Último número

Volumen 70 (04)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 70 (03)
Vol. 70 (02)
Vol. 70 (01)
Vol. 69 (12)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de aceptación en 2018: 36%

En 2018 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2018: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Análisis del impacto familiar y necesidades del síndrome de Dravet en España Fecha 20/02/2020 ● Lecturas 14
Ver todas las noticias

 

Personas con un ictus reciente tienen un elevado riesgo de padecer una complicación cardíaca Fecha 20/02/2020 ● Lecturas 14

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 11.385
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Marzo 06 2020

XXII Congreso Internacional Trastornos del Neurodesarrollo

Valencia, España

Marzo 11 2020

17th ANNUAL CONFERENCE FOR THE DIAGNOSIS AND TREATMENT OF NEUROENDOCRINE TUMOR DISEASE - ENETS 2020

Barcelona, España

Marzo 19 2020

34th International Conference of Alzheimer’s Disease International (ADI)

Singapore, Singapore

Marzo 19 2020

XIV Congreso Colombiano de Neurología 2020

Medellín, Colombia

Marzo 25 2020

8th World Federation of Skull Base Societies Meeting

Río de Janeiro, Brasil

Marzo 26 2020

14th World Congress on Controversies in Neurology (CONy)

London, Uited Kingdom

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Distonía temprana poco frecuente (DYT16) en una niña portuguesa

S. Almeida, M.A. Rangel, C. Neiva, I. Carrilho, M. Leão, F. Santos, M. Vila-Real   Revista 66(12)Fecha de publicación 16/06/2018 ● CorrespondenciaLecturas 1959 ● Descargas 131 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Almeida S Rangel MA Neiva C Carrilho I Leão M Santos F Vila-Real M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Matrícula

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

5ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2018;66:434] PMID: 29897611 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6612.2018114


Trastornos del movimiento

La distonía de inicio temprano es uno de los trastornos del movimiento más comunes en la infancia, con una prevalencia de 2 a 50 casos por millón [1]. Sin embargo, el reconocimiento de la distonía probablemente esté infraestimado debido a la marcada heterogeneidad fenotípica y las múltiples etiologías. Las distonías pueden ser adquiridas o hereditarias, la mayoría con un patrón autosómico dominante. Se han identificado alrededor de 30 loci (DYT1 a DYT27), algunos de ellos recientemente [2]. La investigación etiológica debería guiarse por los hallazgos clínicos [1].

Niña de 8 años, evaluada por primera vez a los 4 años y con historial de posible distonía desde los 2 años. Los padres eran consanguíneos, de ascendencia brasileña. Referían tener un primo con distonía. El parto transcurrió sin incidentes, los hitos del desarrollo motor fueron normales, pero mostraba un retraso en la adquisición del habla. En la primera evaluación, con 4 años de edad, presentaba involuntaria extensión de la muñeca y flexión de los dedos de la mano derecha después de movimientos repetidos. Los síntomas progresaron lentamente y, dos años más tarde, tuvo distonía en la pierna; describía dolor en las extremidades inferiores y el examen neurológico reveló aducción involuntaria de la pierna derecha al caminar y extensión del dedo gordo derecho y flexión de los otros dedos. Po­co después, desarrolló distonía oromandibular, lingual y laríngea, y se observó distonía axial, con cierta anterocollis primero y, más tarde, laterocollis derecha y escoliosis. Los reflejos tendinosos profundos eran rápidos y durante el seguimiento desarrolló una leve rigidez generalizada. Dado que se le diagnosticó distonía generalizada de inicio temprano, la evaluación inicial incluyó estudios metabólicos e inmunológicos básicos, una electromiografía y una resonancia magnética cerebral a los 4 años, todo con resultado normal. La evaluación posterior incluyó análisis genético para la exclusión de las distonías de inicio temprano más frecuentes, DYT1 y DYT6 (mutaciones en TOR1 y THAP1, respectivamente). Tras ese estudio, a los 6 años se realizó una segunda resonancia magnética cerebral con espectroscopia y una punción lumbar para evaluar trastornos de los neurotransmisores y realizar un estudio metabólico, sin hallazgos anormales. Debido al parkinsonismo, se la evaluó por DYT12 (mutación en ATP1A3), que también fue negativo. Tras esa evaluación, se remitió a la paciente a consulta genética, donde se diagnosticó DYT16 mediante el hallazgo de una variante patogénica homocigótica c.665C>T en el exón 7 del gen PRKRA. Actualmente sigue terapia del habla y fisioterapia. En la escuela, cuenta con un programa adaptado y un ordenador para escribir. Se produjo una ligera mejoría del parkinsonismo con la administración de levo­dopa-carbidopa.

Se comunica un caso genéticamente confirmado de DYT16, con inicio temprano de distonía generalizada. DYT16, a diferencia de la mayoría de distonías, tiene un patrón autosómico recesivo. Se describió por primera vez en 2008 [3] y hasta la fecha se han publicado 15 casos de siete familias. Cuatro de las siete familias son brasileñas, una de ellas de ascendencia portuguesa; una familia es estadounidense y dos son europeas [3-7]. En 13 casos, la mutación fue la misma que ahora [3,5-7]. En nuestro caso, la distonía comenzó en las extremidades y progresó a axial y craneal con distonía oromandibular y laríngea. El parkinsonismo se notó más tarde. La presentación era consistente con el fenotipo DYT16 previamente descrito, a pesar de que los signos de parkinsonismo y piramidales no estaban presentes en todos los casos [1-7]. En nuestro caso, la edad de presentación fue más temprana que la mayoría, al igual que dos pacientes brasileños [3]. Este caso también pone énfasis en la investigación etiológica secuencial, comenzando con las causas tratables y más frecuentes de distonía. DYT1 y DYT6 constituyen las principales distonías hereditarias con inicio en la infancia y son fenotípicamente similares a DYT16 con distonía aislada. DYT1 a menudo comienza en una extremidad, pero generalmente no afecta los músculos de la laringe y el cráneo. DYT6, como DYT16, involucra músculos laríngeos, pero con menos gravedad [1]. DYT16 con parkinsonismo se asemeja a DYT5, DYT11 o DYT12, pero la falta de respuesta a la levodopa, la ausencia de mioclonía y el inicio no súbito, respectivamente, ayuda a diferenciar DYT16 de estos tipos de distonía [3].

DYT16 debe considerarse en todos los niños con distonía generalizada de inicio temprano, especialmente en aquellos pacientes con afectación laríngea, axial y del tronco, con o sin parkinsonismo [1,5]. El diagnóstico definitivo sólo puede alcanzarse con el uso de herramientas moleculares [1].

 

Bibliografía
 


 1.  Camargos S, Lees AJ, Singleton A, Cardoso F. DYT16: the original cases. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2012; 83: 1012-4.

 2.  Monteiro A, Massano J, Leão M, Garret C. Genetic study of primary dystonias: recommendations from the Centro Hospitalar São João Neurogenetics Group. Acta Med Port 2017; 30: 340-6.

 3.  Camargos S, Scholz S, Simón-Sánchez J, Lewis P, Hernandez D, Ding J, et al. DYT16, a novel young-onset dystonia-parkinsonism disorder: identification of a segregating mutation in the stress-response protein PRKRA. Lancet Neurol 2008; 7: 207-15.

 4.  Aguiar PC, Borges V, Ferraz HB, Ozelius LJ. Novel compound heterozygous mutations in PRKRA cause pure dystonia. Mov Disord 2015; 30: 877-8.

 5.  Lemmon ME, Lavenstein B, Applegate CD, Hamosh A, Tekes A, Singer HS. A novel presentation of DYT16: acute onset in infancy and association with MRI abnormalities. Mov Disord 2013; 28: 1937-8.

 6.  Zech M, Castrop F, Schormair B, Jochim A, Wieland T, Gross N, et al. DYT16 revisited: exome sequencing identifies PRKRA mutations in a European dystonia family. Mov Disord 2014; 29: 1504-10.

 7.  Quadri M, Olgiati S, Sensi M, Gualandi F, Groppo E, Rispoli V, et al. PRKRA mutation causing early-onset generalized dystonia-parkinsonism (DYT16) in an Italian family. Mov Disord 2016; 31: 765-7.

 

© 2018 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Almeida S Rangel MA Neiva C Carrilho I Leão M Santos F Vila-Real M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Trastornos del movimiento inducidos por fármacos J.M. Velázquez-Pérez, C. Marsal-Alonso Fecha de publicación 23/02/2009 ● Descargas 1170
Artículo en Castellano
Complicaciones del tratamiento en la enfermedad de Parkinson. ¿Merece la pena tratar la demencia de la enfermedad de Parkin... O. de Fàbregues Fecha de publicación 20/03/2010 ● Descargas 251

Buscar en PubMed

Por autor

Almeida S Rangel MA Neiva C Carrilho I Leão M Santos F Vila-Real M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados