Último número

Volumen 70 (10)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 70 (09)
Vol. 70 (08)
Vol. 70 (07)
Vol. 70 (06)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20180,485

Porcentaje de aceptación en 2018: 36%

En 2018 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2018: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Encuentran una relación molecular entre la diabetes y la enfermedad de Parkinson Fecha 29/05/2020 ● Lecturas 83
Ver todas las noticias

 

Evidencian la actividad de recapitulación cerebral durante el sueño Fecha 29/05/2020 ● Lecturas 29

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 14.056
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Junio 07 2020

XXV World Congress on Parkinson’s Disease and Related Disorders (IAPRD)

Praga, República Checa

Julio 10 2020

International Congress on Neuromuscular Diseases, ICNMD 2020

Valencia, España

Julio 11 2020

12th FENS Forum of Neuroscience

Glasgow, Reino Unido

Julio 19 2020

32nd ICP 2020 - International Congress of Psychology (ICP)

Praga, República Checa

Agosto 24 2020

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 14ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 26 2020

10th World Congress of The World Institute of Pain (WIP)

Roma, Italia

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Reposicionamiento terapéutico y enfermedad de Steinert

G. Gutiérrez-Gutiérrez, A. Rosado-Bartolomé   Revista 70(07)Fecha de publicación 01/04/2020 ● CorrespondenciaLecturas 855 ● Descargas 69 Castellano
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Gutierrez-Gutierrez G Rosado-Bartolome A

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

14ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2020;70:269] PMID: 32182375 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7007.2020030




Hace casi cuatro lustros, el desaparecido neuropediatra Dr. Jaime Campos Castelló (1940-2015) traía a las páginas de Revista de Neurología la siguiente frase del padre de un paciente afectado por una enfermedad minoritaria: ‘las enfermedades raras no son importantes, hasta que tienes una’. Con esta encomiable expresión de empatía, mucho menos frecuente en nuestros tiempos de lo que sería de desear, este experto concluía una revisión sobre medicamentos huérfanos que conserva su vigencia como síntesis de los conceptos imprescindibles para comprender las dificultades que plantea el desarrollo de fármacos para enfermedades de baja prevalencia [1].

Las enfermedades neuromusculares son más de un centenar de entidades, la mayoría de origen genético, debidas a trastornos de la neurona motora espinal, del axón, de la unión neu­romuscular o del músculo. Cursan con debilidad muscular y son progresivas. Más de la mitad se manifiesta en la infancia y, aunque todas son de baja prevalencia, en conjunto se estima que la cifra de afectados en España supera las 60.000 personas.

Dentro de las enfermedades neuromusculares, la enfermedad de Steinert o distrofia miotónica tipo 1 es la miopatía hereditaria más frecuente en adultos. Realmente, se trata de un trastorno sistémico en el que coexisten, junto a las alteraciones cardiológicas y respiratorias relacionadas con el daño del tejido muscular, disfunciones cognitivas, digestivas y endocrinológicas. Aunque su modo de presentación en adultos se describió en 1909, su forma congénita no fue inequívocamente descrita hasta 1967 y la mutación inestable causante se desconoció hasta 1992. La esperanza de vida de estos pacientes es menor debido a infecciones respiratorias y a otras comorbilidades. Su tratamiento se limita a prevenir las complicaciones tratables y es puramente paliativo [2].

En un reciente estudio descriptivo de base poblacional realizado en la Comunidad de Madrid, se identificaron 1.011 casos de distrofia miotónica tipo 1 [3]. Obviamente, comercializar fármacos para una enfermedad tan poco frecuente carece de interés para la industria, sin perspectivas de beneficio con la venta de medicamentos destinados a un grupo de pacientes muy reducido.

No obstante, son muchos los principios activos que, al menos en el laboratorio, parecen aprovechables para tratar la enfermedad de Steinert [4]. Lamentablemente, entre la identificación de una molécula de utilidad terapéutica en un modelo animal y su uso como medicamento en humanos, se abre un abismo únicamente superable con la inversión de años de trabajo y millones de euros. Muchas de esas prometedoras sustancias nunca han salido del laboratorio, de modo que su utilidad y su seguridad en humanos se desconocen. Sorprendentemente, otras pueden acreditar decenios de utilización clínica con seguridad y eficacia. Una de ellas es el antidiabético oral metformina.

En un ensayo clínico promovido por la Asociación Francesa contra las Miopatías se ha demostrado una ligera mejora de la capacidad de marcha en pacientes con enfermedad de Steinert tratados con metformina [5]. Por otra parte, estando demostrada la asociación entre esta dolencia y un mayor riesgo de cáncer, un estudio descriptivo en humanos ha evidenciado una menor incidencia de neoplasias en aquellos pacientes con distrofia miotónica tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2 tratados con metformina [6].

La verdadera relevancia de estos hallazgos es difícil de calibrar. Quizá sean puramente anecdóticos e irrelevantes. Además, aunque la seguridad y la eficacia de la metformina sean bien conocidas, demostrar su posible valor terapéutico en la distrofia miotónica tipo 1 exigiría la realización de onerosos ensayos clínicos, cuyo financiador es difícil de imaginar, tratándose de un principio activo que se comercializa a muy bajo coste. Como explicaba el Dr. Campos, ‘el concepto de superioridad clínica significa que és­ta se ha demostrado en un grupo de población; debe implicar asimismo una seguridad superior, pudiendo ser aprobada su utilización cuando, no cumpliendo estrictamente estas normas, el medicamento demuestre que aporta una contribución importante al cuidado del paciente’ [1].

El colofón de estas exigencias sería que, en el semivacío arsenal terapéutico de las enfermedades neuromusculares, cualquier aportación, por pequeña que sea, supondría un avance respecto a la actual situación de casi total impotencia terapéutica.

Tanto para la enfermedad de Steinert, que hemos utilizado como ejemplo, como para las muchas otras que hoy carecen de tratamiento, la ampliación de indicaciones de fármacos ya comercializados, es decir, el denominado ‘reposicionamiento terapéutico’, ofrece posibilidades que no deberían desdeñarse.

 

Bibliografía
 


 1.  Campos-Castelló J. Medicamentos huérfanos y enfermedades huérfanas. Rev Neurol 2001; 33: 216-20.

 2.  Gutiérrez-Gutiérrez G, Díaz-Manera J, Almendrote M, Azriel S, Bárcena JE, Cabezudo-García P, et al. Guía clínica para el diagnóstico y seguimiento de la distrofia miotónica tipo 1, DM1, o enfermedad de Steinert. Med Clin (Barc) 2019; 153: 82.e1-17.

 3.  Hernáez L, Zoni AC, Domínguez MF, Esteban MD, Domínguez C, Prior C, et al. Distrofia miotónica tipo 1 en la Comunidad de Madrid: complementariedad y rentabilidad de diversas fuentes de información. Gacet Sanit 2019; 33 (espec. congr.): 6-125 [abstract 306].

 4.  López-Morató M, Brook JD, Wojciechowska M. Small molecules which improve pathogenesis of myotonic dystrophy type 1. Front Neurol 2018; 9: 349.

 5.  Bassez G, Audureau E, Hogrel JY, Arrouasse R, Baghdoyan S, Bhugaloo H, et al. Improved mobility with metformin in patients with myotonic dystrophy type 1: a randomized controlled trial. Brain 2018; 141: 2855-65.

 6.  Alsaggaf R, Pfeiffer RM, Wang Y, St. George DMM, Zhan M, Wagner KR, et al. Diabetes, metformin and cancer risk in myotonic dystrophy type I. Int J Cancer 2019; Nov 20. [Epub ahead of print].

 

© 2020 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Gutierrez-Gutierrez G Rosado-Bartolome A

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
estado epiléptico refractario en un síndrome de Reye en el adulto. A propósito de un caso J.A. Tihista-Jiménez, J.M. Guergué-Irazábal, M. Manrique-Celada Fecha de publicación 16/09/2002 ● Descargas 285
Artículo en Castellano
Absceso epidural espinal secundario a traumatismo faríngeo alimentario B. Ares-Pensado, J.M. Prieto, D. Dapena-Bolaño, A.G. Allut, M. Lema Fecha de publicación 01/06/2001 ● Descargas 108