Último número

Volumen 75 (03)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 75 (02)
Vol. 75 (01)
Vol. 74 (12)
Vol. 74 (11)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité científico Revista y sociedades Políticas y responsabilidades éticas y legales

Información para autores y revisores

Publica con nosotros Básicos de publicación Consultar estado de artículo
Factor Impacto 20211,235

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Epilepsia

Máster en Neuroinmunología

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

El cerebro cambia para adquirir nueva información y realizar sus tareas Fecha 12/08/2022 ● Lecturas 92
Ver todas las noticias

 

¿Qué factores marcan la calidad de vida en los pacientes con esclerosis múltiple? Fecha 12/08/2022 ● Lecturas 76

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 29 2022

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 16ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Septiembre 26 2022

Máster en Trastornos del Espectro Autista, 12ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Octubre 01 2022

XII Congreso Latinoamericano de Epilepsia

Medellín, Colombia

Octubre 15 2022

35th European College of Neuropsychopharmacology Congress

Viena, Austria

Octubre 17 2022

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 7ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Octubre 20 2022

VII Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

Santander, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Veinte años de neurodesarrollo

F. Mulas   Revista 66(S01)Fecha de publicación 01/03/2018 ● PresentaciónLecturas 6776 ● Descargas 730 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Mulas F

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

7ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

12ª Edición


[REV NEUROL 2018;66 (Supl. 1):S1-S2] PMID: 29516446 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.66S01.2018038




Veinte no es nada y es mucho. Nada, porque la realidad de una o dos generaciones apenas representa una minúscula gota de agua en el océano del devenir de la humanidad. Mucho, dependiendo del desarrollo vital y profesional de cada persona y más aún si nos referimos al desempeño médico.

Si analizamos el área de las neurociencias, los cambios vertiginosos alcanzados parecen increíbles y no tener fin. Un ejemplo son los estudios de neuroimagen cuando a principios de los años setenta realizábamos neumoencefalografías con un simple aparato de rayos X. Hoy, los residentes apenas ven radiografías simples de cráneo.

¿Es cierto que a los niños, mediante una punción lumbar, se les introducía aire por el espacio subaracnoideo para que, mediante una flexión forzada del cuello, llegase a los ventrículos cerebrales? ¿Y se les daba manualmente una voltereta para que el aire pasara luego a los cuernos temporales? Pues sí, hay que responder ahora con cierta turbación, ya que era la única forma de apreciar ciertas anomalías cerebrales. Nada que ver con las actuales resonancias cerebrales de alta resolución o los estudios funcionales con imágenes tan increíbles como las obtenidas por técnicas de difusión y tractografía cerebral.

Pero los cambios más relevantes en lo que respecta a los trastornos del neurodesarrollo tienen que ver con las evidencias de las alteraciones de base genética relacionadas con la formación de circuitos y contactos sinápticos en regiones del cerebro implicadas en la estructuración de la conducta social, con especial importancia en la corteza cerebral prefrontal, como señalan Martínez-Morga et al en su ponencia.

La base neurobiológica está detrás de todos los trastornos neurológicos y psiquiátricos conocidos, dando sentido al concepto de neuropsiquiatría que se mantuvo en España hasta los años setenta y persiste todavía en algunos países tan próximos como Italia. Ya superadas las tendencias psicodinámicas, ambas ciencias se aproximan por sus bases neurobiológicas y genéticas por mucho que, por ejemplo, se abandere el término de ‘trastorno mental’ para inclinar a un lado la balanza en lo que respecta a los trastornos del neurodesarrollo. El DSM, como tal clasificación de las enfermedades mentales, no tiene una fundamentación objetiva al incluir entidades que claramente no son trastornos mentales, co­mo la discapacidad intelectual o las dificultades del aprendizaje.

Los neuropediatras tienen un incuestionable conocimiento del neurodesarrollo por su formación especializada, y los protocolos asistenciales sobre trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad o los trastornos del espectro autista, que infravaloren la función del neuropediatra son cuestionables porque perjudican la óptima asistencia y al niño afectado. Todo lo que compete al neurodesarrollo precisa una equitativa implicación multidisciplinar e interdisciplinar sin exclusiones, como se pone de manifiesto en este suplemento de Revista de Neurología.

Neuropediatras, psiquiatras infantiles y de la adolescencia, psicólogos, pedagogos y psicopedago­gos, logopedas, biólogos, genetistas, terapeutas en atención temprana, etc., de todos ellos hemos aprendido mutuamente, permitiendo el intercambio de experiencias. Tras los primeros veinte años de desempeño profesional en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Infantil La Fe, de Valencia, comenzamos una andadura de difusión y formación sobre todo lo relacionado con el neurodesarrollo. Ahora, con el formato de un consolidado congreso internacional sobre trastornos del neurodesarrollo, cumplimos la vigésima edición. Gracias a todos aquellos que han sido ponentes y autores de los manuscritos que Viguera Editores ha publicado en los veinte suplementos correspondientes.

En este señalado aniversario destacamos la nueva participación de Ami Klin (Atlanta, EE. UU.), quien afirma, en la conferencia que encabeza este suplemento, que ‘el futuro de la medicina del neurodesarrollo tiene el potencial de ubicar la neurología infantil a la vanguardia de un amplio esfuerzo de salud pública para optimizar los resultados del desarrollo neurológico de los niños nacidos con una mayor prevalencia y mayor diversidad de cargas genéticas, pre y perinatales y ambientales que afectan al desarrollo cerebral y conducen a discapacidades para toda la vida’.

Veinte años en torno al neurodesarrollo han posibilitado a numerosos profesionales de distintos ámbitos el acceso a importantes fuentes de conocimientos. Se han recibido enseñanzas de ilustres especialistas de distintas áreas y especialidades que nos han enriquecido enormemente, elevando el nivel del desempeño profesional de los interesados que acudieron a estas actividades en Valencia. Recordamos como ponentes invitados especiales a Marín Pa­dilla, Russell Barkley, Roberto Tuchman, Albert Gala­burda, Joaquín Fuster, Steve Faraone, Antonieta Rebollo, Xavier Castellanos, Katya Rubia, Ami Klin, etc.

Como dice el tango de Gardel, ‘que veinte años no es nada’, optamos por continuar esta andadura en beneficio de los niños afectados con estos trastornos y de sus familias. Esperamos además, también emulando la célebre canción de Serrat, que en un futuro quienes continúen puedan decir que ‘ha­ce veinte años que teníamos veinte años’.

 

© 2018 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Mulas F

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Manifestaciones neurológicas y su impacto funcional en sujetos que han padecido un golpe de calor S. Laxe, L. Zúñiga-Inestroza, M. Bernabeu Fecha de publicación 01/01/2013 ● Descargas 803
Artículo en Castellano
Síndrome CLIPPERS con distribución atípica de las lesiones en la resonancia magnética cerebral B. Canneti, A.J. Mosqueira, F. Gilo, T. Carreras, A. Barbosa, V. Meca-Lallana, ... Fecha de publicación 16/10/2013 ● Descargas 1132

Buscar en PubMed

Por autor

Mulas F

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados