Último número

Volumen 72 (09)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 72 (08)
Vol. 72 (07)
Vol. 72 (06)
Vol. 72 (05)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Identificadas nuevas variantes genéticas responsables de trastornos del neurodesarrollo Fecha 13/05/2021 ● Lecturas 21
Ver todas las noticias

 

Descubren la causa de la apoptosis neuronal en gran parte de los pacientes con ELA familiar Fecha 13/05/2021 ● Lecturas 12

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 24.156

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Mayo 21 2021

16th International Congress on Neuromuscular Disorders

Virtual, Virtual

Mayo 28 2021

International Congress on Neuromuscular Diseases, ICNMD 2020

Valencia, España

Junio 20 2021

IAGG 2021 - 22th IAGG World Congress of Gerontology and Geriatrics

Buenos Aires, Argentina

Junio 22 2021

17th World Congress of the World Association for Infant Mental Health (WAIMH) 2021

Brisbane, Australia

Junio 27 2021

15th World Congress of Biological Psychiatry

Viena, Austria

Julio 18 2021

32nd ICP 2020 - International Congress of Psychology (ICP)

Praga, República Checa

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Consanguinidad y enfermedad mental grave en los primeros Borbones españoles

S. Fernández-Menéndez   Revista 71(08)Fecha de publicación 16/10/2020 ● Carta al DirectorLecturas 1694 ● Descargas 106 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Fernandez-Menendez S

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

15ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

11ª Edición


[REV NEUROL 2020;71:315] PMID: 33034370 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7108.2020438




Recientemente, Royuela-Rico ha publicado en Revista de Neurología un artículo [1] de gran interés, originalidad y calidad, en el que repasa la biografía de los primeros reyes Borbones es­pañoles, salvo Luis I, e intenta llegar a un diagnóstico de trastorno mental de acuerdo con el DSM-5 [2], para luego relacionarlo con su consanguinidad como factor determinante.

Sin duda, tal como el autor defiende, la alta consanguinidad que se dio en la dinastía fue un hecho que favoreció la aparición de los diversos trastornos mentales que probablemente sufrieron los miembros de esta y de otras dinastías.

Con respecto a Fernando VI, el autor considera que sufrió un trastorno bipolar. En relación a ello, quisiera referirme a tres puntos que considero de importancia.

En primer lugar, es acertado afirmar que Fernando VI probablemente sufrió un trastorno mental grave, manifiesto desde que era joven. Tal como el autor menciona, el rey ya partía de unos rasgos de personalidad donde destacaba la timidez y miedo a su muerte, agrandado por la soledad causada por el fallecimiento de sus hermanos y la actitud de su madrastra. Sobre ello se registra un episodio posiblemente depresivo entre 1743-1744, pero no episodios claramente maníacos o hipomaníacos. Royuela-Rico, al igual que otros autores [3], considera que la vida de altos gastos que llevaba en la corte ha­ya podido ser reflejo de hipomanía. No obstante, en el contexto de una corte real europea absolutista del siglo xviii, dicha actitud era muy habitual. Es cierto que la corte de Fernando VI destacó especialmente por ello, pero se considera que fue la reina Bárbara de Braganza la principal impulsora de esa actitud de gasto y fastuosidad.

En segundo lugar, a la hora de analizar la enfermedad de Fernando VI, llama la atención su último año de vida, entre agosto de 1758 y agosto de 1759, en el cual el rey se recluye en el castillo de Villaviciosa de Odón. Ese episodio resulta de gran interés [4]. Su análisis profundo y detallado ha supuesto la realización reciente de una tesis doctoral [5]. Durante ese año, Fernando VI desarrolla un síndrome clínico progresivo donde destaca la desorganización conductual a modo de gran apatía y potenciación de sus rasgos previos de personalidad, a los cuales se sobreañadieron comportamientos muy impulsivos, abigarrados, motores repetitivos y estereotipados. Destaca la gran agresividad que empezó a desarrollar desde octubre de 1758 hasta ya entrada la primavera de 1759, cuando los síntomas conductuales del rey entraron en una decadencia sintomática. En ese momento, empezó a mostrar una muy mala situación cognitiva, que al principio de su enfermedad era a modo de una ‘pérdida de juicio’ para los testigos, pe­ro en la primavera-verano de 1759, el monarca solo emitía gritos disformes y no mantenía conversaciones mínimamente coherentes. En ese proceso clínico de su último año de vida, Fernando VI desarrolló de manera clara crisis epilépticas de semiología frontal derecha, perfectamente descritas a partir de enero de 1759 en las múltiples fuentes primarias existentes. De he­cho, su fallecimiento ocurrió en el contexto de una descompensación epiléptica acontecida desde los primeros días de agosto de 1759. Por to­do ello, pese a que es probable que Fernando VI sufriera un trastorno mental crónico previo, el proceso patológico de su último año de vida parece ser un hecho independiente y no relacionado.

En tercer y último lugar, tal como Royuela-Rico refiere, resulta difícil realizar diagnósticos retrospectivos en base al DSM-5, dificultad que yo extendería a realizar cualquier diagnóstico retrospectivo de cualquier tipo. Eso es así por la falta de un mínimo estudio complementario reglado y por las importantes diferencias conceptuales entre una persona del siglo xviii y una del siglo XIX. Por ello, es siempre más válido basarse en las fuentes que describen un evento más que en las que lo analizan, tener siempre en cuenta los conceptos y mentalidad de la que parten los testigos, y dar más valor a aquellos eventos que son referidos por múltiples fuentes o testigos. En ese sentido, cuando se intenta llegar al diagnóstico de la enfermedad de Fernando VI, lo más correcto es intentar una aproximación sindrómica más que etiológica. En este caso, la constelación sintomática del proceso patológico que afectó a Fernando VI en su último año de vida parece relacionarse con un síndrome frontal derecho progresivo. En él habría que considerar también las complicaciones médicas añadidas: desnutrición, infecciones concurrentes, úlceras de presión, etc. probablemente desempeñaron un papel decisivo a la hora de llevar al rey a una muerte precoz.

 

Bibliografía
 


 1.  Royuela-Rico A. Consanguinidad y enfermedad mental grave en los primeros Borbones españoles. Rev Neurol 2020; 71: 61-8.

 2.  American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fifth edition (DSM-5). Arlington, VT: APA; 2013.

 3.  Vieta E, Barcia D. El trastorno bipolar en el siglo xviii. Barcelona: MRA; 2000.

 4.  Fernández-Menéndez S, González-González JM, Álvarez-Antuña V, Bobes J. La demencia de Fernando VI y el año sin rey. Rev Neurol 2016; 62: 516-23.

 5.  Fernández-Menéndez S. Estudio de la enfermedad del rey Fernando VI [tesis doctoral]. Oviedo: Universidad de Oviedo; 2020. URL: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/54075. [22.07.2020].

 

© 2020 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Fernandez-Menendez S

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Sordera y ataxia como inicio de meningitis meningocócica P. Betrián, M. Cuadrado-Martín, M.C. Boldova-Aguar, A. Muñoz-Mellado, I. Adiego-Leza, J. López-Pisón Fecha de publicación 16/06/2002 ● Descargas 848
Artículo en Castellano
Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional D. Pineda, G.C. Henao, I.C. Puerta, S.E. Mejía-Mag, L.F. Gómez, M.L. Miranda, ... Fecha de publicación 16/02/1999 ● Descargas 1393

Buscar en PubMed

Por autor

Fernandez-Menendez S

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados