Último número

Volumen 73 (06)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 73 (05)
Vol. 73 (04)
Vol. 73 (03)
Vol. 73 (02)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20200,87

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Sufrir una infección dificulta el proceso de angiogénesis tras una lesión cerebral o cerebrovascular traumática Fecha 24/09/2021 ● Lecturas 10
Ver todas las noticias

 

La migraña puede afectar el ciclo del sueño Fecha 24/09/2021 ● Lecturas 27

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 29.831

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Septiembre 27 2021

Máster en Trastornos del Espectro Autista, 11ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Octubre 02 2021

34th ECPN Congress

Lisboa, Portugal

Octubre 13 2021

XVII congreso de la Sociedad Española del Dolor

Bilbao, España

Octubre 13 2021

37th Congress of the european Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis - ECTRIMS 2...

Vienna, Austria

Octubre 14 2021

II Reunión Virtual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica

Virtual, Virtual

Octubre 18 2021

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 6ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Leucoencefalopatía multifocal progresiva y disfunción inmune no especificada

D. Campos-Fernández, M. Olivé-Gadea, A. Ballvé, A. Llauradó, E. Santamarina, A. Rovira, J. Río   Revista 68(03)Fecha de publicación 01/02/2019 ● CorrespondenciaLecturas 5604 ● Descargas 109 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:


Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

16ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:132-133] PMID: 30687923 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6803.2018377




La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una patología causada por la infección y destrucción de los oligodendrocitos por parte del poliomavirus JC, generalmente en circunstancias de inmunosupresión celular profunda –infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tratamiento con fármacos biológicos...– [1]. Sin embargo, en la bibliografía se han descrito casos asociados a ciertas patologías (trastornos hematológicos, enfermedades autoinmunes…) [2-4] en las que no existe clara inmunosupresión, e incluso constan casos en pacientes definidos como inmunocompetentes [5,6]. A continuación, se describen dos casos de pacientes que desarrollaron una LMP a pesar de no poder objetivarse una inmunosupresión celular evidente en su organismo.

Caso 1. Mujer de 70 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipidemia y leucemia linfática crónica, estadio A1 de Rai-Binet, diagnosticada cinco años antes y que nunca había recibido tratamiento. La paciente consultó en primer lugar por un cuadro de debilidad en la extremidad superior izquierda y disartria de inicio aparentemente brusco. Se le realizó una tomografía computarizada (TC) craneal que mostró una pequeña hipodensidad en el tálamo izquierdo y un estudio vascular (eco-Doppler de troncos supraaórticos-TC) sin hallazgos de interés. El cuadro se orientó inicialmente como ictus isquémico de perfil lacunar. La paciente volvió a consultar un mes más tarde por progresión de la clínica, por lo que se decidió su ingreso para estudio.

La exploración clínica al ingreso mostró una paciente con bradipsiquia, paresia faciobraquiocrural izquierda sin alteración objetivable de la sensibilidad, disartria leve y disfagia a sólidos y líquidos. Se realizaron las siguientes exploraciones complementarias:
 
  • Analítica sanguínea: linfocitosis ya conocida (30.000 células/µL). Serologías de VIH y Treponema pallidum negativas. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para Tropheryma whipplei negativa.
  • Resonancia magnética cerebral: afección de la sustancia blanca subcortical y profunda de forma bilateral sugestiva de LMP.
  • Estudio del líquido cefalorraquídeo: mínima hiperproteinorraquia (59 mg/dL). PCR positiva para el virus JC (el resto de virus fue negativo). El estudio citológico fue compatible con un proceso inflamatorio linfocitario, sin objetivarse un componente clonal en el inmunofenotipado.

Dado el contexto clínico de la paciente, se consideró que la leucemia linfática crónica era la causa predisponente, por lo que se realizaron determinaciones de inmunoglobulinas, recuento de subtipos linfocitarios y determinación de su funcionalidad sin poder objetivarse una causa clara del déficit inmunitario pudiera corregirse. Se descartó el tratamiento de su patología hematológica y se inició tratamiento con 30 mg de mirtazapina como uso compasivo [7]. Evolucionó desfavorablemente y falleció a los tres meses del diagnóstico de la enfermedad.

Caso 2. Mujer de 69 años con antecedentes de linfoma marginal esplénico indolente que nunca recibió tratamiento, así como mutación del gen BRCA-2 que le ha condicionado múltiples neoplasias (mama, ovario). Fue diagnosticada en el último año de un cáncer de colon por el que había finalizado recientemente (un mes antes) quimioterapia con FOLFOX. La paciente consultó por debilidad progresiva de las extremidades izquierdas y disartria que se inició 1-2 semanas después de la finalización del tratamiento quimioterápico. El examen físico mostró una paciente con bradipsiquia, cuadrantanopsia superior izquierda, y hemiparesia e hipoestesia en los miembros izquierdos, disartria inteligible y disfagia. Se realizaron las siguientes exploraciones complementarias:
 
  • Analítica general: sin hallazgos de interés. Serologías de VIH, T. pallidum y Borrelia burgdorferi negativas. PCR para T. whipplei negativa. Anticuerpos antineuronales negativos.
  • Estudio del líquido cefalorraquídeo: bioquímica sin alteraciones. Citología e inmunofenotipado negativos. PCR negativas para herpesvirus y virus JC. Anticuerpos antineuronales negativos.
  • Resonancia magnética cerebral: afección de la sustancia blanca bilateral con predominio en la región frontoparietal derecha y occipital bilateral.
  • Tomografía por emisión de positrones-TC de cuerpo entero: hipometabolismo cortical y cerebeloso difuso, sin alteraciones sugestivas de patología tumoral.
  • Electroencefalograma: signos disfuncionales de expresión difusa, predominantes en el hemisferio derecho.

Inicialmente, dado el antecedente de neoplasia y tratamiento quimioterápico reciente, se consideraron como principales posibilidades diagnósticas el síndrome de encefalopatía posterior reversible y la encefalitis autoinmune. Se inició tratamiento con corticoterapia y rehabilitación, con lo que la paciente experimentó una mejoría parcial.

En los meses siguientes, la paciente mostró progresión clinicorradiológica, por lo que al haberse realizado un cribado de otras causas durante el ingreso previo, se consideró la LMP co­mo opción diagnóstica más probable. Se repitió la detección del virus JC en el líquido cefalorraquídeo, con resultado negativo, así como la determinación de anticuerpos antineuronales y una nueva tomografía por emisión de positrones-TC, sin alteraciones. Dada la alta sospecha, se recurrió a un laboratorio externo para una nueva PCR de virus JC, que resultó positiva (6.131 copias/mL). Ante este resultado, y dado el avanzado estado de la patología, se inició tratamiento con 30 mg de mirtazapina; la paciente falleció en el mes siguiente al diagnóstico.

La LMP es una patología grave cuyo tratamiento se basa en la recuperación del sistema inmune para controlar la infección, ya que en la actualidad no se dispone de ninguna terapia dirigida efectiva contra el virus [8,9]. El diagnóstico diferencial es extenso, y es necesario valorar de forma combinada la historia natural, la neuroimagen y la demostración de la presencia del virus (mediante estudio del líquido cefalorraquídeo o incluso biopsia del sistema nervioso central) para alcanzar un diagnóstico preciso [10]. En general, se asocia a déficits graves de la función inmunitaria, por lo que su diagnóstico en pacientes sin inmunosupresión evidente implica una gran dificultad.

Respecto a los casos descritos, en el caso 1 es probable que el desarrollo de la enfermedad se debiera a su patología de base por la producción de linfocitos disfuncionales que predisponen a la aparición de complicaciones infecciosas. En el caso 2 existen varios factores (neoplasia sólida activa, enfermedad hematológica y tratamiento quimioterápico reciente) que se han relacionado con el desarrollo de LMP. Por ello, es probable que ambas pacientes presentaran una disfunción de la inmunidad celular que facilitara la proliferación del virus y la progresión de la infección.

Es probable que este tipo de presentaciones atípicas se produzcan en un contexto de alteración inmune de tipo cualitativo, difícil de demostrar con las técnicas de las que disponemos en la actualidad. Recientemente se ha descrito que el déficit de producción de interferón γ y ciertas alteraciones del gen BAG3 podrían ser factores implicados en el desarrollo de LMP en pacientes definidos clásicamente como inmunocompetentes [11], lo cual abre puertas a nuevas aproximaciones para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

El objetivo de este trabajo es recordar que la inmunosupresión grave no constituye un criterio necesario para el desarrollo de la LMP y que es importante su inclusión sistemática en el diagnóstico diferencial de patologías subagudas con afectación de la sustancia blanca. Un diagnóstico precoz permitiría un mayor conocimiento de su historia natural, así como profundizar en los mecanismos responsables de facilitar la actividad del virus de cara a desarrollar terapias eficaces en los casos en los que no puede reforzarse la inmunidad del individuo.

 

Bibliografía
 


 1.  Tan CS, Koralnik IJ. Progressive multifocal leuko-encephalopathy and other disorders caused by JC virus: clinical features and pathogenesis. Lancet Neurol 2010; 9: 425.

 2.  Gheuens S, Pierone G, Peeters P, Koralnik IJ. Progressive multifocal leukoencephalopathy in individuals with minimal or occult immunosuppression. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2010; 81: 247.

 3.  Amend KL, Turnbull B, Foskett N, Napalkov P, Kurth T, Seeger J. Incidence of progressive multifocal leuko-encephalopathy in patients without HIV. Neurology 2010; 75: 1326.

 4.  Di Pauli F, Berger T, Walder A, Maier H, Rhomberg P, Uprimny C, et al. Progressive multifocal leuko-encephalopathy complicating untreated chronic lymphatic leukemia: case report and review of the literature. J Clin Virol 2014; 60: 424-7.

 5.  Zucker BE, Stacpoole SR. Progressive multifocal leuko-encephalopathy in the absence of immunosuppression. J Neurovirol 2018; 24: 119-22.

 6.  Grewal J, Dalal P, Bowman M, Kaya B, Otero JJ, Imitola J. Progressive multifocal leukoencephalopathy in a patient without apparent immunosuppression. J Neurovirol 2016; 22: 683-7.

 7.  Elphick GF, Querbes W, Jordan JA, Gee GV, Eash S, Manley K, et al. The human polyomavirus, JCV, uses serotonin receptors to infect cells. Science 2004; 306: 1380.

 8.  Verma S, Cikurel K, Koralnik IJ, Morgello S, Cunningham-Rundles C, Weinstein ZR, et al. Mirtazapine in progressive multifocal leukoencephalopathy associated with polycythemia vera. J Infect Dis 2007; 196: 709.

 9.  Brickelmaier M, Lugovskoy A, Kartikeyan R, Reviriego-Mendoza MM, Allaire N, Simon K, et al. Identification and characterization of mefloquine efficacy against JC virus in vitro. Antimicrob Agents Chemother 2009; 53: 1840.

 10.  Berger JR, Aksamit AJ, Clifford DB, Davis L, Koralnik IJ, Sejvar JJ, et al. PML diagnostic criteria: consensus statement from the AAN Neuroinfectious Disease Section. Neurology 2013; 80: 1430-8.

 11.  Van der Kolk NM, Arts P, Van Uden IW, Hoischen A, Van de Veerdonk FL, Netea MG, et al. Progressive multifocal leukoencephalopathy in an immuno-competent patient. Ann Clin Transl Neurol 2016; 3: 226-32.

 

© 2019 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Manifestaciones clínicas de la neurocisticercosis cerebral activa en pediatría R. Cuéllar, M. Molinero, F. Ramírez, V. Vallejo Fecha de publicación 16/08/1999 ● Descargas 707
Artículo en Castellano
La exocitosis como mecanismo de comunicación neuronal.Una visión desde la célula cromafín M. Camacho, M.S. Montesinos, J.D. Machado, R. Borges Fecha de publicación 16/02/2003 ● Descargas 683