Último número

Volumen 69 (04)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 69 (03)
Vol. 69 (02)
Vol. 69 (01)
Vol. 68 (12)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de rechazo en 2017: 66%

50% de artículos reciben respuesta definitiva en 12 días

Media de tiempo a respuesta definitiva: 38 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia, una reacción adversa frecuente en la terapia diaria del cáncer Fecha 22/08/2019 ● Lecturas 26
Ver todas las noticias

 

Identifican una nueva mutación en una familia con enfermedad de Alzheimer de inicio tardío Fecha 21/08/2019 ● Lecturas 25

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 6.476
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 26 2019

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 13ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 29 2019

XXV Congreso Peruano de Psiquiatría

Arequipa, Perú

Agosto 29 2019

IX Simposio Colombiano de Movimientos Anormales

Pereira, Colombia

Septiembre 02 2019

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Septiembre 02 2019

XXI Congreso Argentino de Neuropsiquiatría

Buenos Aires, Argentina

Septiembre 04 2019

11th Congress of the European Pain Federation

Valencia, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Encefalomielitis extensa por Borrelia: una forma atípica de neuroborreliosis

D. Campo-Caballero, A. Muñoz-Lopetegi, G. Fernández-García de Eulate, J. Rodríguez-Antigüedad, A. Gabilondo, F. González, J. Villanua, A. López de Munain   Revista 68(04)Fecha de publicación 16/02/2019 ● NeuroimagenLecturas 1348 ● Descargas 118 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

13ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:169-170] PMID: 30741404 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6804.2018164


Neuroimagen

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa causada, mayoritariamente en Europa, por la espiroqueta Borrelia burgdorferi [1] y transmitida a través de la garrapata Ixodes. Inicialmente se presenta como una infección cutánea localizada, conocida como eritema crónico migratorio, que ocurre en el 80% de los casos y, pos­teriormente, tras un intervalo de 1 a 4 meses desde la picadura, tiene lugar una fase diseminada multisistémica. La implicación del sistema nervioso o neuroborreliosis, el 15% de los casos no tratados, cursa típicamente como meningorradiculitis linfocítica dolorosa [1]. Se presenta un caso atípico con afectación medular confirmada clínicamente y por resonancia magnética.

Caso clínico. Varón de 51 años que se presenta en el servicio de urgencias en el mes de noviembre. Refiere ser asiduo montañista en contacto habitual con caseríos y zonas rurales, pero niega la existencia de una picadura de garrapata. Presenta antecedentes de hemocromatosis y colocación de electrodo sacro para neuromodulación por hiperactividad idiopática del detrusor. Acude con dolor dorsal bilateral en banda irradiado a la pared torácica, parestesias en ambos brazos e inestabilidad progresivas de 15 días de evolución. En la exploración física, el paciente se encuentra hemodinámicamente estable y afebril, y se objetiva parálisis facial periférica derecha, déficit tacto­algésico suspendido (D1-D5), hipopalestesia de la extremidad inferior izquierda, marcha atáxica y lesión cutánea en forma de placa anular con bordes eritematosos de unos 20 cm de diámetro localizada en el tronco y compatible con eritema crónico migratorio.

Tras la valoración inicial del paciente se decide realizar una resonancia magnética craneomedular, la cual presenta múltiples lesiones subcorticales en la sustancia blanca (Fig. 1a), multineuritis bilateral de los nervios craneales III y V (Fig. 2a), mielitis multisegmentaria (en las regiones cervical y dorsal, y el cono medular) (Fig. 3a) y afectación difusa de la cauda equina (Fig. 4a). Además, se realiza una punción lumbar y el líquido cefalorraquídeo es compatible con meningitis linfocítica (467 leucocitos/mm3, con 77% de linfocitos y 360,7 mg/dL de proteínas).

 

Figura 1. Resonancia magnética en secuencia FLAIR: lesiones hiperintensas subcorticales frontales y periventriculares sin captación de contraste ni restricción en la difusión.






 

Ante la sospecha diagnóstica de enfermedad de Lyme con afectación del sistema nervioso (neuroborreliosis), se decide iniciar tratamiento antibiótico con 2 g/día de ceftriaxona. La rápida y buena evolución clínica del paciente durante el ingreso permite darle el alta hospitalaria cuatro días después. Tras ésta, la serología de B. burgdorferi resulta positiva (ELISA y Western blot) en el líquido cefalorraquídeo (IgG) y el suero (IgM, IgG), con un índice de Tibling de 50,09 (valores ≥ 2 indican producción intratecal de an­ticuerpos anti-B. burgdorferi), lo cual permite confirmar el diagnóstico. Las bandas oligoclonales IgG son positivas (método de la fosfatasa alcalina), con valores elevados de IgG, IgM e IgA (621,26, 195,5 y 362,84 mg/L, respectivamente), el estudio de autoinmunidad es negativo, y la citometría, normal.

Tras tres semanas de tratamiento intravenoso con ceftriaxona se observa una clara mejoría clínica y radiológica (Figs. 1b, 2b, 3b y 4b). A pesar de que la exploración neurológica se ha normalizado, persiste cierta dorsalgia irradiada que controla con tratamiento analgésico con pregabalina.

 

Figura 2. Resonancia magnética en secuencia T1 con gadolinio: multineuritis del III y V nervios craneales de forma bilateral con captación de contraste.






 

Figura 3. Resonancia magnética en secuencia T2 (sagital y axial): mielitis multisegmentaria C7, D1-D2 a D9.






 

Figura 4. Resonancia magnética en secuencia T1 con gadolinio: captación difusa anterior del cono medular D12-L1 y de las raíces de la cauda equina.






 

Discusión. La neuroborreliosis, en nuestro medio, se presenta en la mayoría de los casos (85% en algunas series) como síndrome de Bannwarth, cuadro clínico compuesto por una meningorradiculitis dolorosa de predominio linfocítico con o sin parálisis facial uni- o bilateral [2]. La encefalomielitis es, tanto clínica como radiológicamente, una forma de presentación excepcional de la neuroborreliosis que ocurre en menos del 5% de los pacientes [2].

En estos casos, los hallazgos más típicos en la resonancia magnética, pe­se a no ser específicos de la entidad, son lesiones hiperintensas inespecíficas en la sustancia blanca en las secuencias T2 o FLAIR, y realce meníngeo y de los nervios craneales [3], por lo que en un contexto clínico y epidemiológico sugestivo, ante dichos hallazgos radiológicos, siempre deberá sospecharse la neuroborreliosis como etiología [3]. La afectación centromedular hiperintensa en la secuencia T2 en la zona lumbar o dorsal es el patrón más típico, y la afectación cervical mielítica extensa y la mielitis aguda transversa son muy infrecuentes [4]. En la mayoría de los casos descritos se ha observado mejoría clinicorradiológica 10-14 días tras el inicio del tratamiento antibiótico [2].

En conclusión, la encefalomielitis en la enfermedad de Lyme plantea un reto diagnóstico y puede sugerir, tanto clínica como radiológicamente, un brote de enfermedad inflamatoria o desmielinizante [5]. Por tanto, la sospecha diagnóstica basada en un contexto clínico determinado y una resonancia magnética con lesiones sugestivas es imprescindible, ya que el pronóstico está claramente condicionado por la demora en la instauración del tratamiento [2].

 

Bibliografía
 


 1.  Marques AR. Lyme neuroborreliosis. Continuum (Minneap Minn) 2015; 21: 1729‑44.

 2.  Koedel U, Fingerle V, Pfister HW. Lyme neuroborreliosis –epidemiology, diagnosis and management. Nat Rev Neurol 2015; 11: 446-56.

 3.  Agarwal R, Sze G. Neuro-Lyme disease: MR imaging findings. Radiology 2009; 253: 167-73.

 4.  Talbott J, Narvid J, Chazen JL, Chin CT, Shah V. An imaging-based approach to spinal cord infection. Semin Ultrasound CT MR 2016; 37: 411-30.

 5.  Renowden S. Imaging in multiple sclerosis and related disorders. Pract Neurol 2014; 14: e3.

 

© 2019 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Neumoencéfalo a tensión tras un registro de presión intracraneal C. de Quintana-Schmidt, R. Rodríguez-Rodríguez, P. Puerta-Roldán, F. Bartumeus-Jené Fecha de publicación 14/05/2009 ● Descargas 484
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Neuroimagen funcional mediante SPECT en la enfermedad de Parkinson y los parkinsonismos C. Lorenzo-Bosquet, J. Hernández-Vara, J. Castell-Conesa, F. Miquel-Rodríguez Fecha de publicación 01/04/2008 ● Descargas 1404