Último número

Volumen 72 (05)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 72 (04)
Vol. 72 (03)
Vol. 72 (02)
Vol. 72 (01)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

¿Por qué el gen APOE4 aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer? Fecha 04/03/2021 ● Lecturas 5
Ver todas las noticias

 

Documento de consenso sobre el estudio de los astrocitos en enfermedades del sistema nervioso Fecha 04/03/2021 ● Lecturas 4

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 21.828

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Marzo 10 2021

20th WPA World Congress of Psychiatry 2021

Virtual, Virtual

Marzo 11 2021

XVI Congreso Panamericano de Neurología

Medellín, Colombia

Marzo 19 2021

2020 World Dementia & Mental Health Conference

Bangkok, Thailand

Marzo 19 2021

2020 World Neuroscience and Psychiatry Conference

Bangkok, Thailand

Marzo 27 2021

XXXIX Congreso Latinoamericano de Neurocirugía - CLAN

Guayaquil, Ecuador

Abril 26 2021

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 6ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Nuevo caso de hemangioma capilar intradural extramedular

A. Castrillo, D. Cerdán, J. Eguizábal, A. Mendoza-Rodríguez, M.F. Rodríguez, T. Zamora, A. Sonlleva, J. Duarte   Revista 67(04)Fecha de publicación 16/08/2018 ● CorrespondenciaLecturas 3322 ● Descargas 85 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:


Warning: imagecreatefromjpeg(/var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/img/formacion/MPV_lateral.jpg): failed to open stream: No existe el archivo o el directorio in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 1431

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición


[REV NEUROL 2018;67:155-156] PMID: 30039843 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6704.2018025




El hemangioma capilar es una lesión vascular benigna del endotelio que se presenta en la piel y las mucosas. En ocasiones se observa en la médula, sobre todo en el cuerpo vertebral, pero su localización intradural y extramedular es extraordinaria [1]. Los tumores espinales suponen el 15% de los tumores del sistema nervioso central. Los tumores vasculares representan el 6-7% de todos los tumores espinales intradurales [2]. El hemangioma capilar intradural extramedular es una entidad muy rara dentro de este grupo de tumores, y su diagnóstico diferencial incluye angiomas cavernosos, malformaciones arteriovenosas y venosas, meningiomas, neurinomas, paragangliomas, linfomas, sarcoidosis, ependimomas y metástasis [3]. El hemangioma capilar se puede comportar como una lesión ocupante de espacio y puede producir una mielopatía o una radiculopatía progresiva [3,4]. Es importante conocer las características de estos tumores en la resonancia magnética, hacer un diagnóstico temprano para evitar complicaciones y llevar a cabo una resección completa para mejorar el pronóstico y evitar recidivas.

Caso clínico. Varón de 40 años, con antecedentes de linfoma no Hodgkin de fenotipo B de tipo histológico ‘difuso de células grandes’ (CD20 y CD30 positivos, ALK negativo), estadio IV-A de Ann-Arbor diagnosticado en 2014, tratado con po­liquimioterapia según esquema R-CHOP21 (seis ciclos), que alcanzó la remisión completa (tomografía por emisión de positrones).

En 2016 acudió por dolor lumbar tras un sobreesfuerzo físico que no mejoró con el escalado analgésico habitual, empeorando progresivamente, pero sin objetivarse debilidad ni alteraciones sensitivas en ninguna extremidad. El paciente no refería síntomas B.

En la exploración general no se objetivaban adenopatías periféricas ni visceromegalias. En la exploración neurológica se observaba estado mental y lenguaje normales, equilibrio motor normal, signo de Laségue negativo, sensibilidad superficial y profunda normal, reflejos de estiramiento muscular presentes y simétricos, reflejo plantar flexor bilateral, no se evidenciaba clono y la marcha, a pesar de ser antiálgica, no mostraba otras alteraciones; era capaz de caminar de talones y de puntillas. En la palpación se objetivaba dolor en la región paravertebral dorsolumbar izquierda, así como irradiación en la región costal izquierda hasta la espina ilíaca del mismo lado.

Se realizó un estudio de imagen con resonancia magnética medular y apareció una lesión intradural extramedular en D10 de un tamaño aproximado de 19 × 12 × 9 mm en los ejes longitudinal, anteroposterior y transversal, respectivamente. Mostraba una intensidad de señal intermedia en T1 y moderadamente hiperintensa de forma heterogénea en las secuencias T2, y presentaba un realce significativo después de la administración de contraste intravenoso. La médula espinal en D10 también presentaba similares alteraciones de la señal y realce significativo poscontraste. Estos hallazgos sugirieron un linfoma con extensión intramedular como primera posibilidad.

Además, existía una lesión focal en el cuerpo vertebral D8, con características correspondientes a angioma, y una extensa alteración de la señal de la médula ósea del cuerpo vertebral D7, que era heterogénea, aunque predominantemente hiperintensa en secuencias T1 y moderadamente hiperintensa en T2. Estas alteraciones, que mostraban leve realce heterogéneo de su médula ósea y de las partes blandas perivertebrales, podían relacionarse también con un linfoma vertebral.

En un primer momento, y debido a los antecedentes descritos y a la imagen sugerente de infiltración neoplásica, se realizó una punción lumbar con finalidad diagnóstica. Con este estudio no se confirmó la etiología neoplásica de la lesión y se decidió, tras un ajuste de tratamiento analgésico, remitir al paciente al servicio de neurocirugía. Se realizó una resección completa de la lesión y no ocurrieron complicaciones intra ni postoperatorias; el paciente permaneció asintomático desde entonces.

El análisis histológico mostró una proliferación vascular capilar dispuesta en lóbulos formados por numerosos de vasos de carácter capilar, con endotelios prominentes sin actividad mitótica, que mostraron positividad para vimentina, CD34, CD31 y actina alrededor de algunas de las estructuras vasculares. No se evidenciaron en el estroma células positivas para a-inhibina GFAP, S100 ni pancitoqueratinas. De manera muy focal, se observaron acúmulos de elementos mieloides (mieloperoxidasa positiva y CD3, CD20, kappa, delta, CD79 y BCL6 negativos). Teniendo en cuenta este patrón arquitectónico, citológico e inmunohistoquímico, el cuadro resultaba compatible con un hemangioma capilar.

El paciente, tras un año de la resección realizada, ha permanecido asintomático, con exploración física general y neurológica normal.

El hemangioma capilar es un tumor vascular benigno que se desarrolla en la piel, fundamentalmente durante la infancia [1,3], y en raras ocasiones ocurre en el espacio intradural espinal. El hemangioma puede surgir de los vasos sanguíneos de las raíces nerviosas, la superficie interna de la duramadre o la superficie pial de la médula espinal [1].

Se pueden comportar como lesiones ocupantes de espacio con un lento y progresivo crecimiento, que puede causar una mielopatía o una radiculopatía progresiva [2]. Los síntomas agudos son infrecuentes, ya que en estos tumores es más raro que se produzcan hemorragias en la masa o alrededor de ella, en comparación con los hemangiomas cavernosos [1-3]. El riesgo de hemorragia de los hemangiomas capilares es muy raro y algunos autores lo han relacionado cuando existen otras comorbilidades, como episodios hipertensivos graves, coagulopatías o aumento de la presión venosa [2].

Desde 1991 hasta 2017 se han descrito 55 casos de pacientes con hemangiomas capilares intradurales y extramedulares [2,4-8]. Comprenden casos con un rango de edad entre 0,3 y 74 años, con una media de 48,6 años. Los casos más frecuentes se producen en varones, con una razón hombre/mujer de 4 a 1. La localización más frecuente es la torácica y en el 75% de los casos se ha observado la afectación de uno o dos cuerpos vertebrales. El 60% de los casos se presentó como dolor en el momento del diagnóstico, seguido de debilidad en las extremidades. La mayoría de los pacientes presentó mejoría total o parcial de los síntomas focales neurológicos tras la cirugía. Como en las series que revisan los casos publicados hasta el momento [2,4-8], nuestro caso, que representaría el número 56, también era un varón, se presentó con dolor dorsolumbar, su localización fue dorsal y permanece asintomático tras la cirugía realizada hace un año.

El diagnóstico diferencial incluye lesiones intradurales y extramedulares, que tienen una apariencia similar en los estudios radiológicos. Este diagnóstico debe incluir neurinomas, meningiomas, hemangioblastomas, hemangiomas cavernosos, angiolipomas, paragangliomas, linfomas, sarcoidosis, ependimomas y metástasis [1,2,5,6].

El diagnóstico diferencial desde el punto de vista histopatológico debe incluir la malformación arteriovenosa, la telangiectasia capilar y los angiomas cavernosos. Los hemangiomas capilares se caracterizan macroscópicamente por ser lesiones con aspecto lobular y, microscópicamente, por ser lesiones altamente vasculares, encapsuladas, con numerosos capilares y septos fibrosos que dan la apariencia nodular, revestidos por endotelio aplanado y por parénquima del tejido espinal [2]. En la inmunohistoquímica muestran positividad para CD3, lo que confirma su naturaleza endotelial [2,9].

El tratamiento incluye una resección total de la lesión [1-4]. La recurrencia de estas lesiones es rara; de hecho hay casos publicados donde, tras la recidiva, se plantea la radioterapia con buenos resultados, e incluso algunos autores proponen usar esteroides o interferón a como tratamiento adyuvante si la resección del tumor es incompleta. Sin embargo, el tratamiento inicial con radioterapia o la embolización de la lesión no se ha comunicado en ninguno de los casos publicados [2,9].

En conclusión, aunque el hemangioma capilar espinal es una entidad muy rara, debería con­siderarse en el diagnóstico diferencial de lesiones intradurales extramedulares, ya que el tratamiento apropiado es la resección total de la lesión y un diagnóstico precoz puede evitar complicaciones y mejorar el pronóstico.

 

Bibliografía
 


 1.  Lee JH, Jeon I, Kim SW. Intradural extramedullary capillary hemangioma in the upper thoracic spine with simultaneous extensive arachnoiditis. Korean J Spine 2017; 14: 57-60.

 2.  Panero I, Eiriz C, Lagares A, Toldos O, Panero A, Paredes I. Intradural-extramedullary capillary hemangioma with acute bleeding: case report and literature review. World Neurosurg 2017; 108: 988.e7-e14.

 3.  Zhu K, He D. Intradural extramedullary capillary hemangioma: a case report and review of the literature. Oncol Lett 2016; 11: 2896-98.

 4.  Bouali S, Maatar N, Bouhoula A, Abderrahmen K, Kallel J, Jemel H. Intradural extramedullary capillary hemangioma in the upper cervical spine: first report. World Neurosurg 2016; 92: 587. e1-e7.

 5.  Safavi M, Dabii S. Spinal Intradural extramedullary capillary hemangioma mimicking meningioma. Iran J Pathol 2016; 11: 296-7.

 6.  Abdullah D, Raghuram K, Philips CD, Jane JA, Miller B. Case report: thoracic intradural extramedullary capillary hemangioma. AJNR Am J Neuroradiol 2004; 25: 1294-6.

 7.  Takata Y, Sakai T, Hifashino K, Goda Y, Tezuka F, Sairyo K. Intradural extramedullary capillary hemangioma in the upper thoracic spine: a review of the literature. Case Rep Orthop 2014; 2014: 604131.

 8.  Wu L, Deng X, Yang C, Xu Y. Intramedullary spinal capillary hemangiomas: clinical features and surgical outcomes. J Neurosurg Spine 2013; 19: 477-84.

 9.  Nowak DA, Widenka DC. Spinal intradural capillary hemangioma: a review. Eur Spine J 2001; 10: 464-72.

 

© 2018 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
53.ª Reunión de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (II). Comunicaciones Fecha de publicación 16/12/2016 ● Descargas 287
Artículo en Castellano
Hematoma intracerebral agudo isodenso R. García-Ramos-García, M. Gómez-Moreno, L. Escudero-Pérez Fecha de publicación 16/12/2004 ● Descargas 448

Warning: imagecreatefromjpeg(/var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/img/formacion/MPV_lateral.jpg): failed to open stream: No existe el archivo o el directorio in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 1431