Último número

Volumen 72 (11)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 72 (10)
Vol. 72 (09)
Vol. 72 (08)
Vol. 72 (07)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

La TET1, molécula esencial en el proceso de rejuvenecimiento funcional del cerebro Fecha 11/06/2021 ● Lecturas 25
Ver todas las noticias

 

La medición de la rugosidad de las capas de la retina se muestra como un nuevo biomarcador del Alzheimer Fecha 11/06/2021 ● Lecturas 20

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 24.963

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Junio 19 2021

7th Congress of the European Academy of Neurology (EAN 2021)

Virtual, Virtual

Junio 20 2021

IAGG 2021 - 22th IAGG World Congress of Gerontology and Geriatrics

Buenos Aires, Argentina

Junio 22 2021

17th World Congress of the World Association for Infant Mental Health (WAIMH) 2021

Brisbane, Australia

Junio 27 2021

15th World Congress of Biological Psychiatry

Viena, Austria

Julio 07 2021

Webinar: Del aspiracional a la realidad: Innovación en investigación y salud

Virtual, Virtual

Julio 18 2021

32nd ICP 2020 - International Congress of Psychology (ICP)

Praga, República Checa

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

¿Trastorno de tics provisional o trastorno de tics transitorio?

J. Eirís-Puñal   Revista 68(08)Fecha de publicación 16/04/2019 ● CorrespondenciaLecturas 5470 ● Descargas 165 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Eiris-Punal J

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

11ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:356] PMID: 30963534 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6808.2019088




La clasificación actual de los trastornos de tics, según la versión en castellano del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) [1], incluye en su transcripción literal las siguientes categorías diagnósticas: ‘trastorno de la Tourette’, ‘trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico)’, ‘trastorno de tics transitorio’, ‘otro trastorno de tics especificado’ y ‘otro trastorno de tics no especificado’.

Atendiendo exclusivamente a estas categorías, y sin analizar algunas modificaciones o matices conceptuales en los criterios que sustentan cada una de ellas, la única diferencia evidente con la clasificación anterior del DSM-IV-TR [2] sería la correspondiente a la inclusión de la categoría ‘otro trastorno de tics especificado’ en el DSM-5. Esta afirmación, lógica en función de lo expuesto, dista mucho de corresponder a las modificaciones reales efectuadas y a los argumentos que las han motivado.

La categoría diagnóstica ‘trastorno de tics transitorio’, o su equivalente ‘transient tic disorder’, viene contemplada en el DSM-IV-TR, pero no existe como tal en el DSM-5 en lengua inglesa [3], en que se sustituye por ‘provisional tic disorder’. De este modo, mientras que en las versiones originales en lengua inglesa sí se ha producido el cambio ‘transient tic disorder’ a ‘provisional tic disorder’, la traducción al castellano no ha sido fiel a esta modificación y ha considerado los términos ‘transient’ y ‘provisional’ como sinónimos, desdeñando las razones que han impulsado este cambio.

Para satisfacer criterios de trastorno de tics transitorio, el DSM-IV-TR exigía que los tics, vocales o motores, estuviesen presentes por un período superior a cuatro semanas e inferior a doce meses consecutivos, y reservaba la categorización de ‘trastorno de tics no especificado’ para aquellos con duración inferior a cuatro semanas. El DSM-5 asume que todo trastorno de tics con duración inferior a un año ha de incluirse en la categoría de ‘provisional tic disorder’ que, a juicio del autor, debería haberse traducido por ‘trastorno de tics provisional’.

El proceso de discusión que ha precedido a las modificaciones en el DSM-5, en el contexto que nos ocupa, ha contemplado varios argumentos en los que se fundamentan las conclusiones finales [4,5]. Uno de ellos obedece al objetivo de reducción de la categoría de tics no especificados, lo que se consigue al unificar ba­jo el término ‘provisional’ a todo trastorno de tics de menos de un año de duración. Otro alude a la mayor precisión y especificidad del término ‘provisional’ frente a ‘transitorio’. Así, cuando estamos considerando en tiempo real a un paciente en el que persisten tics en el momento de su evaluación y desde su inicio ha transcurrido menos de un año, su catalogación en ese momento como ‘transitorio’ puede incitar a una interpretación de ‘pasajero’ o ‘limitado en el tiempo’, lo que de forma lógica podría conllevar a la asunción de que no pasaría a un trastorno de tics crónico, eventualidad que es inasumible por impredecible.

Por lo expuesto, la versión en castellano del DSM-5 no es fiel en este apartado a la filosofía original de sus promotores y parece justificada su modificación en posteriores ediciones del manual. En una consideración similar podría situarse la alusión como ‘trastorno de la Tourette’ a la entidad que clásicamente se ha rese­ñado con los términos ‘trastorno de Tourette’, ‘síndrome de Tourette’, ‘Tourette’, o bien por su abreviatura en castellano (‘ST’) e inglés (‘TS’).

 

Bibliografía
 


 1.  American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.

 2.  American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition, text revision. Arlington, WA: APA; 2000.

 3.  American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fifth edition (DSM-5). Arlington, WA: APA; 2013.

 4.  Walkup JT, Ferrao Y, Leckman JF, Stein DJ, Singer H. Tic disorders: some key issues for DSM-V. Depress Anxiety 2010; 27: 600-10.

 5.  Eirís-Puñal J. Trastornos motores en los trastornos del neurodesarrollo. Tics y estereotipias. Rev Neurol 2014; 58 (Supl 1): S77-82.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Eiris-Punal J

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Neurotransmisores en la enfermedad de Alzheimer S. Manzano-Palomo, M.A. De la Morena-Vicente, M.S. Barquero Fecha de publicación 16/03/2006 ● Descargas 2852
Artículo en Castellano
Heterogeneidad neuropsicológica en los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial R.F. Allegri, M. Drake, A. Thomson Fecha de publicación 16/12/1999 ● Descargas 809

Buscar en PubMed

Por autor

Eiris-Punal J

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados