Último número

Volumen 69 (06)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 69 (05)
Vol. 69 (04)
Vol. 69 (03)
Vol. 69 (02)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de rechazo en 2017: 66%

50% de artículos reciben respuesta definitiva en 12 días

Media de tiempo a respuesta definitiva: 38 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Encuentran un mecanismo clave en el envejecimiento prematuro de las células madre Fecha 20/09/2019 ● Lecturas 21
Ver todas las noticias

 

Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebelo Fecha 20/09/2019 ● Lecturas 18

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 7.133
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Septiembre 22 2019

III Congreso Internacional para la Investigación de la Gliomatosis Cerebri Infantil

Barcelona, España

Septiembre 22 2019

23rd International Congress of the International Parkinson and Movement Disorder Society (MDS)

Niza, Francia

Septiembre 24 2019

European Association of Neurosurgical Societies (EANS) 2019

Dublin, Irlanda

Septiembre 24 2019

XXXI Congreso de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica ...

Porto, Portugal

Septiembre 25 2019

15th International Congress of the European Geriatric Medicine Society (EuGMS)

Kraków, Poland

Septiembre 26 2019

XXII Congreso Nacional de Psiquiatría

Bilbao, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Mioclonía palatina asociada a distrofia miotónica de tipo 1

R.F. Galiano-Blancart, A. Navarré-Gimeno, V. Sánchez-Cruz, M. García-Escrig, V. Miranda-Gozalvo   Revista 68(06)Fecha de publicación 16/03/2019 ● CorrespondenciaLecturas 947 ● Descargas 63 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:


Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

9ª Edición

Abierta la Matrícula

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:267-268] PMID: 30855713 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6806.2018359


Nervios periféricos, unión neuromuscular y músculo Trastornos del movimiento

La mioclonía palatina se caracteriza por movimientos rítmicos del paladar blando. Se clasifica en esencial cuando no existe una lesión responsable, y sintomática cuando se asocia a una lesión estructural del tronco encefálico o cerebelo. En los casos sintomáticos, la resonancia magnética (RM) cerebral muestra una hipertrofia de la oliva bulbar superior [1,2].

La distrofia miotónica de tipo 1 (DM1) es un trastorno muscular hereditario que cursa con debilidad muscular y fenómeno miotónico. Puede asociar otras anomalías sistémicas, entre ellas la afectación cerebral. La RM cerebral de estos pacientes muestra con frecuencia atrofia cerebral y lesiones en la sustancia blanca [3,4].

Se presenta a una paciente con una afectación difusa de la sustancia blanca que a lo largo de su evolución desarrolló una mioclonía palatina. A pesar de no existir fenómeno miotónico, finalmente fue diagnosticada de DM1.

Mujer de 52 años, valorada por sufrir mareos crónicos. Una RM cerebral mostró afectación de la sustancia blanca multinodular y confluente (Figura, a). Tenía antecedentes de migraña, dos abortos espontáneos, depresión y un trastorno por déficit de atención/hiperactividad en la infancia.

 

Figura. a) Secuencia FLAIR que muestra lesiones multinodulares y confluentes en la sustancia blanca supratentorial; b) Hipertrofia de las olivas bulbares en un corte axial en T2 (flechas).






 

En la exploración se apreció una leve disartria, sin otros signos neurológicos. Todas las pruebas de laboratorio fueron normales, incluidas la autoinmunidad, las serologías, los ácidos grasos de cadena muy larga y el estudio genético de CADASIL. El examen del líquido cefalorraquídeo fue normal, y las bandas oligoclonales, negativas. La angiorresonancia cerebral y los potenciales evocados visuales también fueron normales. Inició tratamiento con ácido acetilsalicílico. En el seguimiento se produjo un empeoramiento de la disartria, y se apreciaron nistagmo horizontal e hiperreflexia. Su marcha era autónoma, y el Romberg, ligeramente inestable. Se observó una mioclonía palatina continua. Una nueva RM cerebral mostró una hipertrofia bilateral de las olivas bulbares (Figura, b).

Por otra parte, una sobrina de la paciente había sido estudiada por sufrir un fenómeno miotónico en ambas manos y se le diagnosticó DM1 tras realizar un estudio genético. La relación familiar entre ambas mujeres se descubrió al realizar el árbol genealógico. Fue entonces cuando se averiguó que los dos hijos de la paciente también presentaban un fenómeno miotónico. Dada la asociación conocida entre la enfermedad de Steinert y la afectación de la sustancia blanca cerebral, y a pesar de la ausencia de miotonía clínica y la normalidad del electromiograma realizado, se solicitó un estudio genético que mostró 82 repeticiones CTG en la región de uno de los alelos del gen DMPK, lo que confirmó el diagnóstico de DM1.

La mioclonía palatina sintomática suele producirse por lesiones localizadas en el tronco cerebral o el cerebelo, en el llamado triángulo de Guillain-Mollaret, que conecta el núcleo dentado con el núcleo rojo contralateral y la oliva inferior. Las causas más comunes son encefalitis, ictus, esclerosis múltiple, tumores de la fosa posterior y traumatismo craneoencefálico [1]. La RM cerebral suele mostrar una hipertrofia de las olivas inferiores [1,5]. Aproximadamente, el 2% de las mioclonías palatinas sintomáticas se debe a enfermedades neurodegenerativas [6]. En estos casos, el curso clínico es lentamente progresivo y generalmente se asocia con otros síntomas neurológicos. Los principales síndromes neurodegenerativos en los que puede aparecer una mioclonía palatina sintomática son la parálisis supranuclear progresiva, la enfermedad de Ale­xander y la atrofia olivopontocerebelosa [7].

La DM1 o enfermedad de Steinert es un trastorno autosómico dominante caracterizado por una gran variabilidad clínica. Se produce por una expansión patológica del trinucleótido CTG localizado en el cromosoma 19q13.3. Se trata de una enfermedad multisistémica, puesto que además de la afectación muscular, puede cursar también con alteraciones endocrinas, oculares, cardíacas o cerebrales. Algunos pacientes presentan diferentes grados de retraso mental, disfunción ejecutiva o trastornos de la personalidad. La RM cerebral puede mostrar atrofia cerebral y lesiones de la sustancia blanca, que típicamente se localizan en la región anterior de los lóbulos temporales [3,4]. La naturaleza de estas lesiones no está del todo clara, ya que se ha sugerido daño directo de la mielina o una degeneración walleriana de la sustancia blanca secundaria a atrofia cerebral [3].

En esta paciente, el diagnóstico de DM1 fue posible gracias a la afectación de sus familiares, ya que sólo presentaba síntomas de disfunción del sistema nervioso central y el fenómeno miotónico estaba ausente.

Éste es el primer caso descrito que relaciona la DM1 con la mioclonía palatina sintomática. Podría argumentarse una relación casual entre las dos enfermedades, pero consideramos que la mioclonía palatina es sintomática, dado su curso lento y progresivo asociado a otros síntomas de afectación cerebral en una paciente con fenotipo atípico de DM1. Además, la RM cerebral mostró hipertrofia olivar y leucoencefalopatía difusa, sin una mejor explicación tras la realización de un estudio etiológico completo.

Sugerimos incluir la distrofia miotónica dentro del diagnóstico diferencial de las leucoencefalopatías de causa desconocida, incluso si el fenómeno miotónico no está presente.

 

Bibliografía
 


 1.  Deuschl G, Toro C, Valls-Solé J, Zeffiro T, See DS, Hallet M. Symptomatic and essential palatal tremor. 1. Clinical, physiological and MRI analysis. Brain 1994; 117: 775-88.

 2.  Borruat FX. Oculopalatal tremor: current concepts and new observations. Curr Opin Neurol 2013, 26: 67-73.

 3.  Wozniak JR, Mueller BA, Ward EE, Lim KO, Day JW. White matter abnormalities and neurocognitive correlates in children and adolescents with myotonic dystrophy type 1: a diffusion tensor imaging study. Neuromuscul Disord 2011; 21: 89-96.

 4.  Minnerop M, Weber B, Schoene-Bake JC, Roeske S, Mirbach S, Anspach C, et al. The brain in myotonic dystrophy 1 and 2: evidence for a predominant white matter disease Brain 2011; 134: 3530-46.

 5.  Deuschl G, Wilms H. Clinical spectrum and physiology of palatal tremor. Mov Disord 2002; 17 (Suppl 2): S63-6.

 6.  Deuschl G, Mischke G, Schenck E, Schulte-Mönting J, Lücking CH. Symptomatic and essential rhythmic palatal myoclonus. Brain 1990; 113: 1645-72.

 7.  Kulkarni PK, Muthane UB, Taly AB, Jayakumar PN, Shetty R, Swamy HS. Palatal tremor, progressive multiple cranial nerve palsies, and cerebellar ataxia: a case report and review of literature of palatal tremors in neurodegenerative disease. Mov Disord 1999; 14: 689-93.

 

© 2019 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Etiopatogenia de la parálisis facial periférica idiopática o de Bell J.I. De Diego-Sastre, M.P. Prim-Espada, J. Gavilán-Bouzas Fecha de publicación 01/06/2001 ● Descargas 3077
Artículo en Castellano
Importancia del tratamiento rehabilitador multifactorial en la esclerosis lateral amiotrófica D.J. Calzada-Sierra, L. Gómez-Fernández Fecha de publicación 16/03/2001 ● Descargas 1299