Último número

Volumen 71 (03)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 71 (02)
Vol. 71 (01)
Vol. 70 (12)
Vol. 70 (11)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Entrenamiento en cinta rodante con soporte parcial del peso corporal en pacientes con lesión medular incompleta Fecha 13/08/2020 ● Lecturas 19
Ver todas las noticias

 

La disfunción de los astrocitos favorece la migraña hemipléjica familiar Fecha 12/08/2020 ● Lecturas 33

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 16.039
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 24 2020

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 14ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 26 2020

10th World Congress of The World Institute of Pain (WIP)

Roma, Italia

Agosto 28 2020

I Congreso Panamericano de Autismo, Síndrome X Frágil y Trastornos del Neurodesarrollo

Cartagena de Índias, Colombia

Agosto 31 2020

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Septiembre 05 2020

17th World Congress of Anaesthesiologists - WCA 2020

Praga, República Checa

Septiembre 09 2020

XII Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNE...

Cádiz, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Análisis del polimorfismo rs1051730 de CHRNA3 en pacientes con patología dual en población mexicana

A. Genis-Mendoza, L. Rodríguez-Sibrian, J. Martínez-Magaña, C. Tovilla-Zarate, I. Juárez-Rojo, T. González-Castro, M. López-Narváez, N. Lanzagorta, M. Escamilla, H. Nicolini   Revista 69(08)Fecha de publicación 16/10/2019 ● OriginalLecturas 1619 ● Descargas 48 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Matrícula

Máster en Trastornos del Movimiento

10ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición


[REV NEUROL 2019;69:317-322] PMID: 31588985 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6908.2019016

Introducción. Estudios epidemiológicos han descrito una alta comorbilidad de los trastornos de uso de sustancias con otro trastorno psiquiátrico, al cual se le ha llamado patología dual. Sin embargo, los mecanismos etiológicos de esta asociación continúan siendo difíciles de entender.

Objetivo. Realizar un estudio preliminar del efecto del polimorfismo rs1051730 del grupo de genes CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 a través de un estudio de casos y controles.

Sujetos y métodos. Se seleccionó a un total de 225 sujetos, divididos en tres grupos: con diagnóstico de trastorno bipolar, con dependencia a la nicotina y sujetos sin dependencia a la nicotina o cualquier otro trastorno psiquiátrico. La genotipificación se realizó mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. El análisis de asociación genética se realizó mediante pruebas de chi cuadrado y regresiones logísticas multivariables.

Resultados. Al comparar las frecuencias alélicas con el grupo control, encontramos que el polimorfismo rs1051730 se asoció con el grupo de dependencia a la nicotina (p = 0,03), pero no con el de trastorno bipolar (p = 0,94).

Conclusión. La variante rs1051730 se asoció con dependencia a la nicotina en la población mexicana y mostró el mismo efecto en la patología dual. Sin embargo, se recomiendan estudios adicionales para tener resultados concluyentes.

CHRNA3 CHRNA5 dependencia a la nicotina Patología dual Población mexicana Trastorno bipolar Neuropsiquiatría

Introducción


El consumo de tabaco a menudo evoluciona a dependencia a la nicotina, lo que se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo [1,2]. Los estudios realizados en diferentes poblaciones apoyan que fumar causa varios efectos negativos en la salud. Las principales preocupaciones relacionadas con la dependencia a la nicotina son el aumento del riesgo cardiovascular y las enfermedades respiratorias [3,4]. En estudios de asociación de genoma completo se han logrado encontrar algunos loci asociados a la dependencia a la nicotina [5-9]. El locus con mayor significación ha sido la señal encontrada dentro del cluster de genes CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4. E­s­te cluster se localiza en el cromosoma 15q25.1. Los genes codificados dentro de este cluster son tres sub­unidades (α5, α3 y β4) de las siete posibles de los receptores nicotínicos de acetilcolina, y éstos son las principales dianas de la nicotina, que es el principal producto del tabaco. Estructuralmente, dichos receptores son pentámeros proteicos que forman canales iónicos activados por ligando y que regulan la liberación de algunos neurotransmisores, como dopamina, glutamato y ácido gamma-aminobutírico [9-11]. Dentro de este cluster algunos polimorfismos se han asociado con dependencia a la nicotina y los hábitos de fumar, con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con el riesgo de cáncer de pulmón. Adicionalmente, polimorfismos como el rs1051730 se han asociado a enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno de depresión mayor y el trastorno de ansiedad generalizada [12,13]. Una limitación de la extensa bibliografía en análisis genéticos en relación con la dependencia a la nicotina es que se han considerado los fenotipos (dependencia a la nicotina y otra enfermedad psiquiátrica) de forma separada. Sin embargo, muchos estudios epidemiológicos han demostrado una alta tasa de comorbilidad entre los trastornos por uso de sustancias y otro trastorno psiquiátrico, lo que se ha denominado patología dual [14,15]. Los factores genéticos que afectan a la dependencia a la nicotina aún no se sabe cómo afectarán a los pacientes con patología dual, razón por lo cual el objetivo de este estudio fue realizar un estudio preliminar para evaluar el efecto del polimorfismo rs1051730 en la asociación con patología dual en población mexicana.

 

Sujetos y métodos


Población de estudio


Se incluyó a un total de 255 individuos de ascendencia mexicana, los cuales confirmaron que sus abuelos y padres tenían ascendencia mexicana. Para el estudio se consideraron tres grupos: pacientes diagnosticados con trastorno bipolar (n = 67), pacientes diagnosticados con dependencia a la nicotina (n = 97) y un grupo control (n = 91). Los pacientes incluidos no deberían presentar una historia previa de algún uso o dependencia a otra sustancia independiente del uso de nicotina (cannabis, alcohol, cocaína, opioides...), mientras que los individuos incluidos en el grupo control no deberían presentar historia de uso a sustancias ni un diagnóstico a lo largo de la vida de una patología mental. El diagnóstico de los pacientes se realizó por dos psiquiatras de forma independiente y se basó en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición, texto revisado (DSM-IV-TR) [16]. Los niveles de dependencia a la nicotina se midieron mediante la escala de Fagerström y, además, todos los sujetos se evaluaron con el Mini-International Neuropsychiatric Interview [17,18]. A todos los individuos incluidos se les dio una descripción de los objetivos del estudio y firmaron un consentimiento informado previo antes de su inclusión. Los protocolos se realizaron con base con el código de ética de la asociación médica mundial (Declaración de Helsinki) y el protocolo fue aprobado por los comités de ética en investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Análisis de genotipificación


El ADN se aisló de los leucocitos de la sangre periférica mediante un método modificado comercial de salting-out. Para la genotipificación, se implementaron ensayos de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real con sondas TaqMan (Applied Biosystems). Los iniciadores o primers se usaron según las condiciones recomendadas por el fabricante. El polimorfismo rs1051730 fue genotipificado con el ensayo comercial C_9510307_20 de thermofisher (Applied Biosystems).

Análisis estadístico


Para el análisis de las características sociodemográficas, las variables se expresaron como frecuencias y porcentajes para los datos categóricos, y medias ± desviación estándar para las variables continuas. Las variables categóricas se compararon con una prueba de chi cuadrado, mientras que las variables continuas se compararon con una prueba de ANOVA y se consideró un valor estadísticamente significativo si p < 0,05. Para el análisis de asociación genética, las diferencias en frecuencias alélicas y genotípicas se compararon con la prueba de chi cuadrado. Además, el equilibrio de Hardy-Weinberg se evaluó utilizando el programa SNPStats [19]. Para ajustar las asociaciones por valores confusores se realizaron modelos de regresión logística multivariable ajustando por edad y sexo con el programa en línea SNPStats. Se consideró la significación estadística cuando p ≤ 0,05.

 

Resultados


Características de la muestra


La edad media de los pacientes fue de 38,74 ± 15,22 años para el grupo de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar, 35,03 ± 14,95 años para el grupo de pacientes diagnosticados con dependencia a la nicotina y 34,23 ± 14,53 años para los individuos del grupo control. Las características sociodemográficas de los grupos se presentan resumidas en la tabla I. El grupo de dependencia a la nicotina obtuvo los valores más altos de la escala de Fagerström (5,7 ± 3,3) y 35 individuos (36,08%) presentaron una alta dependencia a nicotina, en comparación con los pacientes que presentaron diagnóstico de dependencia a la nicotina dentro del grupo de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar, donde sólo dos pacientes tuvieron puntuaciones altas de dependencia a la nicotina. En este mismo grupo, 33 individuos (49,25%) presentaron dependencia a la nicotina con puntuaciones bajas, con una media de 2,04 ± 2,62 puntos (Tabla I). De igual manera, los sujetos incluidos en el grupo con dependencia a la nicotina (8,29 ± 7,97) presentaron el consumo más alto de cigarrillos por día comparado con los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar (2,56 ± 3,1).

 

Tabla I. Resumen de las características sociodemográficas de la muestra en estudio.
 

Total
(n = 255)

Grupo control
(n = 91)

Dependencia
a la nicotina
(n = 97)

Trastorno bipolar
(n = 67)

χ2/F

p


Sexo

Hombres

121 (47,5%)

53 (54,2%)

35 (36,1%)

33 (49,3%)

9,36

< 0,05


Mujeres

134 (52,5%)

38 (41,8%)

62 (63,9%)

34 (50,7%)

   

Edad (años)

35,71 ± 14,93

34,23 ± 14,53

35,03 ± 14,95

38,74 ± 15,22

4,29

0,11


Nivel educativo (años)

13,64 ± 3,68

14,63 ± 3,34

13,51 ± 3,70

12,46 ± 3,60

13,60

< 0,05


FTND

2,71 ± 3,48

0

5,70 ± 3,30

2,04 ± 2,62

171,92

< 0,05


Cigarrillos fumados por día

3,16 ± 5,84

0

8,29 ± 7,97

2,56 ± 3,10

173,04

< 0,05


Nivel de dependencia

Bajo (1-4)
 

0

36

23

13,62

< 0,05


Moderado (5-7)
 

0

26

8

   

Alto (8)
 

0

35

2

   

FTND: puntuación total de la escala de Fagerström para la dependencia a la nicotina.

 

Asociación del polimorfismo rs1051730 con dependencia a la nicotina y no con trastorno bipolar


Antes de realizar los análisis de asociación, se realizó un análisis de equilibrio de Hardy-Weinberg, en donde el polimorfismo (rs1051730) del grupo o clus­ter de genes CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 se encontró bajo este equilibrio. Para el análisis de asociación genética se tomó en cuenta la dependencia a la nicotina y se compararon las frecuencias alélicas del grupo de pacientes diagnosticados con dependencia a la nicotina en relación con las frecuencias del grupo control; en este análisis las frecuencias alélicas de ambos grupos fueron estadísticamente diferentes (χ2 = 6,56; p = 0,01), mientras que cuando se realizó el análisis del grupo de pacientes con trastorno bipolar y el grupo control, las diferencias de las frecuencias alélicas no fueron diferentes (p < 0,82) (Tabla II). La diferencia en frecuencias genotípicas del polimorfismo rs1051730 también se asoció con la dependencia a la nicotina (χ2 = 6,76; p = 0,03) (Tabla II), además de que la asociación del polimorfismo rs1051730 con la dependencia a la nicotina se corroboró mediante el análisis con diferentes modelos de herencia (Tabla III), en donde el modelo aditivo fue el mejor ajustado a la distribución de los datos (odds ratio: 0,48; intervalo de confianza al 95%, IC 95%: 0,26-0,87; p = 0,01). Posteriormente, los análisis se ajustaron por confusores como la edad y el sexo mediante modelos de regresión logística multivariable bajo un modelo aditivo, con lo que la diferencia en frecuencias alélicas entre los grupos de dependencia a la nicotina y control continuó siendo estadísticamente significativa (odds ra­tio: 0,44; IC 95%: 0,24-0,86; p = 0,009).

 

Tabla II. Comparación de las frecuencias alélicas y genotípicas frente a los controles.
 

CC

CT

TT

χ2 (p)

C

T

χ2  (p)


Dependencia a la nicotina

69 (0,71)

23 (0,24)

5 (0,05)

6,76 (0,03) a

0,83

0,17

6,563 (0,01) a


Trastorno bipolar

37 (0,55)

24 (0,36)

6 (0,09)

0,12 (0,94)

0,73

0,27

0,05 (0,82)


Controles

48 (0,53)

35 (0,38)

8 (0,09)

 

0,72

0,28

 

a Resultados estadísticamente significativos (p < 0,05).

 

Tabla III. Análisis del efecto del polimorfismo en dependencia a la nicotina bajo diferentes modelos de herencia.
 

rs1051730

Odds ratio

IC 95%

p


Codominante

CC

1

 

0,05

CT

0,48

0,25-0,92

 

TT

0,45

0,14-1,45

 

Dominante

CC

1

   

CT-TT

0,48

0,26-0,87

0,01 a


Recesivo

CC-CT

1

   

TT

0,57

0,18-1,81

0,33


Sobredominante

CT

1

   

CC-TT

0,53

0,28-0,99

0,04 a


Aditivo


0,53

0,36-0,93

0,02 a


IC 95%: intervalo de confianza al 95%. a Resultados estadísticamente significativos (p < 0,05).

 

El polimorfismo rs1051730 no presentó un mayor efecto con patología dual

Adicionalmente se realizó el análisis de asociación genética para evaluar si el polimorfismo tendría una asociación más fuerte en los pacientes con patología dual. Para este análisis se compararon las frecuencias alélicas y genotípicas del grupo de dependencia a la nicotina con las del grupo de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar solamente y con las del grupo de patología dual. Las frecuencias de los pacientes diagnosticados con patología dual no difirieron de las de los diagnosticados con dependencia a la nicotina (p = 0,36). Además, se realizó la comparación de las frecuencias de los pacientes con trastorno bipolar sin patología dual, y sus frecuencias alélicas y genotípicas fueron estadísticamente diferentes de las del grupo de pacientes diagnosticados con dependencia a la nicotina (p = 0,02) (Tabla IV).

 

Tabla IV. Comparación de las frecuencias alélicas y genotípicas frente a los individuos diagnosticados con dependencia a nicotina.
 

CC

CT

TT

χ2 (p)

C

T

χ2 (p)


Dependencia a la nicotina

69 (0,71)

23 (0,24)

5 (0,05)

 

0,83

0,17

 

Patología dual (trastorno bipolar
+ dependencia a la nicotina)

21 (0,66)

7 (0,22)

4 (0,13)

2 (0,37)

0,77

0,23

1,31 (0,25)


Trastorno bipolar sin uso de sustancias

16 (0,46)

17 (0,49)

2 (0,06)

7,84 (0,02) a

0,70

0,30

5,33 (0,02) a


a Resultados estadísticamente significativos (p < 0,05).

 

Discusión


La dependencia a la nicotina se ha propuesto como un factor de riesgo importante que aumenta la mortalidad y la morbilidad en pacientes con trastornos mentales [20]. Algunos estudios han descrito que los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar y con dependencia a la nicotina (patología dual) presentan los peores resultados en el tratamiento de la manía, con episodios de inicio más tempranos y mayor intento de suicidio de por vida, en comparación con los pacientes con trastorno bipolar que no presentan dependencia a la nicotina [21]. A pesar de que ambos trastornos presentan trasfondo genético, aún no está claro si los mismos factores genéticos que afectan al trastorno bipolar y a la dependencia a la nicotina tendrán el mismo efecto en pacientes diagnosticados con patología dual. Para explorar este problema, el principal objetivo fue analizar la relación que tendría el polimorfismo rs1051730 de CHRNA3 en la patología dual en población mexicana.

Los resultados de nuestro análisis apoyan la asociación del polimorfismo rs1051730 dentro del locus CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 con dependencia a la nicotina, en particular el alelo C, el cual aumenta el riesgo. En concordancia con los resultados, numerosos estudios han notificado la misma asociación del grupo de genes con la dependencia a la nicotina y el comportamiento adictivo al consumo de tabaco en pacientes con diagnóstico primario de esquizofrenia o trastorno bipolar [22]. Sin embargo, para los pacientes diagnosticados con patología dual (trastorno bipolar y dependencia a la nicotina) no se encontró un efecto mayor del polimorfismo comparado con el efecto en los pacientes con dependencia a la nicotina, lo cual lleva a suponer que el efecto de las alteraciones genéticas en el locus CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 se encuentra asociado a un incremento en el riesgo a la dependencia a la nicotina independientemente del diagnóstico de trastorno bipolar. En estudios previos con población de distintos orígenes étnicos, se encontró que las variantes en el locus CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 no tenían un efecto mayor en los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar comparados con la población general, lo cual refuerza nuestros resultados [23]. En relación con el mecanismo molecular por el cual el locus está modulando la dependencia a la nicotina, aunque no se ha dilucidado completamente, podría deberse a alteraciones en la expresión del receptor CHRNA5, gen que se encuentra dentro del locus analizado [12]. El locus CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 codifica tres subunidades diferentes (α5, α3 y β4) de las siete subunidades de los receptores nicotínicos de acetilcolina [24]. Jackson et al [22] encontraron que la variante rs1051730 modifica los niveles de expresión de CHRNA5 en el cerebro y en las células mononucleares de la sangre. Sin embargo, aún se requieren más estudios para poder encontrar cómo variaciones genéticas en el locus CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 modulan la dependencia a la nicotina y si los resultados encontrados en la patología dual correlacionan con otras patologías psiquiátricas.

Algunas de las limitaciones en el estudio son el tamaño de muestra, el cual reduce el poder estadístico, además de la inclusión de un solo locus en el análisis. Por eso, los resultados los consideramos preliminares, en busca de los efectos que tendrían las variantes genéticas en la patología dual y no sólo en un único diagnóstico, como se ha explorado anteriormente.

En conclusión, los resultados refuerzan la asociación del locus CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 con dependencia a la nicotina en población mexicana y además, en pacientes con patología dual, el polimorfismo rs1051730 tendría el mismo incremento en el riesgo que en pacientes diagnosticados exclusivamente con dependencia a la nicotina.

 

Bibliografía
 


 1.  Henningfield J, Benowitz N, Connolly G, Davis R, Gray N, Myers M, et al. Reducing tobacco addiction through tobacco product regulation. Tob Control 2004; 13: 132-5.

 2.  Henningfield J, Moolchan E, Zeller M. Regulatory strategies to reduce tobacco addiction in youth. Tob Control 2003; 12 (Suppl 1): S14-24.

 3.  Thorndike AN, Rigotti NA. A tragic triad: coronary artery disease, nicotine addiction, and depression. Curr Opin Cardiol 2009; 24: 447-53.

 4.  Shahab L, Jarvis MJ, Britton J, West R. Prevalence, diagnosis and relation to tobacco dependence of chronic obstructive pulmonary disease in a nationally representative population sample. Thorax 2006; 61: 1043-7.

 5.  Bierut LJ, Madden PAF, Breslau N, Johnson EO, Hatsukami D, Pomerleau OF, et al. Novel genes identified in a high-density genome wide association study for nicotine dependence. Hum Mol Genet 2007; 16: 24-35.

 6.  Vink JM, Smit AB, De Geus EJC, Sullivan P, Willemsen G, Hottenga JJ, et al. Genome-wide association study of smoking initiation and current smoking. Am J Hum Genet 2009; 84: 367-79.

 7.  Li MD, Xu Q, Lou XY, Payne TJ, Niu T, Ma JZ. Association and interaction analysis of variants in CHRNA5/CHRNA3/CHRNB4 gene cluster with nicotine dependence in African and European Americans. Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet 2010; 153B: 745-56.

 8.  Gelernter J, Kranzler HR, Sherva R, Almasy L, Herman AI, Koesterer R, et al. Genome-wide association study of nicotine dependence in American populations: identification of novel risk loci in both African-Americans and European-Americans. Biol Psychiatry 2015; 77: 493-503.

 9.  Hancock DB, Guo Y, Reginsson GW, Gaddis NC, Lutz SM, Sherva R, et al. Genome-wide association study across European and African American ancestries identifies a SNP in DNMT3B contributing to nicotine dependence. Mol Psychiatry 2018; 23: 1-9.

 10.  Thorgeirsson TE, Geller F, Sulem P, Rafnar T, Wiste A, Magnusson KP, et al. A variant associated with nicotine dependence, lung cancer and peripheral arterial disease. Nature 2008; 452: 638-42.

 11.  Spitz MR, Hong WK, Amos CI, Wu X, Schabath MB, Dong Q, et al. A risk model for prediction of lung cancer. J Natl Cancer Inst 2007; 99: 715-26.

 12.  Jackson KJ, Fanous AH, Chen J, Kendler KS, Chen X. Variants in the 15q25 gene cluster are associated with risk for schizophrenia and bipolar disorder. Psychiatr Genet 2013; 23: 20-8.

 13.  Bjorngaard JH, Gunnell D, Elvestad MB, Davey Smith G, Skorpen F, Krokan H, et al. The causal role of smoking in anxiety and depression: a Mendelian randomization analysis of the HUNT study. Psychol Med 2013; 43: 711-9.

 14.  Kessler RC. The epidemiology of dual diagnosis. Biol Psychiatry 2004; 56: 730-7.

 15.  Arias F, Szerman N, Vega P, Mesias B, Basurte I, Rentero D. Bipolar disorder and substance use disorders. Madrid study on the prevalence of dual disorders/pathology. Adicciones 2017; 29: 186-94.

 16.  American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition, text revised (DSM-IV-TR). Washington DC: APA; 2000.

 17.  Ebbert JO, Patten CA, Schroeder DR. The Fagerström Test for Nicotine Dependence-Smokeless Tobacco (FTND-ST). Addict Behav 2006; 31: 1716-21.

 18.  Sheehan DV, Lecrubier Y, Sheehan KH, Amorim P, Janavs J, Weiller E, et al. The Mini-International Neuropsychiatric Interview (MINI): the development and validation of a structured diagnostic psychiatric interview for DSM-IV and ICD-10. J Clin Psychiatry 1998; 59 (Suppl 20): S22-57.

 19.  Solé X, Guino E, Valls J, Iniesta R, Moreno V. SNPStats: a web tool for the analysis of association studies. Bioinformatics 2006; 22: 1928-9.

 20.  Bandiera FC, Anteneh B, Le T, Delucchi K, Guydish J. Tobacco-related mortality among persons with mental health and substance abuse problems. PLoS One 2015; 10: e0120581.

 21.  Heffner JL, Strawn JR, DelBello MP, Strakowski SM, Anthenelli RM. The co-occurrence of cigarette smoking and bipolar disorder: phenomenology and treatment considerations. Bipolar Disord 2011; 13: 439-53.

 22.  Jackson KJ, Muldoon PP, De Biasi M, Damaj MI. New mechanisms and perspectives in nicotine withdrawal. Neuropharmacology 2015; 96: 223-34.

 23.  Hartz SM, Lin P, Edenberg HJ, Xuei X, Rochberg N, Saccone S, et al. Genetic association of bipolar disorder with the beta(3) nicotinic receptor subunit gene. Psychiatr Genet 2011; 21: 77-84.

 24.  Lassi G, Taylor AE, Timpson NJ, Kenny PJ, Mather RJ, Eisen T, et al. The CHRNA5-A3-B4 gene cluster and smoking: from discovery to therapeutics. Trends Neurosci 2016; 39: 851-61.

 

Analysis of polymorphism rs1051730 of CHRNA3 in patients with dual pathology in a Mexican population

Introduction. Epidemiological studies have described a high comorbidity of substance use disorders with another psychiatric disorder, which has been called dual pathology. However, the aetiological mechanisms underlying this association are still not fully understood.

Aim. To carry out a preliminary study of the effect of polymorphism rs1051730 of the gene group CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 through a case-control study.

Subjects and methods. A total of 225 subjects were selected and divided into three groups: those diagnosed with bipolar disorder, those with nicotine dependence, and subjects without nicotine dependence or any other psychiatric disorder. Genotyping was performed by real-time polymerase chain reaction. Genetic association analysis was performed using chi-square tests and multivariate logistic regressions.

Results. On comparing allelic frequencies with the control group, we found that polymorphism rs1051730 was associated with nicotine dependence (p = 0.03), but not with bipolar disorder (p = 0.94).

Conclusion. Variant rs1051730 was associated with nicotine dependence in the Mexican population and showed the same effect in dual pathology. However, further studies are recommended to obtain conclusive results.

Key words. Bipolar disorder. CHRNA3. CHRNA5. Dual pathology. Mexican population. Nicotine dependence.

 

© 2019 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Linfomas primarios del sistema nervioso central. Revisión de la casuística A. García-Pravos, M. Gelabert-González, A.G. Allut Fecha de publicación 01/10/1998 ● Descargas 399
Artículo en Castellano
Análisis de factores moduladores de la intervención psicosocial en preescolares con trastorno por déficit de atención/hi... R. Siegenthaler-Hierro, M.J. Presentación-Herrero, C. Colomer-Diago, A. Miranda-Casas Fecha de publicación 22/02/2013 ● Descargas 1613