Último número

Volumen 69 (08)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 69 (07)
Vol. 69 (06)
Vol. 69 (05)
Vol. 69 (04)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de aceptación en 2018: 36%

En 2018 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2018: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

La metadona se perfila como el opiáceo no adictivo más indicado para tratar el dolor crónico Fecha 16/10/2019 ● Lecturas 18
Ver todas las noticias

 

Estimulación cerebral bajo demanda para mejorar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson Fecha 16/10/2019 ● Lecturas 16

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 7.759
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Octubre 17 2019

VIII Congreso COMLAT y Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría - 2019

Montevideo, Uruguay

Octubre 20 2019

47th Annual Meeting of the International Society for Pediatric Neurosurgery

Birmingham, Reino Unido

Octubre 21 2019

15th meeting of the WFTIN 2019 - World Federation of Interventional and Therapeutic Neuroradiology

Nápoles, Italia

Octubre 23 2019

4th SFCNS Congress

Lausanne, Switzerland

Octubre 24 2019

XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo SEBAC

Alicante, España

Octubre 24 2019

VI Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

Málaga, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Neonato con hipotonía y fasciculaciones linguales: no siempre es atrofia muscular espinal

P. Sánchez-Ruiz, P. Vivar-Del Hoyo, J.C. López-Menchero Oliva, L. Santillana-Ferrer, I. Raya-Pérez, M.A. García-Cabezas   Revista 67(12)Fecha de publicación 16/12/2018 ● CorrespondenciaLecturas 3628 ● Descargas 147 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

5ª Edición

Abierta la Matrícula

Máster en Trastornos del Espectro Autista

9ª Edición


[REV NEUROL 2018;67:513-514] PMID: 30536365 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6712.2018268


Nervios periféricos, unión neuromuscular y músculo

Las atrofias espinales infantiles agrupan a un conjunto heterogéneo de enfermedades, la mayoría determinadas genéticamente. Se caracterizan por la degeneración de las células del asta anterior de la médula y, en algunos casos, de los núcleos de los pares craneales. La forma más común de éstas es la atrofia muscular espinal (AME); el resto de las atrofias espinales son clínicamente diversas y de escasa frecuencia.

Cuando la hipotonía neonatal se acompaña de fasciculaciones linguales, el primer diagnós­tico de presunción es la AME tipo 1 (AME-1). En cambio, cuando el estudio genético de esta entidad es negativo, se ha de ampliar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que producen afectación de la motoneurona inferior.

Recién nacido varón de 37 + 2 semanas. Primer gemelo de un embarazo bicorial-biamniótico de curso normal. Antropometría al nacimiento: pe­so, 2.390 g (percentil < 10); longitud, 46 cm (percentil < 10), y perímetro cefálico, 32,5 cm (percentil 25). Los padres son consanguíneos y han tenido siete hijos previos, de los cuales uno falleció en el período neonatal en su país de origen, Rumanía, por un probable síndrome hipotónico. El resto de los hermanos son sanos. En la rama materna familiar existen dos sobrinos fallecidos en edad pediátrica por un síndrome neurológico sin especificar. Tras un parto eutócico, el recién nacido presenta escaso esfuerzo respiratorio, precisa reanimación con ventilación con presión positiva intermitente y obtiene un Apgar de 5/6/8. En la exploración física en las primeras horas de vida destaca retromicrognatia moderada con paladar ojival, fasciculaciones linguales y artrogriposis con contractura de manos y caderas. También presenta una marcada hipotonía global con escasa actividad espontánea y reflejos arcaicos y osteotendinosos prácticamente ausentes. Además, se objetiva estridor inspiratorio casi continuo con esfuerzo respiratorio ineficaz, por lo que requiere intubación orotraqueal a las 12 horas del ingreso. Por persistencia del estridor, se solicita valoración otorrinolaringológica, en la que se objetiva parálisis de ambas cuerdas vocales en posición media. Como pruebas complementarias iniciales se solicita radiografía de tórax y analítica general, sin datos destacables, salvo una creatinfosfocina­sa de 1.060 UI/L, con normalización posterior. Se realiza un estudio metabólico básico en sangre y orina, sin hallazgos patológicos. En la primera ecografía transfontanelar se aprecia hemorragia intraventricular de grado I derecha, resuelta en controles posteriores. En el estudio con ecocardiograma se evidencia comunicación interauricular de tipo ostium secundum con repercusión hemodinámica moderada. La ecografía abdominal y el fondo del ojo son normales. Se solicita cariotipo y un estudio del síndrome de Prader-Willi, sin alteraciones. Ante la posibilidad de hipotonía de origen periférico, se solicita un estudio neurofisiológico que muestra signos compatibles con afectación grave de la segunda motoneurona. Con la sospecha de una posible AME-1, se realiza un estudio genético donde se detecta una deleción homocigota del gen SMN2, sin mutación en el gen SMN1, lo que descarta el diagnóstico. Se completa entonces el estudio con resonancia magnética cerebral (Figura) y medular, donde se evidencian hallazgos anormales en la fosa posterior. Ante la sospecha de hipoplasia pontocerebelosa, se solicita un estudio genético dirigido que muestra una alteración en homocigosis del gen EXOSCS3 (c.92G>C), compatible con el diagnóstico de hipoplasia pontocerebelosa de tipo 1B.

 

Figura. Resonancia magnética cerebral. A pesar del artefacto de movimiento, se objetiva en la fosa posterior una importante hipoplasia de los hemisferios cerebelosos y, en menor medida, del vérnix; asimismo, se evidencia también un tronco cerebral adelgazado.






 

Durante la evolución, el paciente mantiene hipotonía generalizada con ausencia de reflejos arcaicos y osteotendinosos, así como escasos movimientos espontáneos y falta de fijación visual. No presenta crisis epilépticas clínicas ni eléctricas en ningún momento. Precisa alimentación por sonda, requiere ventilación no invasiva continua y asocia infecciones respiratorias múltiples. Finalmente, fallece a los 96 días de vida por complicaciones respiratorias.

La hipotonía en el neonato es un signo inespecífico que puede deberse a lesiones encefálicas o medulares, trastornos de la unidad motora, y enfermedades sistémicas o metabólicas. Para poder establecer la etiología de dicha hipotonía es importante determinar si el origen es periférico, central o mixto. En el caso presentado, los datos clínicos que orientaron hacia un origen neuromuscular fueron la ausencia de patología perinatal grave, la evidencia de fasciculaciones linguales, la ausencia de reflejos osteotendinosos y arcaicos, y la presencia de artrogriposis. A pesar de que la asociación de la AME-1 con la artrogriposis no es muy frecuente, es una relación que ya se ha descrito en la bibliografía [1], por lo que dado que el estudio neurofisiológico era compatible, la sospecha clínica inicial fue la enfermedad de Werdnig-Hoffman.

Sin embargo, el estudio genético no evidenció ninguna deleción en el gen SMN1, que es el responsable de esta patología hasta en el 95% de los casos [1]. Se objetivó la ausencia de copias de SMN2, hallazgo que se ha descrito hasta en el 10% de la población sana [2]. La importancia del número de copias de SMN2 es relevante cuando existe mutación de SMN1, ya que la cantidad de copias de SMN2 será uno de los factores que determina la gravedad de la AME-1 [3].

Una vez descartada dicha enfermedad, se amplía el estudio con resonancia magnética cerebral y medular, en la que se evidencia hipoplasia cerebelosa y de la protuberancia. Aunque la hipoplasia o la atrofia cerebelosa son muy comunes en una variedad de trastornos que se inician en etapas tempranas de la gestación o la infancia [4,5], es rara la asociación con clínica de afectación de la motoneurona inferior, como presentaba el paciente. Con estos hallazgos, se extiende el diagnóstico diferencial a patologías que provocan una hipotonía de origen mixto, así como a distintas atrofias musculares espinales que cursan con características atípicas [6-8], entre otras, la atrofia espinal con artrogriposis y fracturas congénitas ligada a X (OMIM 301830), la atrofia espinal con distrés respiratorio (OMIM 604320) y la hipoplasia pontocerebelosa de tipo 1 (OMIM 607596, 614678, 616081); esta última es compatible con las características clínicas y radiológicas del caso.

Las hipoplasias pontocerebelosas constituyen un grupo de trastornos neurodegenerativos de escasa frecuencia [9], cuyo principal diagnóstico diferencial es la AME-1 [10]. Hasta la actualidad se han descrito 11 subtipos determinados genéticamente [11,12]. La hipoplasia pontocerebelosa de tipo 1 o enfermedad de Norman [13,14] asocia hipoplasia pontocerebelosa y afectación olivar y de la motoneurona del asta anterior. El tipo 1A es un subtipo menos grave de esta patología, producido por mutación del gen VRK1, que da lugar a un cuadro en el que los sujetos presentan microcefalia muy grave al nacimiento, con un desarrollo cognitivo normal o levemente afecto hasta la edad escolar, y más tarde puede acompañarse de ataxia y debilidad muscular [14,15]. El fenotipo más grave, o hipoplasia pontocerebelosa de tipo 1B, se manifiesta en el período neonatal con hipotonía, contracturas congénitas, falta de fijación visual, problemas de deglución e insuficiencia respiratoria, que originan el fallecimiento dentro del primer año de vida [5,14]. Todas estas características coinciden con las manifestaciones clínicas y la evolución del paciente presentado. Aunque escasamente des­crito en la bibliografía, estos neonatos también pueden asociar parálisis de las cuerdas vocales [16], tal y como se objetiva en este recién nacido, lo cual empeora el pronóstico respiratorio. El 35-75% [10,17] de casos de tipo 1B se producen por mutaciones en el gen EXOSCS3 y, de forma menos frecuente, por afectación de TSEN54 y RARS2 [15,18,19]. Sin embargo, existen pacientes con características clínicas compatibles con esta entidad en los que todavía no se ha evidenciado un locus genético patogénico [14].

El gen EXOSCS3 codifica un componente del exosoma de ARN que se encarga de su procesado y degradación, regulando de esta manera la expresión del gen [18,20]. Estas alteraciones en el metabolismo del ARN se han implicado en otros trastornos con afectación de la motoneurona inferior, como la enfermedad de Werdnig-Hoffman [8,18,21], lo cual podría justificar la superposición clínica entre distintas atrofias espinales. En este gen se han descrito distintas mutaciones con una correlación fenotípica [10,18]. Más de la mitad de los casos publicados se deben a la mutación sin sentido, en homocigosis, c.395A>C, p.D132A [14]. Los pacientes afectos por esta mutación desarrollan un retraso psicomotor en los primeros meses de vida, sin afectación respiratoria y con una supervivencia prolongada [18]. En éstos, con afectación más leve, se ha objetivado que la alteración de la protuberancia es menos grave [18]. Otras mutaciones en heterocigosis, pero que alteran el marco de lectura (c.2226dupG, c.475-12A>G y c.2T>C), se han asociado a manifestaciones más graves [18]. La mutación descrita en este caso, c.92G>C, p.G31A, ya se ha descrito en la bibliografía en pacientes de origen checo-romaní con un fenotipo grave de la enfermedad [22].

Aunque por frecuencia la AME-1 es el principal diagnóstico de presunción en un recién nacido hipotónico y con fasciculaciones linguales, cuando éste se acompaña de características atípicas se deben considerar otras patologías que afecten a la motoneurona inferior, como la hipoplasia pontocerebelosa. La genética, que ha permitido entender los mecanismos moleculares que justifican la superposición clínica de algunas atrofias espinales, facilitará la tarea de llegar al diagnóstico final.

 

Bibliografía



 1.  Rudnik-Schöneborn S, Forkert R, Hahnen E, Wirth B, Zerres K. Clinical spectrum and diagnostic criteria of infantile spinal muscular atrophy: further delineation on the basis of SMN gene deletion findings. Neuro­-pediatrics 1996; 27: 8-15.

 2.  Rojas R, Tizzano E, Cuscó I, Gallardo E, Barceló MJ, De Andrés I, et al. The absence of the SMN2 gene may play a role in multifocal motor neuropathy. Neurology 2002; 59: 1112-3.

 3.  Taylor JE, Thomas NH, Lewis CM, Abbs SJ, Rodrigues NR, Davies KE, et al. Correlation of SMNt and SMNc gene copy number with age of onset and survival in spinal muscular atrophy. Eur J Hum Genet 1998; 6: 467-4.

 4.  Ramaekers VT, Heimann G, Reul J, Thron A, Jaeken J. Genetic disorders and cerebellar structural abnormalities in childhood. Brain 1997; 120: 1739-51.

 5.  Barth PG. Pontocerebellar hypoplasias: an overview of a group of inherited neurodegenerative disorders with fetal onset. Brain Dev 1993; 15: 411-22.

 6.  Guillot N, Cuisset JM, Cuvellier JC, Hurtevent JF, Joriot S, Vallee L. Unusual clinical features in infantile spinal muscular atrophies. Brain Dev 2008; 30: 169-78.

 7.  D’Amico A, Mercuri E, Tiziano FD, Bertini E. Spinal muscular atrophy. Orphanet J Rare Dis 2011; 6: 71.

 8.  Bertini E, Houlden H. Defects of RNA metabolism in the pathogenesis of spinal muscular atrophy. Neurology 2014; 82: 1298-9.

 9.  Lado CG, Iglesias GL, Martínez EP, Benavent NP, Puñal JE, Gago MC. Hipoplasia pontocerebelosa tipo 1: aportación de un caso. Rev Neurol 2007; 44: 281-4.

 10.  Rudnik-Schöneborn S, Senderek J, Jen JC, Houge G, Seeman P, Puchmajerová A, et al. Pontocerebellar hypoplasia type 1 –clinical spectrum and relevance of EXOSC3 mutations. Neurology 2013; 80: 438-46.

 11.  Ivanova EL, Mau-Them FT, Riazuddin S, Kahrizi K, Laugel V, Schaefer E, et al. Homozygous truncating variants in TBC1D23 cause pontocerebellar hypoplasia and alter cortical development. Am J Hum Genet 2017; 101: 428-40.

 12.  Marín-Valencia I, Gerondopoulos A, Zaki MS, Ben-Omran T, Almureikhi M, Demir E, et al. Homozygous mutations in TBC1D23 lead to a non-degenerative form of pontocerebellar hypoplasia. Am J Hum Genet 2017; 101: 441-50.

 13.  Norman, RM. Cerebellar hypoplasia in Werdnig-Hoffmann disease. Arch Dis Child 1961; 36: 96.

 14.  Rudnik-Schöneborn S, Barth PG, Zerres K. Ponto-cerebellar hypoplasia. Am J Med Genet C Semin Med Genet 2014; 166: 173-83.

 15.  Renbaum P, Kellerman E, Jaron R, Geiger D, Segel R, Lee M, et al. Spinal muscular atrophy with ponto-cerebellar hypoplasia is caused by a mutation in the VRK1 gene. Am J Hum Genet 2009; 85: 281-9.

 16.  Ryan MM, Cooke-Yarborough CM, Procopis PG, Ouvrier RA. Anterior horn cell disease and olivoponto-cerebellar hypoplasia. Pediatr Neurol 2000; 23: 180-4.

 17.  Eggenes VRC, Barth PG, Niermeijer JMF, Berg JN, Darin N, Dixit A, et al. EXOSC3 mutations in ponto-cerebellar hypoplasia type 1: novel mutations and genotype-phenotype correlations. Orphanet J Rare Dis 2014; 9: 23.

 18.  Biancheri R, Cassandrini D, Pinto F, Trovato R, Di Rocco M, Mirabelli-Badenier M, et al. EXOSC3 mutations in isolated cerebellar hypoplasia and spinal anterior horn involvement. J Neurol 2013; 260: 1866-70.

 19.  Simonati A, Cassandrini D, Bazan D, Santorelli FM. TSEN54 mutation in a child with pontocerebellar hypoplasia type 1. Acta Neuropathol 2011; 121: 671.

 20.  Wan J, Yourshaw M, Mamsa H, Rudnik-Schöneborn S, Menezes MP, Hong JE, et al. Mutations in the RNA exosome component gene EXOSC3 cause ponto-cerebellar hypoplasia and spinal motor neuron degeneration. Nat Genet 2012; 44: 704.

 21.  Kolb SJ, Sutton S, Schoenberg DR. RNA processing defects associated with diseases of the motor neuron. Muscle Nerve 2010; 41: 5-17.

 22.  Schwabova J, Brozkova DS, Petrak B, Mojzisova M, Pavlickova K, Haberlova J, et al. Homozygous EXOSC3 mutation c.92G-C, p.G31A is a founder mutation causing severe pontocerebellar hypoplasia type 1 among the Czech Roma. J Neurogenet 2013; 27: 163-9.

 

© 2018 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Cirugía paliativa de la parálisis espástica en las extremidades superiores S. Suso-Vergara, F. López-Prats, J. Forés-Viñeta, A. Ferreres-Claramunt, P. Gutiérrez-Carbonell Fecha de publicación 01/09/2003 ● Descargas 852
Artículo en Castellano
Síndrome de CRST y polineuropatía P.E. Jiménez-Caballero, J.A. Garrido-Robres, E. Cano Vargas-Machuca, C. Marsal-Alonso, A. Álvarez-Tejerina Fecha de publicación 01/06/2004 ● Descargas 480