebner se define como la aparición de lesiones tras un traumatismo cutáneo o una inflamación, y ocurre en un 21-62% de los pacientes con vitíligo [22]. No hay casos de vitíligo publicados hasta la fecha tras el tratamiento con alemtuzumab.

El mecanismo exacto por el que el alemtuzumab provoca enfermedades autoinmunes asociadas no se conoce. Se cree que la rápida recuperación de linfocitos B inmaduros sin la regulación de los linfocitos T provoca que estos linfocitos B conduzcan a otras enfermedades auto­inmunes [23]. Creemos que esta pérdida del equilibrio entre linfocitos B y T, y entre CD8 y CD4 en esta paciente tratada con alemtuzumab desempeña un papel muy importante en la aparición del vitíligo.

Se conocen casos de autoinmunidad secundaria en pacientes que se recuperan de linfopenia en otras situaciones, como en trasplantes hematopoyéticos de células madre o tras terapia antirretroviral por el virus de la inmunodeficiencia humana [13].

La relación con el fármaco no está definida, ya que no hay más casos publicados de vitíligo tras la administración de alemtuzumab. Para determinar esta relación causal entre el fármaco y el efecto adverso, en este caso el vitíligo, se pueden aplicar escalas de causalidad, como el algoritmo de Naranjo [24]. Pero resulta complejo validarlas con un fármaco como el alemtuzumab, que no es de administración continua, por lo que no puede suspenderse y evaluar si el efecto adverso desaparece; tampoco se puede cambiar la dosis ni evaluar si el efecto reaparece tras volver a administrar el fármaco, porque son trastornos autoinmunes secundarios y tardíos.

Sin embargo, el momento de aparición y el riesgo de trastornos autoinmunes que presentan los pacientes de esclerosis múltiple tras la administración del alemtuzumab hacen pensar que el vitíligo que ha desarrollado esta paciente probablemente se relacione con el fármaco.

 

Bibliografía
 


 1. Agencia Europea del Medicamento. Ficha técnica Lemtrada ® (alemtuzumab). URL: http: //www.ema. europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_
Product_Information/human/003718/WC500150521. pdf. [01.11.2017].

 2. Hu Y, Turner MJ, Shields J, Gale MS, Hutto E, Roberts BL, et al. Investigation of the mechanism of action of alemtuzumab in a human CD52 transgenic mouse model. Immunology 2009; 128: 260-70.

 3. Scolding N, Barnes D, Cader S, Chataway J, Chaudhuri A, Coles A, et al. Association of British Neurologists: revised guidelines for prescribing disease-modifying treatments in multiple sclerosis. Pract Neurol 2015; 15: 273-9.

 4. Coles AJ, Compston DA, Selmaj KW, Lake Sl, Moran S, Margolin DH, et al; CAMMS223 Trial Investigators. Alemtuzumab vs. interferon beta-1a in early multiple sclerosis. N Engl J Med 2008; 359: 1786-801.

 5. Cohen JA, Coles AJ, Arnold DL, Cohen JA, Confavreux C, Fox E, et al. Alemtuzumab versus interferon beta 1a as first-line treatment for patients with relapsing-remitting multiple sclerosis: a randomised controlled phase 3 trial. Lancet 2012; 380: 1819-28.

 6. Coles AJ, Twyman CL, Arnold DL, Cohen JA, Confavreux C, Fox E, et al. Alemtuzumab for patients with relapsing multiple sclerosis after disease-modifying therapy:
a randomised controlled phase 3 trial. Lancet 2012; 380: 1829-39.

 7. Senior PA, Arnold DL, Cohen JA, Fox E, Hartyung HP, Havrdova E, et al. Incidence and timing of thyroid adverse events in patients with RRMS treated with alemtuzumab through 5 years of the CARE-MS studies. Neurology 2016; 86: P2.086.

 8. Cuker A, Arnold DL, Cohen JA, Coles AJ, Fox EJ, Hartung HP, et al. Detection and management of immune thrombocytopenia in alemtuzumab-treated patients in the multiple sclerosis clinical development program [poster]. 31st Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS). Barcelona, Spain, October 2015.

 9. Cuker A, Coles AJ, Sullivan H, Fox E, Goldberg M, Oyuela P, et al. A distinctive form of immune thrombocytopenia in a phase 2 study of alemtuzumab for the treatment of relapsing-remitting multiple sclerosis. Blood 2011; 118: 6299-305.

 10. Ghodasara RS, Rarick MB, Mosley MC, Morgan RA, Sparrow Smith SR, Kagan L, et al. Alemtuzumab causes significant, transient, post-infusion thrombocytopenia and other non-autoimmune cytopenias following initial and subsequent courses [poster]. Consortium of Multiple Sclerosis Centers Annual Meeting; National Harbor, MD, USA, June 2016.

 11. Tuohy O, Costelloe L, Hill-Cawthorne G, Bjornson I, Hartding K, Robertson N, et al. Alemtuzumab treatment of multiple sclerosis long-term safety and efficacy. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2015; 86: 208-15.

 12. Haghikia A, Dendrou CA, Schneider R, Gruter T, Postert T, Matzke M, et al. Severe B-cell-mediated CNS disease secondary to alemtuzumab therapy. Lancet Neurol 2017; 16: 104-6.

 13. Baker D, Herrod SS, Álvarez-González C, Giovannoni G, Schmierer K. Interpreting lymphocyte reconstitution data from the pivotal phase 3 trials of alemtuzumab. JAMA Neurol 2017; 74: 961-9.

 14. Zimmermann J, Buhl T, Müller M. Alopecia universalis following alemtuzumab treatment in multiple sclerosis: a barely recognized manifestation of secondary autoimmunity –report of a case and review of the literature. Front Neurol 2017; 8: 569.

 15. Ezzedine K, Lim HW, Suzuki T, Katayama I, Hamzavi I, Lan CC, et al. Revised classification/nomenclature of vitiligo and related issues: the Vitiligo Global Issues Consensus Conference. Pigment Cell Melanoma Res 2012; 25: E1-13.

 16. Howitz J, Brodthagen H, Schwartz M, Thomsen K. Prevalence of vitiligo. Epidemiological survey on the Isle of Bornholm, Denmark. Arch Dermatol 1977; 113: 47-52.

 17. Amer AA, Gao XH. Quality of life in patients with vitiligo: an analysis of the dermatology life quality index outcome over the past two decades. Int J Dermatol 2016; 55: 608-14.

 18. Rodrigues M, Ezzedine K, Hamzavi I, Pandya AG, Harris JE; Vitiligo Working Group. New discoveries in the pathogenesis and classification of vitiligo. J Am Acad Dermatol 2017; 77: 1-13.

 19. Ongenae K, Van Geel N, Naeyaert JM. Evidence for autoimmune pathogenesis of vitiligo. Pigment Cell Res 2003; 16: 90-100.

 20. Le Poole IC, Van den Wijngaard RM, Westerhof W, Das PK. Presence of T cells and macrophages in inflammatory vitiligo skin parallels melanocyte disappearance. Am J Pathol 1996; 148: 1219-28.

 21. Kotobuki Y, Tanemura A, Yang L, Itoi S, Wataya-Kaneda M, Murota H, et al. Dysregulation of melanocyte function by Th17-related cytokines: significance of Th17 cell infiltration in autoimmune vitiligo vulgaris. Pigment Cell Melanoma Res 2012; 25: 219-30.

 22. Uncu S, Yayl S, Bahad S, Ãkten A, Alpay K. Relevance of autoimmune thyroiditis in children and adolescents with vitiligo. Int J Dermatol 2011; 50: 175-9.

 23. Van Geel N, De Lille S, Vandenhaute S, Gauthier Y, Mollet I, Brochez L, et al. Different phenotypes of segmental vitiligo based on a clinical observational study. J Eur Acad Dermatol Venereol 2011; 25: 673-8.

 24. Chen F, Day SL, Metcalfe RA, Sethi G. Kapembwa MS, Brook, M, et al. Characteristics of autoimmune thyroid disease occurring as a late complication of immune reconstitution in patients with advanced human immunodeficiency virus (HIV) disease. Medicine 2005; 84: 98-106.

 

© 2018 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Neuropsicología de la esclerosis múltiple primaria progresiva R.A. Paes, R.M.P. Alvarenga, C.C.F. Vasconcelos, M.A. Negreiros, J. Landeira-Fernández Fecha de publicación 01/10/2009 ● Descargas 1990
Artículo en Castellano
Estado actual de la esclerosis múltiple en Cuba J.A. Cabrera-Gómez, E. Santana-Capote, N. Echazábal-Santana, A. Díaz-de la Fe, M. Casanova, L. Gómez-Fernández, ... Fecha de publicación 01/09/2000 ● Descargas 275