Último número

Volumen 71 (02)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 71 (01)
Vol. 70 (12)
Vol. 70 (11)
Vol. 70 (10)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Movimiento

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Prevalencia de la esclerosis múltiple en la ciudad de Ourense, Galicia Fecha 16/07/2020 ● Lecturas 13
Ver todas las noticias

 

La organización funcional del cerebro se ralentiza tras una ruptura sentimental Fecha 16/07/2020 ● Lecturas 5

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 15.286
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 24 2020

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 14ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 26 2020

10th World Congress of The World Institute of Pain (WIP)

Roma, Italia

Agosto 28 2020

I Congreso Panamericano de Autismo, Síndrome X Frágil y Trastornos del Neurodesarrollo

Cartagena de Índias, Colombia

Agosto 31 2020

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Septiembre 05 2020

17th World Congress of Anaesthesiologists - WCA 2020

Praga, República Checa

Septiembre 09 2020

XII Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNE...

Cádiz, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Meningioma sincitial intramedular asociado a siringomielia cervical

M. Guevara-Rodríguez, J.R. Sánchez-Gómez, M.L. García, M. Bordón-Hernández, Y. Trujillo-Beltrán, L. Medina-Hernández   Revista 70(09)Fecha de publicación 01/05/2020 ● CorrespondenciaLecturas 846 ● Descargas 38 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

6ª Edición


[REV NEUROL 2020;70:348-350] PMID: 32329048 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7009.2020083




Los tumores primarios espinales más frecuentes son los extradurales, que abarcan el 55% de dichas neoplasias. Los tumores intradurales extramedulares representan el 40%, y los intramedulares, sólo el 5%. Los tumores intramedulares más comunes por orden de frecuencia son los astrocitomas, los ependimomas, los hemangioblastomas y las metástasis de pulmón y mama [1]. Los meningiomas de localización intramedular son extremadamente infrecuentes y sólo se han descrito en algunos informes de casos. Su asociación a una cavidad siringomiélica constituye una forma inusual de presentación.

La siringomielia (del griego syrinx, ‘pipa’ o ‘tubo’) se define como una cavitación de la porción central de la médula espinal, por lo general de ubicación cervical, pero con posible extensión cefalocaudal. Las causas más comunes de siringomielia son las alteraciones del desarrollo de la columna vertebral, la base del cráneo y, en especial, el cerebelo y el tallo cerebral, como la malformación de Chiari de tipo I. Otros estados patológicos responsables incluyen mielopatía traumática, mielopatía subsecuente a radiaciones, mielomalacia, hematomielia, espondilosis cervical, aracnoiditis espinal, mielitis necrosante cervical y tumores raquídeos intramedulares [2]. Por lo tanto, un síndrome clínico centromedular puede sugerir la existencia de un tumor intramedular; la posibilidad de que el subtipo histológico fuese un meningioma debe tenerse en cuenta.
 

Varón de 48 años, con historia de cinco años de evolución de dolor en la columna cervical y dorsal acompañado de parestesias en miembros superiores y disminución progresiva de la fuerza muscular en ambos miembros superiores e inferiores, de predominio en el miembro inferior derecho, lo cual ocasiona dificultad para la marcha y caídas frecuentes, que provocaron en una ocasión fractura en la tibia derecha. Además, refiere quemaduras y lesiones por rozamiento indoloras en ambos codos y manos. Durante el último año había notado cierta inestabilidad para la marcha. En la exploración física neurológica se constata cuadriparesia espástica (miembro superior: 4/5; miembro inferior: 3/5 según la escala del Medical Research Council), hiper­reflexia osteotendinosa en los cuatro miembros y respuesta extensora plantar bilateral con signo de Hoffmann derecho. Atrofia tenar y de los músculos interóseos. Sensibilidad superficial: termoanalgesia suspendida en los brazos y parte superior del tronco por encima de D6. Sensibi­lidad profunda: conservada en miembros superiores, apalestesia en miembros inferiores y crestas ilíacas. Romberg sensibilizado positivo.

El estudio de columna cervical con resonancia magnética muestra una lesión intradural intramedular expansiva en C6-C7, de 8,7 × 33,6 mm en los ejes anteroposterior y longitudinal, respectivamente, isointensa en las secuencias en T1 y T2, y captación homogénea con la administración de contraste. Además, se observa dilatación siringomiélica proximal a la lesión que asciende hasta C1. El paciente es intervenido quirúrgicamente y se le realiza una laminectomía total de C5-C6-C7 y parcial de D1, seguido de una durotomía hasta exponer la médula espinal, y se demuestran en ella cambios de coloración y engrosamiento del cordón. Se observa tumoración grisácea en C6-C7 sin contacto dural. Se realiza una resección parcial y se toma una muestra para una biopsia. El examen histológico demuestra una tumoración constituida por células meningoteliales con disposición sincitial, aspecto monomórfico y núcleos ovoides con cromatina vesicular e inclusiones intranucleares frecuentes y citoplasma eosinofílico, lo cual sugiere el diagnóstico histopatológico de meningioma sincitial (OMS de grado I).


Los meningiomas son tumores generalmente benignos que se originan en la capa aracnoidea meningotelial. Representan el 25% de los tumores de médula y tienen una localización mayormente extramedular, intradural (82%) o extradural (18%) [3].

Hasta ahora son pocos los casos de meningiomas intramedulares descritos en la bibliografía (Tabla) [4-17]. Según Ferruh et al, representan el 3% de una serie de 36 pacientes con meningiomas espinales [18]. Aunque el 73% tiene una localización dorsal y solo el 27% son cervicales, los meningiomas intramedulares, por razones aún no dilucidadas, se ubican frecuentemente en los segmentos cervicales [3].

 

Tabla. Informes de casos de meningiomas intramedulares publicados en la bibliografía.
 

Edad (años)
/Sexo

Localización

Grado de la OMS/
Subtipo/Evolución

Cuadro clínico

RM/Presencia de siringomielia

Operación/
Evolución


Salvati et al [4]

67/F

C2-C4

Fibroblástico/10 años


Cervicodorsalgia con irradiación a MS, retención urinaria, tetraparesia espástica, hipoestesia y termoanalgesia hasta C4

Sin siringomielia

Resección total/
Favorable


Moriuchi et al [5]

54/F

C2-C4

Transicional/15 años


Disestesias en las cuatro extremidades, incontinencia urinaria, dificultad para la marcha, disnea intermitente leve, tetraparesia espástica, hipoestesia y termoanalgesia hasta C4

T1-Gd: realce homogéneo

Siringomielia bipolar (proximal y distal)

Resección total/
Favorable


Jallo et al [6]

22 meses/F

C3-C5

Células claras/
Atípico/Días


Cervicalgia, hemiparesia derecha

T1: isointenso

T2: isointenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección subtotal/
Favorable


Covert et al [7]

69/F

D2-D3

Grado I/6 semanas


Dorsalgia y dolor en el MI derecho, parestesias en el MI izquierdo, parestesias en silla de montar, incontinencia urinaria y fecal, síndrome de Brown-Séquard (monoparesia crural derecha y termoanalgesia crural izquierda)

T1: isointenso

T2: isointenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección subtotal


Park et al [8]

65/F

D9-D10

Células claras/
Atípico/2 meses


Paraparesia espástica, nivel sensitivo D10

T1: isointenso

T2: isointenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección total/
Favorable


Sahni et al [9]

42/M

C3-D1

Grado II/
Atípico/4 meses


Hipoestesia en MS, paraparesia espástica

T2: isointenso

T1-Gd: realce heterogéneo

Sin siringomielia

Resección total/
Favorable


Salehpour et al [10]

21/M

C1-C2

Grado I/

Sincitial/2 años


Parestesias en las cuatro extremidades, dificultad para la marcha, paraparesia espástica, clonía, reflejo extensor plantar bilateral, hiperreflexia osteotendinosa en MI y MS, apalestesia y abatiestesia

T1: isointenso

T2: isohiperintenso

T1-Gd: realce homogéneo

Siringomielia distal

Resección subtotal/
Favorable


Senturk et al [11]

60/F

C1-C3

Transicional/6 meses


Dificultad para la marcha, cervicobraquialgia bilateral, parestesias en MI que ascendieron hasta el cuello, tetraparesia espástica, clonía, reflejo extensor plantar bilateral, hiperreflexia osteotendinosa en MI y MS

T1: isointenso

T2: isohiperintenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección total/
Favorable


Hafiz et al [12]

7/F

C2-C4

Sincitial/Grado II-
atípico/4 meses


Cervicalgia y sensación de ardor en el cuello, monoparesia e hipoestesia braquial izquierda, tetraparesia espástica

T1: hipointenso

T2: hiperintenso

T1-Gd: realce heterogéneo

Sin siringomielia

Radioterapia,
quimioterapia


Yuan et al [13]

33/M

D1-D3

Grado I/1 año


Dificultad para la marcha, parestesias en MI hasta D3, paraparesia espástica simétrica, incontinencia urinaria, nivel sensitivo D3

T1: isointenso

T2: isohiperintenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección subtotal/
Favorable


Pant et al [14]

15/M

D7-D8

Grado I/
Transicional/4 meses


Dorsalgia e incontinencia urinaria, paraparesia espástica, hiperreflexia osteotendinosa en MI, hipoestesia y termoanalgesia hasta D10

T1: isointenso

T2: isointenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección subtotal/
Favorable


Perven et al [15]

52/M

C5-C6

Whorling-sclerosing/
7 años


Dificultad para la marcha, tetraparesia espástica, parestesias en las cuatro extremidades

T1: hipointenso

T2: hiperintenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección total/
Favorable


Piazza et al [16]

64/M

D3-D4

Grado I


Inestabilidad para la marcha, nivel sensitivo D4, hiperreflexia osteotendinosa en MI

T2: isohipointenso

T1-Gd: realce homogéneo

Sin siringomielia

Resección total y
radioterapia/Favorable


Riqué-Dormido et al [17]

82/M

D11

Grado III/
Rabdoide I/Días


Dificultad para la marcha, incontinencia urinaria, paraplejía, arreflexia osteotendinosa en MI, hipoestesia e hipoalgesia por debajo de L2, hipopalestesia en MI

T1: isointenso

T2: isointenso

T1-Gd: realce homogéneo

Siringomielia proximal

Resección total


F: femenino; Gd: gadolinio; M: masculino; MI: miembro inferior; MS: miembro superior; OMS: Organización Mundial de la Salud; RM: resonancia magnética.

 

Las teorías que explican el origen de los meningiomas intramedulares incluyen la transformación de las células mesenquimales que recubren los espacios perivasculares del neuroeje en las células meningoteliales. Esta hipótesis podría explicar el origen de los meningiomas intramedulares de novo [19]. La segunda teoría se basa en la siembra de células tumorales meningoteliales dentro de la piamadre a partir de disrupciones ocurridas en las meninges. Dicha hipótesis es aplicable en meningiomas infiltrativos con contacto dural que secundariamente infiltran la piamadre y en meningiomas recurrentes posquirúrgicos por disección de las meninges [16].

En un estudio realizado en 2015, de 14.118 pacientes sometidos a imágenes de cráneo y columna, en 271 se identificó una siringe. De ellas, el 43,2% se asoció a malformación de Chiari de tipo I, el 30,6% se consideró idiopático; el 7,4% se asoció a disrafia espinal; el 4,8%, a filium terminal tenso; y el 5,5% respondió a tumores medulares [20].

La siringomielia ocurre en el 25-58% de los pacientes con tumores intramedulares [1], frecuentemente en ependimomas, hemangioblastomas y cavernomas. Su asociación a meningiomas intramedulares ha ocurrido en raros casos. Sin importar el subtipo histológico, mayormente se asocia a tumores no infiltrativos y con extensión cefálica, lo que podría justificar la evolución más lenta y el mejor pronóstico en los casos de tumores intramedulares que se acompañan de siringomielia. El 49% de las siringes se ubica por encima del tumor; el 11%, por debajo; y el 40% son bipolares [21].

El diagnóstico clínico de un síndrome siringomiélico o centromedular debe hacer sospechar la existencia de un tumor intramedular. Pa­ra el diagnóstico de meningiomas intramedulares es de gran valor el uso de la resonancia magnética que demuestra lesiones isohiperintensas en T1 y T2, respectivamente, con intenso realce con la administración de gadolinio [7].

El estudio de confirmación se realiza mediante el análisis anatomopatológico de la lesión. Alrededor de un 66% son del subtipo psa­momatoso; el 22%, fibroblástico; y el 11%, sincitial [3]. El subtipo psamomatoso se asocia a un resultado postoperatorio menos favorable. La localización anterior o lateral del tumor en el canal espinal, la ubicación por debajo de C4, la edad menor de 60 años y la brevedad en la duración preoperatoria de los síntomas son variables correlacionadas positivamente con un buen pronóstico [3].

A pesar de ser infrecuentes, los meningiomas deben tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de tumores intramedulares. El síndrome siringomiélico puede ser una forma de presentación clínica en estos casos. La sospecha inmediata de un tumor intramedular ante la presencia de un síndrome clínico centromedular permite realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento neuroquirúrgico oportuno, mejorando el pronóstico funcional de los pacientes a corto y a largo plazo.

 

Bibliografía
 


 1.  Samartzis D, Gillis CC, Shih P, O’Toole JE, Fessler RG. Intramedullary spinal cord tumors: part I –Epidemiology, pathophysiology, and diagnosis. Global Spine J 2015; 5: 425-35.

 2.  Blegvad C, Grotenhuis JA, Juhler M. Syringomyelia: a practical, clinical concept for classification. Acta Neurochir (Wien) 2014; 156: 2127-38.

 3.  Schaller B. Spinal meningioma: relationship between histological subtypes and surgical outcome. J Neuro Oncol 2005; 75: 157-61.

 4.  Salvati M, Artico M, Lunardi P, Gagliardi FM. Intra­medullary meningioma: case report and review of the literature. Surg Neurol 1992; 37: 42-5.

 5.  Moriuchi S, Nakagawa H, Yamada M, Kadota T. Intramedullary spinal cord meningioma –case report. Neurol Med Chir 1996; 36: 888-92.

 6.  Jallo GI, Kothbauer KF, Silvera VM, Epstein FJ. Intraspinal clear cell meningioma: diagnosis and management –report of two Cases. Neurosurgery 2001; 48: 218-22.

 7.  Covert S, Gandhi D, Goyal M, Woulfe J, Belanger E, Miller W, et al. Magnetic resonance imaging of intramedullary meningioma of the spinal cord: case report and review of the literature. Can Assoc Radiol 2003; 54: 177-80.

 8.  Park SH, Hwang SK, Park YM. Intramedullary clear cell meningioma. Acta Neurochir (Wien) 2006; 148: 463-6.

 9.  Sahni D, Harrop JS, Kalfas IH, Vaccaro AR, Weingarten D. Exophytic intramedullary meningioma of the cervical spinal cord. J Clin Neurosci 2008; 15: 1176-9.

 10.  Salehpour F, Zeinali A, Vahedi P, Halimi M. A rare case of intramedullary cervical spinal cord meningioma and review of the literature. Spinal Cord 2008; 46: 648-50.

 11.  Senturk S, Guzel A, Guzel E, Bayrak AH, Sav A. Cervical spinal meningioma mimicking intramedullary spinal tumor. Spine 2009; 34: 45-9.

 12.  Hafiz MG, Rahman MR, Yeamin MB. Intradural intra-medullary spinal cord meningioma in a seven years old female child. Mymensingh Med J 2013; 22: 180-5.

 13.  Yuan D, Liu D, Yuan XR, Xi J, Ding XP. Intramedullary thoracic spinal cord meningioma: a rare case report and review of the literature. J Neurol Surg A Cent Eur Neurosurg 2013; 74 (Suppl 1): e136-9.

 14.  Pant I, Chaturvedi S, Singh Gautam VK, Kumari R. Intramedullary meningioma of spinal cord: case report of a rare tumor highlighting the differential diagnosis of spinal intramedullary neoplasms. Indian J Pathol Microbiol 2014; 57: 308-10.

 15.  Perven G, Entezami P, Gaudin D. A rare case of intra-medullary ‘whorling-sclerosing’ variant meningioma. Springerplus 2015; 4: 318.

 16.  Piazza MA, Ramayya AG, Geiger GA, Alonso-Basanta M, Nasrallah MP, Welch WC, et al. Intramedullary recurrence of a thoracic meningioma. Presentation of an unusual case and review of the literature. World Neurosurg 2016; 92: 588. e17-21.

 17.  Riqué-Dormido J, Gómez-Cárdenas E, Marín-Láut FM, Millán-Ortega I. Meningioma intramedular tipo rabdoide. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Neurocirugía 2019; 30: 202-5.

 18.  Ferruh G, Serdar K, Zafer C, Altay B. Review of 36 cases of spinal cord meningioma. Spine 2000; 25: 727-31.

 19.  Shuangshoti S, Netsky MG, Jane JA. Neoplasm of mixed mesenchymal and neuroepithelial type, with consideration of the relationship between meningioma and neurinoma. J Neurol Sci 1971; 14: 277-91.

 20.  Strahle J, Muraszko KM, Garton HJL, Smith BW, Starr J, Kapurch JR, et al. Syrinx location and size according to etiology: identification of Chiari-associated syrinx. J Neurosurg Pediatr 2015; 16: 21-9.

 21.  Samii M, Klekamp J. Surgical results of 100 intramedullary tumors in relation to accompanying syringomyelia. Neurosurgery 1994; 35: 865-73.

 

© 2020 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neuropediatría. Comunicaciones Fecha de publicación 01/10/2000 ● Descargas 159
Artículo en Castellano
El cerebro del niño: desarrollo normal (no alterado) y alterado por daño perinatal M. Marín-Padilla Fecha de publicación 06/09/2013 ● Descargas 4516