Último número

Volumen 71 (01)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 70 (12)
Vol. 70 (11)
Vol. 70 (10)
Vol. 70 (09)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Movimiento

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Los niños mejoran sus habilidades narrativas orales si se ayudan de gestos rítmicos Fecha 10/07/2020 ● Lecturas 25
Ver todas las noticias

 

Cómo el cerebro procesa los falsos recuerdos Fecha 10/07/2020 ● Lecturas 34

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 15.143
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 24 2020

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 14ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 26 2020

10th World Congress of The World Institute of Pain (WIP)

Roma, Italia

Agosto 28 2020

I Congreso Panamericano de Autismo, Síndrome X Frágil y Trastornos del Neurodesarrollo

Cartagena de Índias, Colombia

Agosto 31 2020

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Septiembre 05 2020

17th World Congress of Anaesthesiologists - WCA 2020

Praga, República Checa

Septiembre 09 2020

XII Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNE...

Cádiz, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Linfoma primario del sistema nervioso central de localización inhabitual: un reto diagnóstico

M. Altuna-Azkargorta, M.V. Zelaya-Huerta, L. Martínez-Martínez, M.E. Erro   Revista 68(06)Fecha de publicación 16/03/2019 ● CorrespondenciaLecturas 6653 ● Descargas 95 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Altuna-Azkargorta M Zelaya-Huerta MV Martinez-Martinez L Erro ME

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

14ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:266-267] PMID: 30855712 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6806.2018464




Los linfomas primarios de sistema nervioso central (SNC) representan el 3% de los tumores de dicho sistema [1-3]. El 95% de estos linfomas primarios son de células B [4]. Su localización más frecuente es la hemisférica cerebral: tálamo y ganglios basales, cuerpo calloso y región periventricular. En la fosa posterior sólo se detectan el 18% de los casos, sobre todo en el cerebelo [5].

Se presenta el caso anatomoclínico de un linfoma primario del SNC en un paciente inmunodeprimido cuyo interés radica en su localización, características radiológicas y evolución atípicas.

Varón de 67 años, con antecedente de pseudopolimialgia reumática en tratamiento con 5 mg/ día de prednisona durante tres meses, que ingresa por un cuadro subagudo de alteración de la marcha, diplopía binocular, disartria y desarrollo progresivo de deterioro cognitivo leve multidominio de predominio disejecutivo con alteración conductual.

La resonancia magnética craneal muestra una lesión hiperintensa bulboprotuberancial y otra pequeña adyacente al atrio ventricular izquierdo, con realce heterogéneo de la primera, sin restricción a la difusión en ambas (Fig. 1).

 

Figura 1. Resonancia magnética craneal: a) Corte axial de secuencia FLAIR potenciada en T2; b) Corte axial de secuencia T1 con contraste.






 

La búsqueda de enfermedades autoinmunes (anticuerpos antinucleares, anticuerpos antici­toplasma de neutrófilos, anticuerpos antiperoxidasa tiroidea, antitiroglobulina, antitransglutaminasa y enzima conversora de angiotensina), neoplasias (marcadores tumorales en sangre y tomografía computarizada toracoabdominopélvica) e infecciones (serología de virus hepatótropos, IgM virus del herpes, virus de la inmunodeficiencia humana, sífilis, Borrelia, Mycoplas­ma pneumoniae, entre otros) más frecuentes resulta negativa. La citobioquímica de líquido cefalorraquídeo muestra 70 células (98%, mononucleares), 180 proteínas/dL y glucosa 45 mg/dL, y la citología y la citometría de flujo son negativas, mientras se detecta la presencia de bandas oligoclonales en espejo. La prueba de reacción en cadena de la polimerasa para virus del herpes, incluyendo el virus de Epstein-Barr, es negativa en el líquido cefalorraquídeo en dos determinaciones, y en la sangre se detecta IgG positiva con IgM negativa.

Se realiza también una tomografía por emisión de positrones con 18-fluorodesoxiglucosa, que muestra hipermetabolismo de la lesión bulboprotuberancial y, en menor medida, de la lesión supratentorial.

La situación clínica del paciente empeora de forma rápida. Se desestima la realización de una biopsia cerebral y se instaura tratamiento empírico con 1 mg/24 h de metilprednisolona durante siete días. El paciente no experimenta ninguna respuesta, continúa con disartria y disfagia progresiva, y a los dos meses del inicio de los síntomas sufre una brusca disminución del nivel de conciencia. La tomografía craneal urgente muestra una gran hemorragia en el seno de la lesión de la fosa posterior y fallece a las pocas horas. Se obtiene permiso para la realización de necropsia.

La anatomía patológica muestra una lesión de localización bulboprotuberancial y otra en la rodilla del cuerpo calloso próxima a cíngulo. La lesión del tronco presenta diseminación leptomeníngea con extensión hemorrágica al espacio subaracnoideo. Está formada por una proliferación de células linfoides atípicas de gran tamaño, núcleos hendidos y otros claros con nucléolos prominentes. El inmunofenotipo muestra intensa positividad para CD20, Bcl2, Mum1 y CD10. Se establece el diagnóstico de linfoma primario del SNC subtipo linfoma B difuso de células grandes B, fenotipo célula B activada con positividad para el virus de Epstein-Barr (Fig. 2).

 

Figura 2. Imagen de estudio anatomopatológico: infiltración linfoide con patrón angiocéntrico característico (H/E, 40×).






 

Se presenta un caso de linfoma primario del SNC en el que destacan tres características atípicas: la ausencia de restricción a la difusión en resonancia, la localización multifocal (supra e infratentorial con afectación bulboprotuberancial) y la transformación hemorrágica.

La afectación bulboprotuberancial es muy inhabitual en los linfomas primarios del sistema nervioso central y hace plantear el diagnóstico diferencial con enfermedades inflamatorias, como el síndrome de Behçet o el síndrome CLIPPERS (chronic lymphocytic inflammation with pontine perivascular enhancement responsive to steroids); además, se añade la complejidad para la toma quirúrgica de biopsias, lo que dificulta el diagnóstico [6-8].

Los linfomas primarios del SNC son generalmente lesiones únicas infiltrativas con edema vasógeno y efecto de masa, y es más frecuente la coexistencia de lesiones múltiples en pacientes inmunodeprimidos como el aquí descrito. Un 35% de los linfomas cerebrales primarios son multifocales y la afectación simultánea supra e infratentorial es muy poco frecuente y supone cerca del 14,5% de los casos [5].

La restricción a la difusión en la resonancia magnética se observa hasta en el 72-90% de los pacientes inmunocompetentes en la fase pretratamiento, reflejo de la gran celularidad intratumoral. La captación de gadolinio suele ser homogénea [1,9]. En pacientes inmunosuprimidos, el comportamiento radiológico puede ser atípico, con menor frecuencia de restricción a la difusión y captación heterogénea de contraste [7].

La hemorragia en el seno del linfoma es muy poco frecuente. Se ha descrito en pocos casos de linfomas sistémicos con extensión secundaria al SNC y de forma excepcional en pacientes con linfoma primario del SNC. La expresión del factor de crecimiento endotelial vascular es más intensa en quienes tienen sangrado intralesional [8-11].

Concluimos resaltando la complejidad que entraña el diagnóstico de las lesiones bulboprotuberanciales y, a pesar de que no es una localización típica, hay que tener presente el linfoma primario del SNC, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos.

 

Bibliografía
 


 1.  Gómez-Figueroa E, Peiro-Osuna RP, Reyes-Moreno I, Hernández-Hernández A, Gutiérrez-Aceves A, Santos-Zambrano J, et al. Linfoma primario del sistema nervioso central: experiencia clínica en un centro neurológico. Rev Neurol 2019; 68: 59-65.

 2.  Citterio G, Reni M, Gatta G, Ferreri AJM. Primary central nervous system lymphoma. Crit Rev Oncol Hematol 2017; 113: 97-110.

 3.  Paydas S. Primary central nervous system lymphoma: essential points in diagnosis and management. Med Oncol 2017; 34: 61.

 4.  Villano JL, Koshy M, Shaikh H, Dolecek TA, McCarthy BJ. Age, gender, and racial differences in incidence and survival in primary CNS lymphoma. Br J Cancer 2011; 105: 1414-8.

 5.  Grommes C, DeAngelis LM. Primary CNS lymphoma. J Clin Oncol 2017; 35: 2410-8.

 6.  Haldorsen IS, Espeland A, Larsson EM. Central nervous system lymphoma: characteristic findings on traditional and advanced imaging. AJNR Am J Neuroradiol 2011; 32: 984-92.

 7.  Termsarasab P, Katirji B. Brainstem lymphoma in a myasthenia gravis patient on azathioprine. J Clin Neurosci 2015; 22: 415-8.

 8.  Yang X, Ni J, Cui L. Multifocal hemosiderin depositions on T2*-weighted magnetic resonance imaging in a patient with pathology-proven systemic diffuse large B-cell lymphoma. BMC Neurol 2014; 14: 184.

 9.  Demir MK, Yapicier O, Hasanov T, Gunduz MA, Kilic T. Systemic large B-cell non-Hodgkin lymphoma presenting as a massive hemorrhagic intracerebral mass. Diagn Interv Imaging 2017; 98: 737-9.

 10.  Sakata A, Okada T, Yamamoto A, Kanagaki M, Fushimi Y, Dodo T, et al. Primary central nervous system lymphoma: is absence of intratumoral hemorrhage a characteristic finding on MRI? Radiol Oncol 2015; 49: 128-34.

 11.  Rubenstein J, Fischbein N, Aldape K, Burton E, Shuman M. Hemorrhage and VEGF expression in a case of primary CNS lymphoma. J Neurooncol 2002; 58: 53-6.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Altuna-Azkargorta M Zelaya-Huerta MV Martinez-Martinez L Erro ME

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Síndrome de atención deficitaria. Aspectos básicos del diagnóstico y tratamiento N. Arriada-Mendicoa, E. Otero-Siliceo Fecha de publicación 01/11/2000 ● Descargas 790
Artículo en Castellano
Tratamiento de los niños con Electroencefalograma paroxístico sin crisis M.C. Etchepareborda Fecha de publicación 01/08/2003 ● Descargas 1243