Último número

Volumen 72 (09)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 72 (08)
Vol. 72 (07)
Vol. 72 (06)
Vol. 72 (05)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Identificadas nuevas variantes genéticas responsables de trastornos del neurodesarrollo Fecha 13/05/2021 ● Lecturas 23
Ver todas las noticias

 

Descubren la causa de la apoptosis neuronal en gran parte de los pacientes con ELA familiar Fecha 13/05/2021 ● Lecturas 13

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 24.161

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Mayo 21 2021

16th International Congress on Neuromuscular Disorders

Virtual, Virtual

Mayo 28 2021

International Congress on Neuromuscular Diseases, ICNMD 2020

Valencia, España

Junio 20 2021

IAGG 2021 - 22th IAGG World Congress of Gerontology and Geriatrics

Buenos Aires, Argentina

Junio 22 2021

17th World Congress of the World Association for Infant Mental Health (WAIMH) 2021

Brisbane, Australia

Junio 27 2021

15th World Congress of Biological Psychiatry

Viena, Austria

Julio 18 2021

32nd ICP 2020 - International Congress of Psychology (ICP)

Praga, República Checa

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Radioterapia más temozolomida o PCV en pacientes con oligodendroglioma anaplásico con codeleción 1p19q

A. González-Aguilar, I. Reyes-Moreno, R.P. Peiro-Osuna, A. Hernández-Hernández, A. Gutiérrez-Aceves, J. Santos-Zambrano, V. Guerrero-Juárez, M. López-Martínez, E. Castro-Martínez   Revista 67(08)Fecha de publicación 16/10/2018 ● OriginalLecturas 9157 ● Descargas 104 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

11ª Edición


[REV NEUROL 2018;67:293-297] PMID: 30289152 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6708.2018009

Introducción. La radioterapia con procarbacina, lomustina y vincristina (PCV) mejora la supervivencia global en pacientes con oligodendroglioma anaplásico con codeleción 1p19q, pero no está disponible en América Latina.

Pacientes y métodos. Análisis retrospectivo comparando dos protocolos diferentes, radioterapia más temozolomida o PCV, en pacientes con oligodendroglioma anaplásico con codeleción 1p19q. Los objetivos primarios fueron la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión, y el objetivo secundario, la respuesta radiológica.

Resultados. Se incluyó a 48 pacientes, 26 de ellos varones (54,1%), con una edad media de 43 años (rango: 19-66 años). Veintiún pacientes recibieron PCV, y 27, temozolomida. Las características iniciales no tuvieron diferencias entre los grupos. La supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en el grupo con PCV fueron de 7,2 y 10,6 años, y en el grupo de temozolomida, de 6,1 y 9,2 años, respectivamente, unos resultados estadísticamente significativos. Hubo respuesta radiológica en el 80,9% en el brazo de PCV y el 70,2% en el brazo de temozolomida. El análisis multivariado de Cox mostró como único parámetro significativo el uso del protocolo PCV. El grado de toxicidad 3-4 estuvo presente en el 42,8% en el brazo de PCV y en el 11,1% en el brazo de temozolomida.

Conclusiones. La estrategia más común en América Latina es la sustitución de PCV por temozolomida. Este estudio retrospectivo mostró una eficacia superior de PCV que de la temozolomida. La diferencia obliga a la comunidad latinoamericana a hacer un esfuerzo colectivo para poder tener acceso a los medicamentos para su uso como primera línea de tratamiento.

Codeleción 1p19q Oligodendroglioma PCV Temozolomida

Introducción


Cada año, en Estados Unidos, entre 4.500 y 5.000 pacientes son diagnosticados de astrocitoma en grado II o III u oligodendroglioma [1,2]. Por lo general, los pacientes con gliomas de bajo grado tienen entre 25 y 45 años, mientras que los pacientes con tumores anaplásicos tienden a ser un poco mayores. Los tumores cerebrales representan el 2% de las neoplasias malignas. Los oligodendrogliomas anaplásicos representan el 5% de los tumores cerebrales primarios y su tratamiento ha sido objeto de múltiples ensayos clínicos aleatorizados [1,2]. La adición de quimioterapia con procarbacina, lomustina y vincristina (PCV), antes o después de la radioterapia, se ha investigado en dos grandes estudios en fase III aleatorizados (RTOG 9402 y EORTC 26951) [3,4]. Ambos ensayos fueron reanalizados y se mostró que, en pacientes con codeleción, la adición de quimioterapia con PCV a la radioterapia se asocia con una mejor supervivencia global, por lo que se estableció co­mo nuevo tratamiento de referencia [5]. Una pregunta actual en la comunidad neurooncológica es si la temozolomida [6-11] puede sustituir el tratamiento con PCV; no existen estudios aleatorizados ni prospectivos que respondan a esta pregunta. La lomustina y la procarbacina no están disponibles comercialmente en toda América Latina; por lo anterior, la conducta más común de los médicos especialistas es la sustitución del protocolo de PCV por la temozolomida, aunque no existen estudios con la metodología necesaria para validar dicha estrategia. El propósito de este estudio es ana­lizar si el uso de la temozolomida tiene la misma eficacia que el protocolo PCV en términos de supervivencia libre de progresión y supervivencia global para apoyar la estrategia de utilizar la temozolomida en los países donde no están disponibles la lomustina y la procarbacina.

Pacientes y métodos


Estudio retrospectivo que utilizó como criterios de inclusión: pacientes ≥ 16 años con oligodendroglioma de grado 3 recientemente diagnosticado, Karnofsky Performance Score (KPS) ≥ 70, pacientes con confirmación histológica, pacientes con la presencia de la codeleción 1p19q determinada por hibridación fluorescente in situ y pacientes tratados con radioterapia más quimioterapia (temozolomida o PCV) atendidos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México.

Hibridación fluorescente in situ


La detección de la codeleción 1p19q se realizó con el Quest Diagnostic. Consideramos que la codeleción era positiva si la mutación estaba presente en el 50% o más de los núcleos estudiados [12].

Neurocirugía y evaluación radiológica


Se consideró resección completa a la resección completa de la porción macroscópica del tumor informada por el neurocirujano y corroborada por neuroimagen en las primeras 72 horas de haberse realizado el procedimiento. El protocolo institucional de seguimiento de neuroimagen es realizar una resonancia magnética cada seis meses durante cinco años y posteriormente una vez al año. Cualquier deterioro neurológico fue indicación de un nuevo estudio de imagen. Se utilizaron los criterios radiológicos RANO (Radiological Assessment in Neurooncology) para la evaluación imaginológica.

Protocolo de radioterapia y quimioterapia


El tratamiento institucional de radioterapia es de 1,8 Gy por fracción (un isocentro), una fracción por día, cinco días a la semana, hasta un total de 59,4 Gy en 33 fracciones. Los protocolos de quimioterapia se describen en la tabla I.

 

Tabla I. Regímenes de quimioterapia.

Grupo con
temozolomida


Fase concomitante: temozolomida 75 mg/m2 vía oral, diariamente durante la radioterapia

Fase de mantenimiento: reinicie un mes después de la radioterapia con temozolomida 150-200 mg/m2 vía oral, cinco días cada 28 días durante seis ciclos

Grupo con PCV

Lomustina: 110 mg/m2 vía oral, día 1

Procarbacina: 60 mg/m2 vía oral, días 8-21

Vincristina: 1,4 mg/m2 vía intravenosa (máx. 2 mg), días 8 y 29, cada 6-8 semanas durante seis ciclos

PCV: procarbacina, lomustina y vincristina.

 

Durante la terapia con temozolomida con radiación concomitante, los pacientes recibieron profilaxis contra la neumonía por Pneumocystis jirovecii con trimetoprim/sulfametoxazol, tres veces por semana, o alternativamente con dapsona 50 mg dos veces al día (solo hay dos protocolos disponibles en México).

Estadística


Se usaron tablas de frecuencias simples y porcentajes para describir las características de pretratamiento de la población y la frecuencia de efectos adversos.

La supervivencia global y la supervivencia libre de progresión se estimaron mediante el método de Kaplan-Meier. Un evento de supervivencia global se definió como muerte debida a cualquier causa. Un evento de supervivencia libre de progresión se definió como muerte por cualquier causa o progresión radiológica (criterios RANO) [11]. La supervivencia global y la supervivencia libre de progresión se estimaron a partir de la fecha del procedimiento quirúrgico.

La prueba de log-rank se utilizó para comparar las curvas de supervivencia para la supervivencia libre de progresión y supervivencia global. El resultado fue significativo si p < 0,05. Los resultados se analizaron con el programa estadístico MedCalc.
 

Resultados


Desde junio de 2000 hasta febrero de 2017 se incluyó a 48 pacientes. La edad media era de 43 años. El 45,8% fueron mujeres, y el 54,2%, hombres. La puntuación KPS media fue de 80. Los pacientes tratados con el protocolo PCV fueron 21, y los pacientes con temozolomida, 27. No hubo diferencias estadísticas en las características iniciales entre los grupos (Tabla II). La supervivencia libre de progresión en el grupo de PCV fue de 7,1, años, y en el grupo de temozolomida, de 6,2 años, con diferencias significativas (p = 0,0132; IC 95% = 0,33-0,78) (Fig. 1). La supervivencia global en el grupo de PCV fue de 10,6 años, y en el grupo de temozolomida, de 9,2 años (p = 0,0036; IC 95% = 0,12-0,56) (Fig. 2). Comparamos la respuesta radiológica (incluyendo respuesta parcial y completa) en el grupo de PCV, que fue del 80,9%, frente al 70,3% en el grupo de temozolomida (p = 0,8319) (Fig. 3). Comparamos la toxicidad de grado 3-4 entre los grupos, con una diferencia significativa en el grupo de PCV, con un 42,8% de toxicidad frente a un 11,1% en el grupo de temozolomida (p = 0,0016). Las dos principales to­xicidades fueron leucopenia y trombocitopenia. Só­lo el 42,8% de los pacientes en el grupo de PCV completó el protocolo, con una media de cinco ciclos (rango 3-6). En el grupo de temozolomida, el 80,2% completó el protocolo (p ≤ 0,0014). El análisis multivariado de Cox mostró como resultado significativo el uso del protocolo PCV (Tabla III).

 

Tabla II. Características basales por grupo y análisis estadístico.
 

Brazo con temo-zolomida (n = 27)

Brazo con PCV (n = 21)

p


Edad media

41 años

45,3 años

0,3145


Sexo (mujeres/hombres)

13 / 14

9 / 12

0,7962


KPS

80

85

0,1273


Resección completa
Resección parcial
Biopsia

13 (48,1%)
12 (44,4%)
2 (7,4%)

12 (52,3%)
8 (38%)
1 (4,7%)

0,7432


Respuesta radiológica

19 (70,3%)

17 (80,9%)

0,8319


Supervivencia libre de progresión

6,1 años

7,2 años

0,0132


Supervivencia global

9,2 años

10,6 años

0,0036


Toxicidad de grado 3-4

3 (11,1%)

9 (42,8%)

0,0016


KPS: Karnofsky Performance Score; PCV: procarbacina, lomustina y vincristina.

 

Figura 1. Curvas de Kaplan-Meier que comparan la supervivencia libre de progresión con PCV frente a temozolomida (TMZ).






 

Figura 2. Curvas de Kaplan-Meier que comparan la supervivencia global con PCV frente a temozolomida (TMZ).






 

Figura 3. a) Respuesta radiológica del oligodendroglioma anaplásico después de tres ciclos de PCV; b) Respuesta radiológica del oligodendroglioma anaplásico después de tres ciclos de temozolomida. Ambos pacientes recibieron previamente radioterapia.






 

Tabla III. Análisis multivariado de Cox.
 

Supervivencia libre de progresión

Supervivencia global

p

IC 95%

HR

p

IC 95%

HR


Resección completa

0,3232

0,39-1,35

1,6420

0,6815

0,48-1,59

1,8057


Tratamiento con PCV

0,0075

0,19-0,77

0,4925

0,0218

0,24-0,89

0,4439


Respuesta radiológica

0,0974

0,26-1,11

1,1491

0,9973

0,50-1,95

1,4289


Mutación en IDH

0,9423

0,45-2,31

0,9813

0,3361

0,29-1,51

1,4060


HR: hazard ratio; IC 95%: intervalo de confianza al 95%; PCV: procarbacina, lomustina y vincristina.

 

 

Discusión


Una controversia actual en la neurooncología es si la temozolomida puede sustituir al protocolo PCV, porque la toxicidad del protocolo PCV es de alrededor del 40-60% [13-15]. En América Latina no están disponibles la lomustina ni la procarbacina, por lo que la conducta más común es la sustitución de PCV por temozolomida, pero no existe un estudio de fase III que respalde este procedimiento. Se analizó a 48 pacientes. La edad y el sexo fueron muy similares a los ya descritos en las dos series más grandes realizadas por la EORTC y la RTOG, con una edad media de unos 40 años y más frecuente en los hombres. El protocolo PCV fue superior en supervivencia libre de progresión y supervivencia global que la temozolomida (Figs. 1 y 2). En las dos series más largas que mencionamos, la supervivencia en los pacientes con la presencia de la codeleción 1p19q fue la siguiente. En el estudio RTOG 9402, la supervivencia libre de progresión no se alcanzó en el momento del análisis en el grupo de radioterapia más PCV, pero con radioterapia sola fue de 2,6 años, y la supervivencia global con radioterapia más PCV no se alcanzó en el momento del análisis, y en el brazo de radioterapia sola fue de 6,6 años. En el estudio EORTC 26951, la supervivencia libre de progresión fue de 13,1 años en los pacientes con codeleción tratados con radioterapia más PCV; en la supervivencia global, el resultado en el brazo tratado con radioterapia y PCV no se alcanzó en el momento del análisis y fue de 9,3 años en el brazo con radioterapia sola. La supervivencia libre de progresión y la supervivencia global de nuestro estudio concuerdan con lo informado y la adición de quimioterapia proporciona un beneficio importante en los pacientes con codeleción [16]. En el caso de series de pacientes con codeleción tratados con temozolomida más radioterapia comparados con radioterapia más PCV no hubo diferencias en la supervivencia libre de progresión ni en la supervivencia global [17]. Evaluamos la respuesta radiológica según los criterios RANO: la PCV mostró un 80,9% de respuesta radiológica frente al 70,3% en el grupo de la temozolomida, y no se encontraron diferencias significativas. La respuesta radiológica fue similar y probablemente la diferencia con el PCV se deba a que existe evidencia de que el protocolo de PCV puede tener un efecto quimioterapéutico más prolongado [18-20].

Comparamos la toxicidad de grado 3-4 entre los grupos que encontraron una diferencia significativa en el grupo de PCV en comparación con el grupo de temozolomida. Las dos principales toxicidades fueron leucopenia y trombocitopenia. La toxicidad descrita en nuestro estudio es similar a la informada en diferentes ensayos clínicos. Nuestro estudio muestra que el protocolo PCV presenta mucha más toxicidad que la temozolomida, pero lo más importante es que mejora la supervivencia libre de progresión. Dichos resultados fueron estadísticamente significativos. En América Latina, el uso de temozolomida en lugar de PCV se debe a la falta de disponibilidad de estos fármacos, pero nuestro trabajo muestra evidencia de que el tratamiento con PCV es superior en comparación con el de temozolomida. La comunidad científica latinoamericana debe presionar a las agencias reguladoras para poder tener acceso a estos regímenes quimioterapéuticos. Consideramos que la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global mayores de un año son suficientemente significativas para asumir el riesgo de toxicidad del protocolo PCV. Los ensayos aleatorizados son indispensables para poder responder a esta pregunta. Cada paciente tendrá que ser analizado individualmente, y probablemente en pacientes con múltiples comorbilidades el riesgo exceda los beneficios de elegir la PCV como terapia de primera línea, pero se necesitan más estudios.

El presente estudio tiene varias limitaciones, pe­r­o la más importante es ser retrospectivo, aunque esto también permite apreciar que la comunidad latinoamericana debe hacer un esfuerzo para disponer de los fármacos y así poder ofrecerlos co­mo primera línea de tratamiento.

 

Bibliografía
 


 1.  Louis DN, Perry A, Reifenberger G, Von Deimling A, Figarella-Branger D, Cavenee WK, et al. The 2016 World Health Organization classification of tumors of the central nervous system: a summary. Acta Neuropathol 2016; 131: 803-20.

 2.  Ostrom QT, Gittleman H, Xu J, Kromer C, Wolinsky Y, Kruchko C, et al. CBTRUS Statistical Report: Primary brain and other central nervous system tumors diagnosed in the United States in 2009-2013. Neuro Oncol 2016; 18 (Suppl 5): S1-75.

 3.  Intergroup Radiation Therapy Oncology Group Trial 9402. Phase III trial of chemotherapy plus radiotherapy compared with radiotherapy alone for pure and mixed anaplastic oligodendroglioma. J Clin Oncol 2006; 24: 2707-14.

 4.  Van den Bent MJ, Carpentier AF, Brandes AA, Sanson M, Taphoorn MJ, Bernsen HJ, et al. Adjuvant procarbazine, lomustine, and vincristine improves progression-free survival but not overall survival in newly diagnosed anaplastic oligodendrogliomas and oligoastrocytomas: a randomized European Organisation for Research and Treatment of Cancer phase III trial. J Clin Oncol 2006; 24: 2715-22.

 5.  Kouwenhoven MC, Kros JM, French PJ, Biemond-ter Stege EM, Graveland WJ, Taphoorn MJ, et al. 1p/19q loss within oligo-dendroglioma is predictive for response to first line temozolomide but not to salvage treatment. Eur J Cancer 2006; 42: 2499-503.

 6.  Baumert BG, Hegi ME, Van den Bent MJ, Von Deimling A, Gorlia T, Hoang-Xuan K, et al. Temozolomide chemotherapy versus radiotherapy in high-risk low-grade glioma (EORTC 22033-26033): a randomised, open-label, phase 3 intergroup study. Lancet Oncol 2016; 17: 1521-32.

 7.  Yung WK, Prados MD, Yaya-Tur R, Rosenfeld SS, Brada M, Friedman HS, et al. Multicenter phase II trial of temozolomide in patients with anaplastic astrocytoma or anaplastic oligo-astrocytoma at first relapse. Temodal Brain Tumor Group. J Clin Oncol 1999; 17: 2762-71.

 8.  Van den Bent MJ, Taphoorn MJ, Brandes AA, Menten J, Stupp R, Frenay M, et al; European Organization for Research and Treatment of Cancer Brain Tumor Group. Phase II study of first-line chemotherapy with temozolomide in recurrent oligodendroglial tumors: the European Organization for Research and Treatment of Cancer Brain Tumor Group Study 26971. J Clin Oncol 2003; 21: 2525-8.

 9.  Taal W, Dubbink HJ, Zonnenberg CB, Zonnenberg BA, Postma TJ, Gijtenbeek JM, et al; Dutch Society for Neuro-Oncology. First-line temozolomide chemotherapy in progressive low-grade astrocytomas after radiotherapy: molecular characteristics in relation to response. Neuro Oncol 2011; 13: 235-41.

 10.  Chang S, Zhang P, Cairncross JG, Gilbert MR, Bahary JP, Dolinskas CA, et al. Phase III randomized study of radiation and temozolomide versus radiation and nitrosourea therapy for anaplastic astrocytoma: results of NRG Oncology RTOG 9813. Neuro Oncol 2017; 19: 252-8.

 11.  Wen PY, Macdonald DR, Reardon DA, Cloughesy TF, Sorensen AG, Galanis E, et al. Updated response assessment criteria for high-grade gliomas: response assessment in neuro-oncology working group. J Clin Oncol 2010; 28: 1963-72.

 12.  Woehrer A, Sander P, Haberler C, Kern S, Maier H, Preusser M, et al; Research Committee of the European Confederation of Neuropathological Societies. FISH-based detection of 1p19q codeletion in oligodendroglial tumors: procedures and protocols for neuropathological practice a publication under the auspices of the Research Committee of the European Confederation of Neuropathological Societies (Euro-CNS).Clin Neuropathol 2011; 30: 47-55.

 13.  Buckner JC, Shaw EG, Pugh SL, Chakravarti A, Gilbert MR, Barger GR, et al. Radiation plus procarbazine, CCNU, and vincristine in low-grade glioma. N Engl J Med 2016; 374: 1344-55.

 14.  Van den Bent MJ, Brandes AA, Taphoorn MJ, Kros JM, Kouwenhoven MC, Delattre JY, et al. Adjuvant procarbazine, lomustine, and vincristine chemotherapy in newly diagnosed anaplastic oligodendroglioma: long-term follow-up of EORTC brain tumor group study 26951. J Clin Oncol 2013; 31: 344-50.

 15.  Cairncross JG, Wang M, Jenkins RB, Shaw EG, Giannini C, Brachman DG, et al. Benefit from procarbazine, lomustine, and vincristine in oligodendroglial tumors is associated with mutation of IDH. J Clin Oncol 2014; 32: 783-90.

 16.  Wick W, Roth P, Hartmann C, Hau P, Nakamura M, Stockhammer F, et al; Neurooncology Working Group (NOA)  of the German Cancer Society. Long-term analysis of the NOA-04 randomized phase III trial of sequential radio-chemotherapy of anaplastic glioma with PCV or temozolomide. Neuro Oncol 2016; 18: 1529-37.

 17.  Lassman AB, Iwamoto FM, Cloughesy TF, Aldape KD, Rivera AL, Eichler AF, et al. International retrospective study of over 1000 adults with anaplastic oligodendroglial tumors. Neuro Oncol 2011; 13: 649-59.

 18.  Van den Bent MJ, Baumert B, Erridge SC, Vogelbaum MA, Nowak AK, Sanson M, et al. Interim results from the CATNON trial (EORTC study 26053-22054) of treatment with concurrent and adjuvant temozolomide for 1p/19q non-co-deleted anaplastic glioma: a phase 3, randomised, open-label intergroup study. Lancet 2017; 390: 1645-53.

 19.  Kaloshi G, Roci E, Rroji A, Ducray F, Petrela M. Kinetic evaluation of low-grade gliomas in adults before and after treatment with CCNU alone. J Neurosurg 2015; 123: 1244-6.

 20.  Bouffet E, Mornex F, Jouvet A, Thiesse P, Mertens P, Helfre S, et al. Assessment of procarbazine, vincristine and lomustine association (PCV protocol) in oligodendroglioma and mixed glioma. Bull Cancer 1997; 84: 951-6.

 

Radiotherapy plus temozolomide or PCV in patients with anaplastic oligodendroglioma 1p19q codeleted

Introduction. Radiotherapy with procarbazine, lomustine, and vincristine (PCV) improves overall survival in patients with anaplastic oligodendroglioma 1p19q codeleted.

Patients and methods. This retrospective analysis investigated outcomes in patients with anaplastic oligodendroglioma 1p19q codeleted compared two different protocols (radiotherapy plus temozolomide or PCV). The primary end points were overall survival and progression-free survival. Secondary endpoint was the radiological response.

Results. A total of 48 patients were included. Mean age was 43 years (range: 19-66 years), 26 were male (54.1%). Twenty-one patients received PCV and 27 temozolomide. The baseline characteristics were not difference between the groups. The progression-free survival and overall survival in the PCV group were 7.2 and 10.6 years respectively and temozolomide were 6.1 and 9.2 years, both statistically significant. The radiological response was present in 80.9% in PCV arm and 70.2% in temozolomide arm there was not statistical differences. The multivariate Cox model showed only the significant parameters the use of PCV protocol. The toxicity grade 3 or 4 was present in 42.8% in PCV arm and 11.1% in temozolomide arm.

Conclusions. The most common strategy in the Latin America community is the substitution of the PCV for temozolomide. This retrospective study showed superior efficacy of PCV than temozolomide. The Latin American community effort must be made to be able to have the drugs to available for using as a first line of treatment.

Key words. 1p19q codeletion. Oligodendroglioma. PCV. Temozolomide.

 

© 2018 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Acción de la memantina sobre la alteración cognitiva del paciente con demencia: reflexiones tras dos años de experiencia ... A. Robles-Bayón Fecha de publicación 01/03/2006 ● Descargas 1072
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Síndrome metabólico y envejecimiento: déficit cognitivo y alteraciones estructurales del sistema nervioso central B. Segura, M.A. Jurado Fecha de publicación 15/10/2009 ● Descargas 2119