Último número

Volumen 69 (06)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 69 (05)
Vol. 69 (04)
Vol. 69 (03)
Vol. 69 (02)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de rechazo en 2017: 66%

50% de artículos reciben respuesta definitiva en 12 días

Media de tiempo a respuesta definitiva: 38 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Encuentran un mecanismo clave en el envejecimiento prematuro de las células madre Fecha 20/09/2019 ● Lecturas 28
Ver todas las noticias

 

Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebelo Fecha 20/09/2019 ● Lecturas 33

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 7.180
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Septiembre 24 2019

XXXI Congreso de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica ...

Porto, Portugal

Septiembre 24 2019

European Association of Neurosurgical Societies (EANS) 2019

Dublin, Irlanda

Septiembre 25 2019

15th International Congress of the European Geriatric Medicine Society (EuGMS)

Kraków, Poland

Septiembre 26 2019

XXII Congreso Nacional de Psiquiatría

Bilbao, España

Septiembre 27 2019

V REUNIÓN ANUAL: Asociación Vasca de Neurofisiología Clínica

Bilbao, España

Septiembre 30 2019

SLICE 2019

Nice, France

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Réplica

L. del Carpio-Orantes, K.G. Peniche-Moguel, J.S. Sánchez-Díaz, M.R. Pola-Ramírez, M.P. Mata-Miranda, S. García-Méndez, M.A. Perfecto-Arroyo, I. Solís-Sánchez   Revista 67(11)Fecha de publicación 01/12/2018 ● Carta al DirectorLecturas 636 ● Descargas 37 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

5ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

9ª Edición


[REV NEUROL 2018;67:464] PMID: 30484281 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6711.2018380


Nervios periféricos, unión neuromuscular y músculo

Agradecemos el interés en nuestro trabajo [1] por parte de Pérez-del-Vallín et al, grupo al que queremos puntualizar algunos detalles.

Empleamos el termino ‘cohorte’ para designar a un grupo de sujetos que tienen una característica o un conjunto de características en común (generalmente, la exposición al factor de estudio), y de los cuales se realiza un seguimiento en el transcurso del tiempo; en nuestro caso, es el grupo de pacientes que presentaron síndrome de Guillain-Barré (SGB) en Veracruz, México, en donde se les ha estado dando seguimiento desde 2016 hasta la fecha. Como bien mencionan, un ‘estudio de cohortes’ es un diseño diferente donde se emplean casos y controles para un mejor estudio de la población; dicho sea de paso, se ha planeado un estudio posterior de estas características [2].

Actualmente, somos un grupo de estudio con profesionales de la medicina interna, medicina crítica, neurología y epidemiología, que hemos tenido a bien dar seguimiento a los casos desde 2016, cuando tuvimos nuestro primocontacto con el virus del Zika en esta región, y fecha en la cual realizamos un estudio retrospectivo sobre la relación causal entre el virus del Zika y el SGB, sin hallar relación alguna entre ellos. En esa primera experiencia sólo buscamos dengue, virus del Zika y chikungunya [3].

Dado lo anterior, se preparó un estudio más amplio para la búsqueda de otros agentes con propiedades neurotrópicas, el cual es el presente artículo [1]; tampoco encontramos el virus del Zika como agente causal, pero tuvimos otras evidencias de mayor importancia.

Hemos conjuntado esfuerzos con otro hospital de la ciudad hasta conformar una cohorte de 34 pacientes, en los cuales, de igual manera, la incidencia de Zika es mínima (sólo dos casos positivos por PCR-RT en orina) [4].

Por motivos de espacio, muchas de las veces no podemos explayarnos en datos o presentar grandes gráficas, por lo que no se detalla caso por caso. Sin embargo, en la cohorte mayor se han enfatizado los estudios de extensión, como el análisis del líquido cefalorraquídeo, y los estudios de neuroimagen y neurofisiología. Respecto a las coinfecciones, éstas pueden darse entre agentes virales (virus-virus), pero de igual forma entre virus-bacterias, virus-hongos y virus-parásitos [5].

En cuanto al diagnóstico, seguimos la normativa de definiciones operacionales, en donde no se consideran las IgG para virus del Zika y tiene mayor valía actual la realización de PCR-RT e IgM, como se efectuó en nuestro protocolo diagnóstico, ante casos probables y confirmados de Zika [6].

Finalmente, mediante un estudio bibliométrico conjuntamos las principales cohortes comunicadas en Latinoamérica desde el inicio de la pandemia de Zika. La incidencia global se estimó en un 42%, por lo que nuestra recomendación sigue siendo realizar un protocolo amplio de agentes infecciosos que incluya agentes previamente identificados y virus de reciente introducción en América [7].

Como grupo de estudio, continuamos dando seguimiento a los casos previos y a los casos nuevos, que en este año han tenido menor incidencia, así como ampliando líneas de investigación, como la infección por Campilobacter asintomática en esta población, un estudio más ambicioso en el cual pretendemos aunar las cohortes de los diversos hospitales de la región que pertenecen al sistema nacional de salud.

 

Bibliografía
 


 1.  Del Carpio-Orantes L, Pola-Ramírez MR, García-Méndez S, Mata-Miranda MP, Perfecto-Arroyo MA, Solís-Sánchez I, et al. Agentes causales más frecuentes del síndrome de Guillain-Barré en un hospital de Veracruz, México. Rev Neurol 2018; 67: 203-9.

 2.  Argimón-Pallás JM, Jiménez-Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4 ed. Barcelona: Elservier; 2013.

 3.  Del Carpio-Orantes L, Juárez-Rangel FJ, García-Méndez S. Incidencia de síndrome de Guillain-Barré durante la oleada de zika del 2016 en un hospital de segundo nivel. Neurologia 2017; Sep 25. [Epub ahead of print].

 4.  Del Carpio-Orantes L, Peniche-Moguel KG, Sánchez-Díaz JS, Pola-Ramírez MR, Mata-Miranda MP, García-Méndez S, et al. Síndrome de Guillain-Barré asociado a zika; análisis de la cohorte delegacional en la región Veracruz norte durante 2016-2017. Neurología 2018; Jul 30. [Epub ahead of print].

 5.  Del Carpio-Orantes L. Dengue y coinfecciones: ¿simbiosis, comensalismo o parasitismo? ResearchGate 2017. URL: https://www.researchgate.net/publication/ 318671582.

 6.  Organización Panamericana de la Salud. Guía para la vigilancia de la enfermedad por el virus del Zika y sus complicaciones. Washington DC: OPS; 2016.

 7.  Del Carpio-Orantes L. Síndrome de Guillain-Barré asociado a zika, experiencia americana. Estudio bibliométrico. Neurología 2018; Jul 30. [Epub ahead of print].

 

© 2018 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Efecto protector de una mezcla de gangliósidos en la neuropatía por acrilamida en ratones M.E. Acevedo, N. León, H. Pérez-Saad, J.D. García-Salman Fecha de publicación 01/06/2000 ● Descargas 35
Artículo en Castellano
Parálisis cerebral infantil: estudio de 250 casos A. Bringas-Grande, A. Fernández-Luque, C. García-Alfaro, M. Barrera-Chacón, M. Toledo-González, J.M. Domínguez-Roldán Fecha de publicación 01/11/2002 ● Descargas 3596