Último número

Volumen 75 (04)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 75 (03)
Vol. 75 (02)
Vol. 75 (01)
Vol. 74 (12)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité científico Revista y sociedades Políticas y responsabilidades éticas y legales

Información para autores y revisores

Publica con nosotros Básicos de publicación Consultar estado de artículo
Factor Impacto 20211,235

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Epilepsia

Máster en Neuroinmunología

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Confirman que la infección por SARS-CoV-2 realiza cambios estructurales en el cerebro Fecha 17/08/2022 ● Lecturas 9
Ver todas las noticias

 

La terazosina podría convertirse en un fármaco prometedor como nueva terapia de la ELA Fecha 17/08/2022 ● Lecturas 3

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 29 2022

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 16ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Septiembre 26 2022

Máster en Trastornos del Espectro Autista, 12ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Octubre 01 2022

XII Congreso Latinoamericano de Epilepsia

Medellín, Colombia

Octubre 15 2022

35th European College of Neuropsychopharmacology Congress

Viena, Austria

Octubre 17 2022

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 7ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Octubre 20 2022

VII Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

Santander, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Valoración de la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple mediante el índice de cuerpo calloso

C. Valencia-Calderón   Revista 68(06)Fecha de publicación 16/03/2019 ● Carta al DirectorLecturas 5749 ● Descargas 125 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Valencia-Calderon C

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

12ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

7ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:268-269] PMID: 30855714 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6806.2019015


Esclerosis múltiple

He revisado con mucho interés el artículo de Pé­rez-Álvarez et al publicado en Revista de Neurología [1], un trabajo bien desarrollado del cual desearía emitir algunos comentarios.

Los autores analizan el índice de cuerpo calloso y lo relacionan con la presencia de atrofia cerebral en los estadios iniciales de las enfermedades desmielinizantes. Comentan que los análisis volumétricos son de elección, pero que actualmente se encuentran confinados al ámbito de la investigación; sin embargo, el análisis volumétrico es práctica habitual en la planificación prequirúrgica de cirugía funcional y estructural del sistema nervioso [2].

El trabajo presenta una dificultad metodológica al utilizar estudios en equipos de resonancia magnética de 1,5 T y 3 T, con diferentes matrices, números y espesor de cortes (véase la tabla I del artículo). Esta falta de homogeneidad difiere de los estudios realizados por otros autores que utilizan el mismo tipo de resonancia magnética, bien de 1,5 T o de 3 T [2-4]. Granberg et al [4] utilizaron una resonancia magnética de 1,5 T en toda su serie, con un protocolo homogéneo en la matriz (256 × 256), aunque el espesor (entre 1,4 y 5 mm) y el número de cortes (entre 11 y 160) también fue variable. El metaánalisis de Vollmer et al [5] al que hacen referencia los autores, que concluye que la esclerosis múltiple no tratada tiene una pérdida de volumen cerebral anual del 0,7%, tampoco deja clara la homogeneidad del protocolo de volumetría utilizado. Esta falta de homogeneidad en los métodos puede alterar los resultados independientemente del análisis estadístico utilizado. Por otra parte, si no se conoce el volumen real del cerebro, no se podrá cuantificar adecuadamente el índice de cuerpo calloso.

Obviamente, siempre será más precisa la utilización de medidas cuantitativas tridimensionales sobre las bidimensionales, ya que el volumen es una magnitud métrica de tipo escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio.

En concreto, para realizar volumetrías fiables, mi experiencia personal es que la volumetría de las estructuras cerebrales –entre ellas, la del cuerpo calloso– se obtiene mejor cuando se utilizan equipos de resonancia magnética del mismo número de teslas, con un protocolo homogéneo en la matriz, número y espesor de cortes [2], y preferiblemente utilizar un número de cortes mayor o igual a 120 y de un espesor de 1 mm. Así, se podrá determinar el volumen de cada estructura de interés (normal o lesional) de la forma más correcta, es decir, en centímetros cúbicos, y relacionarlo con el volumen total del cerebro. Además, el estado actual de los datos digitales prácticamente deja en el pasado las mediciones manuales en el campo de las publicaciones científicas.

 

Bibliografía
 


 1.  Pérez-Álvarez AI, García-Rúa A, Suárez-Santos P, Castañón-Apilánez M, Ameijide-Sanluis E, Saiz-Ayala A, et al. Valoración de la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple mediante el índice de cuerpo calloso. Rev Neurol 2018; 67: 417-24.

 2.  Valencia-Calderón C, Castro-Cevallos A, Calderón-Valdiviezo A, Escobar-Dávila R, Parra-Rosales F, et al. Neuronavigation in the surgical planning of callosotomy. Neurocirugia 2016; 27: 186-93.

 3.  Lenka A, Pasha SA, Mangalore S, George L, Jhunjhunwala KR, Bagepally BE, et al. Role of corpus callosum volumetry in differentiating the subtypes of progressive supranuclear palsy and early Parkinson’s disease. Mov Disord Clin Pract 2017; 22: 552-8.

 4.  Granberg T, Bergendal G, Shams S, Aspelin P, Kristoffersen-Wiberg M, Fredrikson S, et al. MRI-defined corpus callosal atrophy in multiple sclerosis: a comparison of volumetric measurements, corpus callosum area and index. J Neuroimaging 2015; 25: 996-1001.

 5.  Vollmer T, Signorovitch J, Huynh L, Galebach P, Kelley C, DiBernardo A, et al. The natural history of brain volume loss among patients with multiple sclerosis: a systematic literature review and meta-analysis. J Neurol Sci 2015; 357: 8-18.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Valencia-Calderon C

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Prevalencia de la esclerosis múltiple en la ciudad de Ourense, Galicia, noroeste de la Península Ibérica D.A. García-Estévez, C. Fraga-González, M.E. Ramos-Pacho, L.M. López-Díaz, M. Pardo-Parrado, J.M. Prieto Fecha de publicación 01/07/2020 ● Descargas 115
Artículo en Castellano
Sobre el diagnóstico clínico de las formas espinales ‘monotópicas’ de esclerosis múltiple. El valor del signo de... L. Barraquer-Bordas Fecha de publicación 01/12/2001 ● Descargas 425

Buscar en PubMed

Por autor

Valencia-Calderon C

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados