Último número

Volumen 70 (11)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 70 (10)
Vol. 70 (09)
Vol. 70 (08)
Vol. 70 (07)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de aceptación en 2018: 36%

En 2018 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2018: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Descubren un subtipo de esquizofrenia con un patrón cerebral distinto Fecha 05/06/2020 ● Lecturas 20
Ver todas las noticias

 

Ciertas combinaciones alimentarias podrían incrementar el riesgo de demencia Fecha 05/06/2020 ● Lecturas 20

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 14.248
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Junio 07 2020

XXV World Congress on Parkinson’s Disease and Related Disorders (IAPRD)

Praga, República Checa

Julio 10 2020

International Congress on Neuromuscular Diseases, ICNMD 2020

Valencia, España

Julio 11 2020

12th FENS Forum of Neuroscience

Glasgow, Reino Unido

Julio 19 2020

32nd ICP 2020 - International Congress of Psychology (ICP)

Praga, República Checa

Agosto 24 2020

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 14ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 26 2020

10th World Congress of The World Institute of Pain (WIP)

Roma, Italia

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Utilidad de la resonancia magnética craneal para el diagnóstico de la distrofia miotónica de tipo 1

M.A. Pérez-Rosillo, J.P. Martínez-Barbero, M. Gómez-Huertas   Revista 68(03)Fecha de publicación 01/02/2019 ● NeuroimagenLecturas 3554 ● Descargas 125 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Perez-Rosillo MA Martinez-Barbero JP Gomez-Huertas M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

14ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:123-124] PMID: 30687920 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6803.2018167


Neuroimagen

La distrofia miotónica de tipo 1 es una miopatía hereditaria autosómica dominante que se caracteriza por mostrar una afectación multisistémica, con dos formas de presentación típicas en el adulto y otra congénita. El fenotipo de presentación varía con distinto grado de afectación sistémica y muscular, y esta última es más típica de la forma adulta [1,2]. El diagnóstico de certeza se realiza mediante un test que detecte la afectación del gen DMPK [2], aunque podemos establecer un diagnóstico de sospecha a través de la sintomatología clásica neuromuscular y multisistémica, incluyendo el sistema nervioso central, para lo cual la resonancia magnética muestra hallazgos de alta sospecha en un adecuado contexto clínico.

Caso clínico. Varón de 41 años, con sospecha clínica de distrofia neuromuscular, basada en la presencia de atrofia de musculatura cervicofacial y debilidad en las manos, junto con alopecia temprana sin antecedentes familiares. Se realizó una resonancia magnética craneal que presentó lesiones confluentes hiperintensas en T2-TSE y T2-FLAIR, hipointensas en T1 y con aumento de la difusión en DWI (hiperintensidad en DWI y mapa ADC) en la sustancia blanca profunda subcortical en ambos lóbulos temporales (Fig. 1), así como frontales y periatriales bilaterales y con ligero adelgazamiento del cuerpo calloso, y leve atrofia cerebral generalizada (Fig. 2). Estos hallazgos se consideraron característicos de la distrofia miotónica de tipo 1 y el paciente se sometió a un test genético que confirmó la enfermedad.

 

Figura 1. a) Axial T2-TSE; b) Axial T2-FLAIR; c) Mapa ADC de secuencia de difusión; d) Coronal T1-IR. Se aprecia hiperintensidad en las secuencias T2 y FLAIR e hipointensidad en T1 y sin restricción de la difusión en la sustancia blanca subcortical del polo anterior de ambos lóbulos temporales, con leve atrofia cerebral generalizada.






 

Figura 2. Axial T2-FLAIR del tercer ventrículo (a), cabeza del caudado (b) y centros semiovales (c). Se aprecian múltiples lesiones hiperintensas en T2-FLAIR en la sustancia blanca periventricular de ambos lóbulos temporales, frontales y periatrial bilateral, así como leve atrofia cerebral generalizada con dilatación pasiva secundaria del sistema ventricular.






 

Discusión. La distrofia miotónica de ti­po 1 es una miopatía hereditaria producida por la alteración del gen DMPK con repetición del trinucleótido CGT más de 34 veces [2], que puede mostrar distinto fenotipo en función de la forma de presentación. La forma clá­sica del adulto presenta típicamente debilidad y atrofia muscular con afectación predominante de la musculatura distal y miotonía, mientras que la forma media del adulto muestra menor grado de afectación muscular, y la congénita, mayor afectación multisistémica e intelectual [1,2].

La forma clásica del adulto presenta una alteración de la sustancia blanca cerebral profunda periventricular, con lesiones hiperintensas en secuencias potenciadas en T2 sin restricción de la difusión, característicamente de las astas frontales y temporales, con prominencia de los espacios perivasculares de Virchow-Robin [3] y diferente grado de atrofia del cuerpo calloso y la sustancia gris cortical, talámica y de los ganglios basales [4]; por tanto, con la resonancia magnética craneal se dispone de un método no invasivo para el primer abordaje y establecer el diagnóstico de sospecha en pacientes con clínica sugestiva de distrofia miotónica.

 

Bibliografía
 


 1.  Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología. Algoritmos diagnósticos en las miopatías hereditarias. URL: http://genm.sen.es. [22.04.2018].

 2.  Bird TD. Myotonic dystrophy type 1. Synonym: Steinert’s disease. Genes Review 2015. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1165/. [22.04.2018].

 3.  Jakkani R, Jyoti S, Ahmed M, Thomas MM. Magnetic resonance imaging findings in adult-form myotonic dystrophy type 1. Singapore Med J 2012; 53: e150-2.

 4.  Minnerop M, Weber B, Schoene-Bake JC, Roeske S, Mirbach S, Anspach C, et al. The brain in myotonic dystrophy 1 and 2: evidence for a predominant white matter disease. Brain 2011; 134: 3527-43.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Perez-Rosillo MA Martinez-Barbero JP Gomez-Huertas M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Motivos de solicitud de neuroimagen en las cefaleas primarias M. Bestué-Cardiel, M. Gracia-Naya, L. Santolaria-Martínez Fecha de publicación 16/07/2001 ● Descargas 591
Artículo en Castellano
Granulación aracnoidea gigante C. González-González, E. Alventosa-Fernández, C. Villar-Van den Weygaert, V. Martín-García Fecha de publicación 01/09/2007 ● Descargas 364