Último número

Volumen 71 (10)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 71 (09)
Vol. 71 (08)
Vol. 71 (07)
Vol. 71 (06)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Anestesia general, anestesia local e incremento del riesgo de demencia Fecha 27/11/2020 ● Lecturas 86
Ver todas las noticias

 

Estimulación no invasiva del sistema nervioso auditivo para mitigar los acúfenos Fecha 27/11/2020 ● Lecturas 69

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 18.597
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Diciembre 14 2020

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, 15ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Enero 11 2021

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 6ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Enero 18 2021

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Marzo 11 2021

XVI Congreso Panamericano de Neurología

Medellín, Colombia

Marzo 19 2021

2020 World Neuroscience and Psychiatry Conference

Bangkok, Thailand

Marzo 27 2021

XXXIX Congreso Latinoamericano de Neurocirugía - CLAN

Guayaquil, Ecuador

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Signo del tridente en la neurosarcoidosis medular

M. Bala, M. Saucedo, L. Bandeo, A. Chertcoff, C. Uribe-Roca, P. Bonardo, M. Fernández-Pardal, L. Miquelini, J. Méndez, R. Reisin   Revista 70(05)Fecha de publicación 01/03/2020 ● NeuroimagenLecturas 2891 ● Descargas 134 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición

Abierta la Matrícula

Máster en Epilepsia

5ª Edición


[REV NEUROL 2020;70:193-194] PMID: 32100280 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7005.2019180


Neuroimagen

La neurosarcoidosis es una patología poco frecuente que se presenta apro­ximadamente en el 5% de las sarcoi­dosis. La afección de la médula espinal se presenta en el 10-25% de los pacientes con neurosarcoidosis [1]. Dentro de éstos, el 75% presenta mielopatía como manifestación inicial [2], que se expresa como mielitis longitudinalmente ex­tensa (tres o más segmentos de la médula espinal), de aspecto a veces expansivo, para la cual se consideran otros diagnósticos diferenciales, lo que dificulta el diagnóstico.

De acuerdo con el consenso de los criterios de diagnóstico publicados en 2018, el diagnóstico definitivo se realiza por medio de manifestaciones clínicas, hallazgos en la resonancia magnética, en el líquido cefalorraquídeo y en el electromiograma, excluyendo otras causas, y la anatomía patológica sugestiva de dicha enfermedad [3].

La resonancia magnética de la médula espinal con gadolinio puede mostrar realce solamente en el canal central (11%) o en combinación con el realce subpial posterior (89%) [4]. Característicamente, el realce subpial posterior hace que la lesión adquiera un aspecto de luna creciente en las imágenes. Cuando esto también se asocia con el realce del canal central, forma lo que se conoce como ‘signo del tridente’ [4].

Se describe el caso de un paciente con neurosarcoidosis medular que presentó el signo del tridente en la resonancia magnética, con biopsia de la lesión espinal.

 

Caso clínico. Varón de 41 años, que comenzó con dolor cervical superior y dorsal con irradiación a los antebrazos y parestesias en las extremidades inferiores. Una primera resonancia magnética reveló una lesión expansiva hiperintensa en T2 en la médula espinal cervical y dorsal de seis segmentos de longitud con realce periférico poscontraste (Fig. 1a). Recibió tratamiento analgésico con antiinflamatorios no esteroideos y corticoesteroides por el dolor dorsal. Una segunda resonancia magnética mostró una reducción en la extensión de la lesión de la médula espinal (Fig. 1b) y la presencia del signo del tridente en la secuencia T1 con contraste (Fig. 1c). La determinación sanguínea de acuaporina-4-IgG, así co­mo la de bandas oligoclonales en suero y líquido cefalorraquídeo, fueron negativas. El nivel de vitamina B12 fue normal (658 pg/mL).

 

Figura 1. a) Resonancia magnética de la médula espinal, imagen sagital ponderada en T2: muestra una lesión longitudinalmente extensa, hiperintensa en T2, que afecta a su segmento cervicodorsal (C5 a D4); b) Resonancia magnética de control a los 19 días, tras tratamiento con corticoesteroides: reducción de la hiperintensidad en T2, que afecta a menos niveles medulares; c) Imagen axial ponderada en T1 con administración de contraste, sobre el segmento medular dorsal: muestra realce subpial posterior acompañado de realce del canal central (signo del tridente) (flecha).






 

Ante la sospecha de una etiología tumoral, se realizó una biopsia quirúrgica de la lesión, cuya anatomía patológica manifestó un proceso inflamatorio crónico con formación de gra­nulomas no caseificantes (Fig. 2). Un estudio del líquido cefalorraquídeo descartó procesos infecciosos, y la determinación de la enzima conversora de la angiotensina fue de 3,6 UI/L (valor normal < 2,5 UI/L). La tomografía computarizada torácica mostró adenomegalias hiliares bilaterales, no observadas en la radiografía simple. Ante el diagnóstico de neurosarcoidosis medular, se realizó un tratamiento con esteroides, con una rápida mejora clínica y resolución de las lesiones.

 

Figura 2. Fragmento de tejido de anatomía patológica de la lesión espinal constituido por frecuentes histiocitos, linfocitos pequeños dispersos de localización perivascular y algunos plasmocitos; acúmulos granulomatosos con histiocitos epitelioides y células gigantes multinucleadas, sin necrosis central. PAS, Grocott, Ziehl-Neelsen: negativos. Inmunohistoquímica (CD68) con positividad citoplasmática en los acúmulos histiocíticos presentes en la biopsia. a) Tinción hematoxilina/eosina, 40×; b) Técnica inmunohistoquímica, 400×.






 

Discusión. La neurosarcoidosis espinal puede simular varias patologías, como una neuromielitis óptica y procesos tumorales, que difieren en el tratamiento y pronóstico.

Aunque la presencia del signo del tridente en la resonancia magnética espinal no confirma el diagnóstico de neurosarcoidosis de manera definitiva (ya que también se ha descrito en otras etiologías, como el déficit de vitamina B12 [5]), su presencia resulta de valiosa utilidad cuando se encuentra acompañado de otros signos su­gerentes de la enfermedad, como en nuestro paciente, donde se observó la presencia de ganglios mediastínicos, un incremento de la enzima conversora de la angiotensina en el líquido cefalorraquídeo y una biopsia medular compatible con la enfermedad. Asimismo, antes del inicio del tratamiento con corticoides se descartaron otras causas de mielitis longitudinalmente extensa (como la neuromielitis óptica, entre otras).

El paciente presentó una muy buena respuesta terapéutica, con resolución completa de los síntomas.

 

Bibliografía
 


 1.  Owen CI, Jabeen F, Bhattacharjee A. Application of the modified Zajicek criteria to diagnose probable spinal cord neuro-sarcoidosis. Clin Case Rep 2018; 6: 1718-22.

 2.  Flanagan EP, Kaufmann TJ, Krecke KN, Aksamit AJ, Pittock SJ, Keegan BM, et al. Discriminating long myelitis of neuromyelitis optica from sarcoidosis. Ann Neurol 2016; 79: 437-47.

 3.  Stern BJ, Royal W 3rd, Gelfand JM, Clifford DB, Tavee J, Pawate S, et al. Definition and consensus diagnostic criteria for neurosarcoidosis. from the Neurosarcoidosis Consortium Consensus Group. JAMA Neurol 2018; 75: 1546-53.

 4.  Zalewski NL, Krecke KN, Weinshenker BG, Aksamit AJ, Conway BL, McKeon A, et al. Central canal enhancement and the trident sign in spinal cord sarcoidosis. Neurology 2016; 87; 743-4.

 5.  Paliwal VK, Malhotra HS, Chaurasia RN, Agarwal A. ‘Anchor’-shaped bright posterior column in a patient with vitamin B12 deficiency myelopathy. Postgrad Med J 2009; 85: 186.

 

© 2020 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Pseudoquiste epicraneal gigante tras la desconexión de un sistema de derivación ventriculoperitoneal R. Carrasco-Moro, D. Chillón-Medina, J.M. Pascual-Garvi, R. Conde-Sardón, M. Navas-García, R.G. Sola Fecha de publicación 01/02/2010 ● Descargas 296
Artículo en Castellano
Presentación cerebelosa atípica de la encefalopatía de Wernicke M.I. Vargas, D. Nguyen, M. Scheffler, J.L. Dietemann, J. Delavelle Fecha de publicación 16/12/2009 ● Descargas 773