Último número

Volumen 71 (08)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 71 (07)
Vol. 71 (06)
Vol. 71 (05)
Vol. 71 (04)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Conexión entre insomnio, estrés y sistema inmunitario Fecha 30/10/2020 ● Lecturas 52
Ver todas las noticias

 

Exposición a luz verde para aliviar a pacientes con migraña Fecha 30/10/2020 ● Lecturas 20

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 17.956
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Noviembre 07 2020

ESO-WSO Conference 2020

Virtual, Virtual

Noviembre 16 2020

Máster en Epilepsia, 5ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Noviembre 24 2020

XXIV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía

Arona-Tenerife, España

Noviembre 25 2020

CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE NEUROCIENCIAS - CIVN: Cerebro y comportamiento en tiempos de COVID...

Virtual,

Noviembre 28 2020

Euroanaesthesia 2020

Barcelona, España

Diciembre 14 2020

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, 15ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Aneurisma traumático de la arteria meníngea media en el contexto de un hematoma epidural

L.G. González-Bonet, V. Schröer   Revista 69(04)Fecha de publicación 16/08/2019 ● NeuroimagenLecturas 4981 ● Descargas 141 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Gonzalez-Bonet LG Schroer V

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Epilepsia

5ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición


[REV NEUROL 2019;69:167-168] PMID: 31334560 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6904.2019145


Neuroimagen

Tradicionalmente se ha descrito una muy baja incidencia de los aneurismas traumáticos de la arteria meníngea media [1], que se ha elevado a casi un tercio de casos en artículos más recientes [2]. La fisiopatología del proceso resulta de una ruptura de todas las capas del vaso. La pared del aneurisma está formada por tejido cerebral subyacente y debe recibir entonces el nombre de pseudoaneurisma [3]. El hallazgo radiológico más frecuente encontrado en relación con estos aneurismas son los hematomas epidurales, pero se han comunicado otros sangrados intracraneales [4-7]. El manejo no está claro porque, aunque se han descrito casos de resolución espontánea [8], se han asociado con hematomas tardíos de una alta mortalidad (20%) [9,10]. Se presenta un caso y se establece una indicación de estudio vascular que puede ayudar a evitar una mortalidad tardía por resangrado.


Caso clínico. Varón de 20 años que sufre una agresión y presenta un Glasgow de recogida de 13 puntos y posterior deterioro a 6 puntos con anisocoria derecha. Tras la intubación se realiza una tomografía computarizada urgente donde se visualiza un hematoma epidural parietotemporal derecho de 2 cm de grosor máximo (Fig. 1a).

 

Figura 1. a) Cortes axiales de tomografía computarizada donde se aprecia un hematoma epidural parietotemporal derecho de 2 cm de grosor con importante efecto masa sobre las estructuras adyacentes; b) Control postoperatorio de tomografía computarizada donde se observa un correcto drenaje del hematoma en la región parietal, pero no en la región temporal, aunque con menor efecto masa.






 

Se realiza una craneotomía con evacuación del hematoma epidural y se observa una pequeña fractura no descrita y un abundante sangrado que proviene de la fosa temporal. Se coloca un sensor de presión intracraneal. Al finalizar la cirugía se observa la reversión de la midriasis.

Una tomografía computarizada de control objetiva una buena evacuación parietal, pero no temporal, del hematoma (Fig. 1b). Tras la normalización de la presión intracraneal se procede a la retirada de la sedación y a la extubación del paciente, a quien se puede dar el alta a planta de hospitalización el día 15 de ingreso.

Ya en sala, el paciente presenta una buena evolución clínica sin observarse focalidad neurológica. Se solicita tomografía computarizada cerebral de control con angiotomografía para descartar lesiones que justificaran el sangrado de la fosa temporal. Se observa un aneurisma de la arteria meníngea media que parece corresponder con la zona de fractura craneal no informada previamente (Fig. 2a). Se programa para arteriografía y embolización, que se realizan el día siguiente sin complicaciones (Fig. 2b). Tras ello, el paciente es dado de alta a consultas para control.

 

Figura 2. a) Tomografía computarizada en ventana de hueso donde se observa fractura temporal (imagen izquierda) y lesión en la angiotomografía compatible con aneurismas de la arteria meníngea media (imagen derecha). Ambas lesiones se encuentran rodeadas por un círculo y señaladas con una pequeña flecha negra; b) Arteriografía cerebral de la arteria carótida externa derecha donde se aprecia una lesión pseudoaneurismática (imagen izquierda) y su control tras la embolización (imagen derecha).







Discusión. La incidencia de los hematomas epidurales es aproximadamente del 1% de los ingresos por traumatismo craneal. La patogenia se relaciona con una fractura craneal de la región temporal que daña la arteria meníngea media. Los aneurismas que se suelen encontrar en estos casos traumáticos suelen ser pseudoaneurismas o falsos aneurismas.           

Estos pseudoaneurismas se han asociado con mayor frecuencia a hematomas epidurales (70%), pero también con menor frecuencia a subdurales, hemorragias subaracnoideas e incluso hemorragias intraparenquimatosas y ventriculares [4-7].

La evolución natural de los pseudoaneurismas es incierta. Se han descrito casos de trombosis y curación espontánea tras su detección [8]. Sin embargo, otros describen una mortalidad del 20% [10] y recomiendan, en caso de detectarse, su tratamiento sin dilación [11]. Pese a que la mayoría de trabajos son series de casos muy cortas, algunos artículos han descrito factores de riesgo para la identificación de las lesiones, como una fractura craneal y la presencia de un pequeño sangrado cercano al borde de la fractura [9].

En nuestro caso, debido al excesivo sangrado en la fosa temporal, se solicitó un estudio vascular cuando la situación clínica del paciente lo permitió para descartar una dilatación aneurismática y proceder a su tratamiento.

Clásicamente se pensaba que los hallazgos de pseudoaneurismas eran poco frecuentes (4%) [1]. Sin embargo, cuando se revisa la bibliografía sobre estudios mediante arteriografía cerebral en el contexto de pacientes con hematomas epidurales tratados de forma conservadora, se identifica que la frecuencia puede llegar a ser del 29% [2]. Muchos de los artículos donde se describen este tipo de lesiones abogan por el tratamiento para evitar hemorragias potencialmente mortales. Sin embargo, está claro que en nuestra práctica diaria no realizamos arteriografías a todos los hematomas epidurales que vemos, pese a la elevada frecuencia que hemos comentado de pseudoaneurismas. De igual forma, es bastante raro observar hemorragias tardías en hematomas epidurales intervenidos o no. Los autores pensamos que esta discordancia podría deberse a dos razones principalmente: la primera de ellas y principal es que muchos de estos pseudoaneurismas se tratan a la misma vez que se evacua el hematoma epidural por la misma naturaleza y patogenia de formación del falso aneurisma. La otra razón es que múltiples artículos hablan de la curación espontánea de dichos pseudoaneurismas [8,12].

Dada la baja incidencia de casos y la ausencia de un radiólogo intervencionista en todos los lugares donde puede desarrollarse un hematoma epidural, se propone un estudio vascular en los casos en los que exista hematoma epidural, fractura subyacente y el comportamiento quirúrgico de la lesión así lo sugiera.

 

Bibliografía
 


 1.  Freckmann N, Sartor K, Herrmann HD. Traumatic arteriovenous fistulae of the middle meningeal artery and neighboring veins or dural sinuses. Acta Neurochir (Wien) 1981; 55: 273-81.

 2.  De Andrade AF, Figueiredo EG, Caldas JG, Paiva WS, De Amorim RL, Puglia P, et al. Intracranial vascular lesions associated with small epidural hematomas. Neurosurgery 2008; 62: 416-20.

 3.  Schulze A. Unusual forms of epidural hematoma. Zentralbl Neurochir 1957; 17: 40-7.

 4.  Marvin E, Laws LH, Coppens JR. Ruptured pseudoaneurysm of the middle meningeal artery presenting with a temporal lobe hematoma and a contralateral subdural hematoma. Surg Neurol Int 2016; 7: 23-7.

 5.  Lim DH, Kim TS. Joo SP, Kim SH. Intracerebral hematoma caused by ruptured traumatic pseudoaneurysm of the middle meningeal artery: a case report. J Korean Neurosurg Soc 2007; 42: 416-8.

 6.  Toro VE, Fravel JF, Weidman TA, Figueroa RE, Flannery A, Binet EF. Posttraumatic pseudo-aneurysm of the posterior meningeal artery associated with intraventricular hemorrhage. AJNR Am J Neuroradiol 1993; 14: 264-6.

 7.  Jussen D, Wiener E, Vajkoczy P, Horn P. Traumatic middle meningeal artery pseudoaneurysms: diagnosis and endovascular treatment of two cases and review of the literature. Neuroradiology 2012; 54: 1133-6.

 8.  Srinivasan A, Lesiuk H, Goyal M. Spontaneous resolution of posttraumat­ic middle meningeal artery pseudoaneurysm. AJNR Am J Neuroradiol 2006; 27: 882-3.

 9.  Montanari E, Polonara G, Montalti R, Vivarelli M,  Ricciuti RA, Giorgetti R, et al. Delayed intracerebral hemorrhage after pseudoaneurysm of middle meningeal artery rupture: case report, literature review, and forensic issues. World Neurosurg 2018; 117: 394-410.

 10.  Bruneau M, Gustin T, Zekhnini K, Gilliard C. Traumatic false aneurysm of the middle meningeal artery causing an intracerebral hemorrhage: case report and literature review. Surg Neurol 2002; 57: 174-8.

 11.  Peres CMA, Caldas JGMP, Puglia P, De Andrade AF, Da Silva IAF, Teixeira MJ, et al. Endovascular management of acute epidural hematomas: clinical experience with 80 cases. J Neurosurg 2018; 128: 1044-50.

 12.  Lee JY, Lee CY, Kim HW. Angiographically progressive change of traumatic pseudo-aneurysm arising from the middle meningeal artery. J Korean Neurosurg Soc 2014; 56: 423-7.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Gonzalez-Bonet LG Schroer V

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Hemicerebelitis por chikungunya asociado a estado epiléptico refractario en edad pediátrica M. Ramírez-Zamora, V. Veliz-Martínez, G.E. Barahona, I.D. Mena, C.I. Ortez, G.A. Nolasco-Tovar Fecha de publicación 01/08/2020 ● Descargas 59
Artículo en Castellano
Estudio clinicorradiológico comparativo entre infartos lacunares hemisféricos y de tronco cerebral en 110 casos A. Rojo, J.L. González-Gutiérrez, J.A. Egido-Herrero, C. Fernández-Pérez Fecha de publicación 01/04/1999 ● Descargas 294

Buscar en PubMed

Por autor

Gonzalez-Bonet LG Schroer V

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados