Último número

Volumen 73 (07)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 73 (06)
Vol. 73 (05)
Vol. 73 (04)
Vol. 73 (03)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20200,87

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Las mujeres están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos sobre ictus Fecha 15/10/2021 ● Lecturas 6
Ver todas las noticias

 

Complicaciones neurológicas asociadas al tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en pacientes adultos. Estudio de una serie d... Fecha 15/10/2021 ● Lecturas 6

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 30.445

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Octubre 18 2021

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 6ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Noviembre 01 2021

XLV Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología 2021 HÍBRIDA

Guanajuato, México

Noviembre 11 2021

XI Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple - LACTRIMS 2021

Bogotá, Colombia

Noviembre 15 2021

Máster en Epilepsia, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Noviembre 20 2021

XXXIX Congreso Latinoamericano de Neurocirugía - CLAN

Guayaquil, Ecuador

Noviembre 22 2021

LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

Virtual, Virtual

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Calidad de vida en pacientes adultos con epilepsia generalizada idiopática. Estudio EPILAK

J. Salas-Puig, D. Sopelana, M. Quintana, I. Seijo-Raposo, L. Abraira, E. Fonseca, E. Santamarina, M. Toledo   Revista 72(06)Fecha de publicación 16/03/2021 ● OriginalLecturas 2347 ● Descargas 110 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

16ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Epilepsia

6ª Edición


[REV NEUROL 2021;72:195-202] PMID: 33710609 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7206.2020518

Introducción. La calidad de vida (CV) es un aspecto importante en el tratamiento de los pacientes con epilepsia.

Objetivo. Analizar la CV mediante el Quality of Life in Epilepsy Inventory-10 (QOLIE-10) en adultos con epilepsia generalizada idiopática y estudiar factores asociados a una peor CV. Pacientes y método. Estudio transversal, multicéntrico, observacional, realizado por 141 neurólogos de todas las comunidades autónomas de España. Cada investigador analizaba el QOLIE-10 de dos varones y dos mujeres mayores de 18 años con epilepsia generalizada idiopática visitados de forma consecutiva en consulta pública o privada. Los resultados se estandarizaron: 0 era la peor CV y 100, la mejor.

Resultados. Se analizó a 546 pacientes. Mujeres: 51,1% (n = 279). Edad media: 36 ± 15,3 años (18-87). Ausencias infantiles: 7,5% (n = 41); ausencias juveniles: 9,2% (n = 50); mioclónica juvenil: 29,8% (n = 163); sólo crisis tonicoclónicas: 53,5% (n = 292). Monoterapia: 63,2% (n = 345). Libres de crisis en el último año: 53,1% (n = 290). Comorbilidad psiquiátrica: ansiedad: 28,4% (n = 155); depresión: 14,1% (n = 77); déficit de atención: 10,1% (n = 55). Condición laboral: trabajador/a en activo: 47,2% (n = 258); estudiante: 20% (n = 109); amo/a de casa: 7,3% (n = 40); pensionista: 10,2% (n = 56); en paro: 14,3% (n = 78). Estado civil: casado/a o en pareja: 49,1% (n = 268); soltero/a: 43,7% (n = 239). Puntuación media en el QOLIE-10: 71,4 ± 19,1. Sexo femenino (p = 0,006), mayor frecuencia de crisis (p < 0,001), politerapia (p < 0,001), comorbilidad psiquiátrica (p < 0,001) y desempleo (p < 0,001) se asociaron de forma significativa con una peor CV.

Conclusiones. La CV de los pacientes con epilepsia generalizada idiopática/genética está afectada por el mal control de las crisis, la comorbilidad psiquiátrica y el desempleo, y las mujeres presentan una mayor afectación que los hombres.

Calidad de vida Epilepsia Epilepsia generalizada genética Epilepsia generalizada idiopática Género QOLIE-10 Calidad, Gestión y Organización Asistencial Epilepsias y síndromes epilépticos

Introducción


La calidad de vida (CV) es uno de los aspectos importantes en el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con epilepsia. Según la Organización Mundial de la Salud, se define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes [1]. Las epilepsias generalizadas idiopáticas o genéticas se caracterizan por ocurrir en pacientes sin lesión cerebral demostrable en las pruebas de neuroimagen, con exploraciones neurológica e intelectual normales y con una buena respuesta al tratamiento farmacológico, alcanzando un control de las crisis aproximadamente en el 75-80% de los pacientes. En nuestra experiencia, las epilepsias generalizadas idiopáticas corresponden al 12-16% de las epilepsias en mayores de 16 años [2,3]. A pesar del buen pronóstico, puede observarse una peor CV por el temor a la aparición de las crisis o por los efectos del tratamiento, o bien por el estigma familiar y social.

El Quality of Life in Epilepsy Inventory (QOLIE)-10 fue desarrollado por Cramer et al en 1996 [4] como versión reducida del QOLIE-31, con resultados muy similares [5]. La versión española aplicada en nuestro estudio se desarrolló en 2008 [6]. El QOLIE-10 consta de 10 preguntas y se divide en dos factores que valoran el estado del paciente en las últimas cuatro semanas: a) repercusión de la epilepsia (efectos físicos y psicológicos del tratamiento antiepiléptico, preocupación por las crisis, dificultad en el transporte, en el trabajo y limitaciones sociales); y b) salud mental (memoria, energía vital, depresión y calidad de vida general). Cada respuesta otorga entre 1 y 5 puntos. La puntuación total, una vez estandarizada, oscila entre 0 (peor calidad de vida posible) y 100 (mejor calidad de vida posible).

La mayoría de los estudios sobre CV utilizando tanto el QOLIE-10 como el QOLIE-31 se han realizado en series de pacientes con epilepsia en general o en pacientes afectos de epilepsia farmacorresistente en diferentes países, y en este último grupo se ha demostrado una peor CV [7-14]. Son pocos los estudios realizados en pacientes con síndromes epilépticos específicos.

Nuestro objetivo fue analizar la CV mediante el QOLIE-10 en pacientes adultos con epilepsias generalizadas idiopáticas y buscar factores asociados.
 

Pacientes y método


Es un estudio transversal, multicéntrico y observacional en el que participaron 141 neurólogos de todas las comunidades autónomas de España con ejercicio profesional en un medio hospitalario y/o en una consulta privada.

El estudio se realizó mediante el cuestionario QOLIE-10, que se aplicaba a cuatro pacientes por investigador, dos varones y dos mujeres de forma consecutiva afectos de epilepsias generalizadas idiopáticas mayores de 18 años. El diagnóstico se realizó a través de los datos clínicos, electroencefalográficos y de neuroimagen, y se clasificaron los pacientes en cuatro síndromes: ausencias infantiles, ausencias juveniles, epilepsia mioclónica juvenil y epilepsia con sólo crisis tonicoclónicas. Los criterios de exclusión fueron un diagnóstico incierto, una imposibilidad para rellenar el cuestionario o la voluntad de no participar en el estudio. Se obtuvo el consentimiento informado de cada paciente. El estudio fue aprobado por el comité de investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Además del QOLIE-10, se valoraron las características demográficas, la edad de inicio de la epilepsia, el tipo de síndrome epiléptico, el tipo de tratamiento (monoterapia o politerapia), el control de las crisis (libre de crisis; 1-6 al año; más de 7 al año; más de 1 al mes); el nivel de estudios (primarios, secundarios, universitarios); la situación laboral (empleo activo, amo/a de casa, estudiante, jubilado/a, en paro); el estado civil (soltero/a, casado/a o en pareja, separado/a o divorciado/a, viudo/a); el número de hijos (0, 1, 2, 3, más de 3). Las comorbilidades psiquiátricas (ansiedad, depresión, déficit de atención) las valoraron los investigadores de acuerdo con los datos clínicos del paciente. La calidad de vida se analizó mediante el test QOLIE-10 en español cumplimentado por el paciente durante la visita del neurólogo.

La escala QOLIE-10 fue estandarizada para que tuviera valores de 0 a 100, de tal manera que una mayor puntuación equivale a una mejor CV del paciente.

Se realizó un análisis descriptivo y se determinaron las variables asociadas de forma estadísticamente significativa con una peor CV, mediante el test de la t de Student o el ANOVA en la comparación con variables categóricas de dos o más grupos respectivamente, y el coeficiente de correlación de Pearson en la asociación con variables cuantitativas.

Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple mediante el método de pasos hacia delante para determinar las variables asociadas de forma independiente a una peor CV. Se obtuvieron los coeficientes β y los intervalos de confianza al 95% del modelo final para evaluar el impacto de cada uno de los factores en la CV.

Se crearon gráficos de barras que muestran la media de la puntuación del QOLIE-10 y su intervalo de confianza al 95% para la combinación del sexo con otras variables asociadas con la CV.

El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el software IBM SPSS Statistics 22.0. Se consideraron estadísticamente significativos los valores de p inferiores a 0,05.
 

Resultados


Se incluyó a 546 pacientes con una edad media de 36 ± 15,3 años. El 51,1% (n = 279) fueron mujeres. Las diferentes características se exponen en la tabla I. En la tabla II se observa la distribución de los pacientes según las respuestas en las diferentes categorías de la escala QOLIE-10. La puntuación media global de la escala fue de 71,4 ± 19,1 puntos, y las mujeres fueron las que presentaron una peor CV (73,9 frente a 69,1; p = 0,006). El valor de las diferentes puntuaciones se muestra en la tabla III.

 

Tabla I. Resultados de los pacientes con epilepsia generalizada idiopática.
 

n = 546


Sexo, mujer

279 (51,1%)


Edad, media ± desviación estándar (rango), años

36 ± 15,3 (18-87)


Edad de inicio de la crisis, media (mediana), años

15 (12-20)


Duración de la epilepsia, mediana (rango intercuartílico), años

15 (8-27)


Síndromes epilépticos

Ausencias infantiles

41 (7,5%)


Ausencias juveniles

50 (9,2%)


Mioclónica juvenil

163 (29,8%)


Sólo tonicoclónicas

292 (53,5%)


Tratamiento

Monoterapia

345 (63,2%)


Politerapia

201 (36,8%)


Control de las crisis en los últimos 12 meses

0 crisis

290 (53,1%)


1-6 crisis

172 (31,5%)


>7 crisis

76 (13,8%)


Comorbilidad psiquiátrica

Ansiedad

155 (28,4%)


Depresión

77 (14,1%)


Déficit de atención

55 (10,1%)


Situación laboral

Activo por cuenta ajena o propia

258 (47,2%)


Estudiante

109 (20%)


Amo/a de casa

40 (7,3%)


Pensionista

56 (10,2%)


Paro

78 (14,3%)


Nivel de estudios

Primarios

149 (27,3%)


Secundarios

248 (45,4%)


Universitarios

147 (26,9%)


Estado civil

Soltero/a

239 (43,7%)


Casado/a o vive en pareja

268 (49,1%)


Divorciado/a o separado/a

25 (4,6%)


Viudo/a

14 (2,6%)


Número de hijos

0

351 (64,3%)


1

83 (15,3%)


2

86 (15,7%)


3

22 (4%)


>3

4 (0,7%)


 

Tabla II. Resultados del Quality of Life in Epilepsy Inventory-10. Se expresan en porcentaje.

¿Cómo se ha sentido durante las últimas cuatro semanas?
 

Siempre

Casi siempre

Muchas veces

Algunas veces

Sólo alguna vez

Nunca


   Tuvo mucha energía

12,5

29,7

20,7

24,4

11,2

1,6


   Se sintió desanimado/a y triste

1,7

7,1

12

24,9

33,7

20,6


Durante las últimas cuatro semanas, ¿cuánto tiempo su epilepsia o su medicación antiepiléptica le ha causado problemas con…
 

Muchísimo

Mucho

Algo

Sólo un poco

Nada en absoluto


   Conducir o viajar en transporte público?

8,6

9,2

10,1

9,7

62,3


Durante las últimas cuatro semanas, ¿en qué grado le molestan sus…
 

Nada molestos

Un poco molestos

Algo molestos

Muy molestos

Extremadamente molestos


   limitaciones en el trabajo?

56,6

19,1

10,2

9,5

4,6


   limitaciones en la vida social?

51,7

22,8

12,9

9,7

2,9


   dificultades de memoria?

39,6

23,6

18,8

11,2

6,8


   efectos físicos de la medicación?

56,1

19,5

14

7,5

2,9


   efectos mentales de la medicación?

50,6

20

13,8

11,8

3,9


¿Le da miedo sufrir un ataque en las próximas cuatro semanas?
 

Mucho

Bastante

No mucho

Nada

 

15,9

22,1

32,4

29,6


¿Qué tal ha sido su calidad de vida durante las últimas cuatro semanas?
 

Muy buena

Bastante buena

Ni buena ni mala

Bastante mala

Muy mala

 

16,6

50,9

24,4

7,2

0,9


¿En qué grado su calidad de vida relacionada con la epilepsia le aflige en general?
 

Nada

Algo

Moderadamente

Mucho

Muchísimo

 

29,1

38,6

19

10,8

2,4


Puntúe de 1 a 7 los siguientes tópicos, siendo 1 el más importante y 7 el menos importante:

   Calidad de vida global

3,64

 

   Actividad mental

3,72

 

   Actividades diarias

3,79

 

   Preocupación por las crisis

4,01

 

   Energía

4,13

 

   Emociones

4,34

 

   Efecto de la medicación

4,37

 

 

Tabla III. Calidad de vida según el Quality of Life in Epilepsy Inventory-10. Puntuación media estandarizada entre hombres y mujeres.
 

Hombres

Mujeres

p


¿Cuántas veces durante las últimas cuatro semanas se sintió lleno de vitalidad?

69,4 ± 21,5

61,2 ± 22,8

<0,001


¿Cuántas veces durante las últimas cuatro semanas se sintió desanimado o triste?

68 ± 26

58,4 ± 26,7

<0,001


¿Cuántas veces durante las últimas cuatro semanas le ha causado su epilepsia/medicación antiepiléptica problemas para desplazarse?

76,8 ± 33,8

77,1 ± 34,6

0,899


Durante las últimas cuatro semanas, ¿cuántas veces ha tenido problemas relacionados con dificultades de memoria?

79,7 ± 29,6

77,1 ± 30,5

0,329


Durante las últimas cuatro semanas, ¿cuántas veces ha tenido problemas relacionados con limitaciones en el trabajo?

77,7 ± 28,4

77,5 ± 28,4

0,926


Durante las últimas cuatro semanas, ¿cuántas veces ha tenido problemas relacionados con limitaciones en su vida social?

72,3 ± 29,6

66,8 ± 33,3

0,043


Durante las últimas cuatro semanas, ¿cuántas veces ha tenido problemas relacionados con efectos físicos de la medicación antiepiléptica?

80,8 ± 27

78,3 ± 28,5

0,301


Durante las últimas cuatro semanas, ¿cuántas veces ha tenido problemas relacionados con efectos mentales de la medicación antiepiléptica?

77,2 ± 29,3

73,7 ± 31,1

0,188


¿Le da miedo sufrir un ataque durante las próximas cuatro semanas?

61,4 ± 32,5

55,8 ± 36,9

0,063


¿Qué tal ha sido su calidad de vida durante las últimas cuatro semanas?

69,6 ± 19,5

67,9 ± 22,8

0,348


Puntuación total

73,9 ± 18,2

69,1 ± 19,8

0,006


Puntuación global media = 71,4 ± 19,1

 

Los factores que influyeron de forma significativa en la CV fueron (Tabla IV): el género, con una peor CV en las mujeres; la frecuencia de las crisis, con una peor CV en los pacientes no controlados; el tratamiento, con una peor CV en los pacientes que siguen tratamiento en politerapia; la comorbilidad psiquiátrica, con una peor CV en los pacientes con ansiedad, depresión y/o déficit de atención; y la situación laboral, con una peor CV en los pacientes en paro. Todos estos factores se asociaron de forma independiente a una peor CV tras realizar un análisis de regresión múltiple (Tabla V). No resultaron factores significativos la edad de inicio, la duración de la enfermedad, el síndrome epiléptico, la situación familiar o el número de hijos. En cuanto al nivel de estudios, se encontró una tendencia a que los pacientes con estudios primarios tuvieran una peor CV (p = 0,067).

 

Tabla IV. Factores que influyen de forma significativa en la calidad de vida (QOLIE-10).

Variable

n

QOLIE
(media ± DE)

p


Sexo

Hombre

241

73,9 ± 18,2

0,006


Mujer

250

69,1 ± 19,8


Frecuencia de crisis

o

261

78,2 ± 14,6

<0,001


1-12 año

190

64,4 ± 20,8


>1 mes

32

57,6 ± 19,4


Tratamiento

Monoterapia

310

76,2 ± 15,9

<0,001


Politerapia

180

63,1 ± 21,3


Comorbiliad

No

276

79,1 ± 14,8

<0,001



215

61,6 ± 19,6


Ansiedad

No

351

75,9 ± 17

<0,001



140

60,1 ± 19,5


Depresión

No

464

72,4 ± 17,7

<0,001



67

55,3 ± 20,3


Situación laboral

Activo

236

74,3 ± 17,1

<0,001


Estudiante

97

72,7 ± 17,9


Amo/a de casa

35

71,1 ± 17,8


TDA: trastorno de déficit de atención.

 

Tabla V. Análisis de regresión lineal múltiple. Factores asociados de forma significativa a una peor calidad de vida.
 

β

Límite inferiora

Límite superiora

p


Sexo (mujer)

–3,477

–6,259

–0,694

0,014


Frecuencia de crisis

–7,723

–10,063

–5,383

<0,001


Politerapia

–7,728

–10,699

–4,758

<0,001


Ansiedad

–11,308

–14,482

–8,133

<0,001


Depresión

–9,706

–13,855

–5,558

<0,001


TDA

–16,999

–23,318

–10,679

<0,001


Desempleo

–5,242

–9,141

–1,342

0,009


TDA: trastorno de déficit de atención. a Intervalo de confianza al 95%.


 

 

Discusión


El control de las crisis con el tratamiento antiepiléptico es el objetivo fundamental en los pacientes con epilepsia. Sin embargo, es importante considerar otros aspectos, como los efectos adversos del tratamiento, la situación familiar y laboral, y la repercusión de la enfermedad, que constituyen, en definitiva, lo que se considera como CV. La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta a la salud global y tiene repercusiones neurobiológicas, psicológicas y sociales, y, por tanto, puede alterar negativamente la CV. Analizar la CV mediante autocuestionarios sencillos forma parte de la atención médica del paciente. Los trastornos psiquiátricos, sobre todo la ansiedad y la depresión, son frecuentes en los pacientes con epilepsia, mayormente en la epilepsia focal del lóbulo temporal, y suponen, en muchos estudios, un factor determinante en la afectación de la CV [15]. En la mayoría de los estudios se observa una mayor proporción de ansiedad, pero es la depresión el factor que más se relaciona con una peor CV [11,16]. Varios estudios han demostrado diferencias entre hombres y mujeres, y se observa una peor CV en el sexo femenino, sobre todo en los parámetros de preocupación por las crisis, efectos adversos del tratamiento y energía vital [11,16]. En nuestra serie se obtuvo una peor CV en las mujeres tanto al analizar la frecuencia de las crisis como el tipo de tratamiento, la situación laboral y la comorbilidad psiquiátrica (Figura).

 

Figura. Factores que influyen en la calidad de vida de pacientes adultos con epilepsia generalizada idiopática. Diferencias entre hombres y mujeres.






 

En el estudio de Salado-Medina et al en 40 pacientes con epilepsia, no se observaron diferencias de género [17]. En el estudio de Silva et al en 40 pacientes con epilepsia focal farmacorresistente, el sexo femenino fue un factor independiente asociado a una peor CV [11]. En un estudio realizado por Bala et al en Polonia no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres afectos de epilepsia farmacorresistente a pesar de que las mujeres siempre puntuaron más bajo y, por tanto, apreciaron una peor CV [10]. En dicho estudio, la depresión fue el factor más importante y, aunque el porcentaje de mujeres con depresión era mayor, si la depresión afectaba a los hombres, provocaba un empeoramiento en la CV. En nuestra serie, la depresión fue un factor determinante en la CV, al igual que se ha observado en otros estudios [18,19]. En el realizado por Barranco-Camargo et al en Bogotá en 156 pacientes con epilepsia, se observó que el 62,8% de los pacientes afectos de epilepsia consideraba que tenía una mala CV según el cuestionario QOLIE-10, sobre todo los que tenían las crisis mal controladas a pesar de recibir politerapia. No se apreciaron diferencias entre hombres y mujeres [13]. El estudio de Micoulaud et al analizó con detalle la influencia de la comorbilidad psiquiátrica (ansiedad, depresión) sobre la CV utilizando el QOLIE-31. Los autores concluyeron que la ansiedad y la depresión empeoraban la CV sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres [16]. En el estudio realizado por Grant et al en Estados Unidos en 94 pacientes originarios de 17 países diferentes, se observó una peor CV mediante el QOLIE-31 en los pacientes con persistencia de crisis. Puntuaron peor las mujeres, aunque sin significación estadística, y la puntuación más baja se obtuvo en la preocupación por las crisis y el estigma [20]. En el estudio de Salas-Puig et al de epilepsia con al menos una crisis tonicoclónica generalizada en el último año, los pacientes que habían tenido alguna lesión producida por las crisis tenían una peor CV [21].


En conclusión, los factores de peor CV en nuestra serie de epilepsias generalizadas idiopáticas/genéticas son el género femenino, el mal control de las crisis, la politerapia, el desempleo y la comorbilidad psiquiátrica.

Nuestra serie, en comparación con otras series de la bibliografía expuestas en la tabla VI, tiene un buen número de pacientes, es multicéntrica, con participación de todas las zonas geográficas de España y muy homogénea, ya que sólo se han incluido pacientes con un determinado tipo de síndromes epilépticos pertenecientes a las epilepsias generalizadas idiopáticas o genéticas. La limitación es que el diagnóstico de la comorbilidad psiquiátrica es sólo clínico, basado en la valoración por el neurólogo, y no está fundamentado en test específicos. Por otra parte, en el grupo de epilepsia generalizada idiopática con sólo crisis tonicoclónicas se pueden haber incluido pacientes con epilepsia frontal de causa desconocida (criptógena), ya que no se exigió un criterio estricto de anomalías epileptiformes generalizadas en el electroencefalograma, sino que el diagnóstico fue clínico y sólo se basó en el criterio del neurólogo.

 

Tabla VI. Estudios realizados en adultos con epilepsia que analizan la calidad de vida mediante el QOLIE-10 o el QOLIE-31.

QUOLIE

Número de pacientes


Tipo de epilepsia

Puntuación


Autor, año [ref.]

País

10

501


Focal no refractaria

Focal refractaria

80,0
 

64,4


García-Morales et al, 2014 [7]

España

31

243


Epilepsia sin crisis

Una crisis al mes

70,8
 

56,4


Villanueva et al, 2013 [8]

España

31

64


Focal farmacorresistente

46,0


Bala et al, 2016 [10]

Polonia

31

40


Focal farmacorresistente

59,2


Silva et al, 2019 [11]

Portugal

31

132


76,5% focal

57,5


Micoulaud et al, 2017 [16]

Francia

10

40


Epilepsia

76,8


Salado et al, 2018 [17]

España

31

94


Epilepsia

57,6


Grant et al, 2013 [20]

USA

10

401


Epilepsia no controlada

67,9


Salas-Puig et al, 2019 [21]

España

31

401


Epilepsia

55,7


Alanis-Guevara, 2005 [22]

México

31

36


Antes de cirugía

Poscirugía

37,5
 

58,5


Ahmad, 2007 [23]

India

31

242


Epilepsia

42,1


Guekht, 2007 [24]

Rusia

10

107


Monoterapia

73,9


Viteri, 2010 [25]

España

31

208


Epilepsia

48,7


Melikyan et al, 2012 [26]

Rusia

31

805


20-44 años. Casados

> 60 años. Solteros

61,7
 

49


Wang et al, 2017 [27]

China

10

354


Epilepsia (70,6%, sin crisis)

75,4


Muche et al, 2020 [28]

Etiopía

10

546


Generalizada idiopática

71,4


Nuestra serie

España

QOLIE: Quality of Life in Epilepsy Inventory.

 

Bibliografía
 


 1.  The WHOQOL Group. The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Social Science & Medicine 1995; 41: 1403-9.

 2.  Torres-Ferrús M, Toledo M, González-Cuevas M, Seró L, Santamarina E, Raspall M, et al. Etiología y tratamiento de la epilepsia en una serie de 1.557 pacientes. Rev Neurol 2013; 57: 306-12.

 3.  Sala-Padró J, Toledo M, Santamarina E, González-Cuevas M, Raspall M, Sueiras M, et al. Clasificación de las epilepsias generalizadas idiopáticas en mayores de 16 años. Rev Neurol 2017; 64: 49-54.

 4.  Cramer JA, Perrine K, Devinsky O, Meador K. A brief questionnaire to screen for Quality of Life in Epilepsy: the QOLIE-10. Epilepsia 1996; 37: 577-82.

 5.  Cramer JA, Arrigo C, Geneviève VH, Bromfield EB. Comparison between the QOLIE-31 and derived QOLIE-10 in a clinical trial of levetiracetam. Epilepsy Res 2000; 41: 29-38.

 6.  Viteri C, Codina M, Cobaleda S, Lahuerta J, Barriga J, Barrera S, et al. Validación de la versión española del cuestionario de calidad de vida QOLIE-10. Neurologia 2008; 23: 157-67.

 7.  García-Morales I, Gil-Nagel A, de Rosendo J, Torres-Falcón A. Alteraciones del sueño y calidad de vida en la epilepsia parcial refractaria: resultados del estudio SLEEP. Rev Neurol 2014; 58: 152-60.

 8.  Villanueva V, Girón JM, Martín J, Hernández-Pastor JL, Lahuerta J, Doz M, et al. Impacto económico y en calidad de vida de la epilepsia resistente en España: estudio ESPERA. Neurologia 2013; 28: 195-204.

 9.  Szaflarski M, Meckler JM, Privitera MD, Szaflarski JP. Quality of life in medication-resistant epilepsy: the effects of patient’s age, age at seizure onset and disease duration. Epilepsy Behav 2006; 8: 547-51.

 10.  Bala A, Szantroch M, Gleinert A, Rysz A, Marchel A. Differences in quality of life of women and men with drug-resistant epilepsy in Poland. Epilepsy Behav 2016; 60: 94-8.

 11.  Silva B, Canas-Simiao H, Cordeiro S, Velosa A, Oliveira-Maia A, Barahona-Correa B. Determinants of quality of life in patients with drug-resistant focal epilepsy. Epilepsy Behav 2019; 100: 106525.

 12.  García ME, García-Morales I, Gil-Nagel A. Prevalence of depressive symptoms and their impact on quality of life in patients with drug-resistant focal epilepsy (IMDYVA study). Epilepsy Res 2015; 110: 157-65.

 13.  Barranco-Camargo LA, Usta-Agamez E, López-García J, Jurado-López S, Zabala-Caraballo C, Ramos-Clason E. Validez y fiabilidad del instrumento para evaluación de calidad de vida relacionada con la salud en epilepsia QOLIE-10 en pacientes adultos con epilepsia refractaria en un centro neurológico colombiano. Rev Neurol 2019; 69: 473-80.

 14.  Luoni C, Bisulli F, Canevini P, De Sarro G, Fattore C, Galimberti CA, et al. Determinants of health-related quality of life in pharmacorresistant epilepsy: results from a large multicenter study of consecutively enrolled patients using validated quantitative assessments. Epilepsia 2011; 52: 2181-91.

 15.  Kanner AM, Gilliam F, Hermann BP, Hermann B, Meador KJ. Anxiety disorders, subsyndromic depressive episodes and major depressive episodes: do they differ on their impact on the quality of life of patiens with epilepsy? Epilepsia 2010; 51: 1152-8.

 16.  Micoulaud-Franchi JA, Bartolomei F, Duncan R, McGonigal A. Evaluating quality of life in epilepsy. The role of screening for adverse effects, depression and anxiety. Epilepsy Behav 2017; 75: 18-24.

 17.  Salado-Medina V, López-Espuela F, Falcón-García A, Rico-Martin S, Gómez-Luque A, Casado-Naranjo I. Valoración de la calidad de vida, estigma social y adhesión al tratamiento en pacientes con epilepsia del área de salud de Cáceres: estudio transversal. Rev Neurol 2018; 67: 281-7.

 18.  Loring DW, Kimford MJ, Lee GP. Determinants of quality of life in epilepsy. Epilepsy&Behav 2004; 5: 976-80.

 19.  Senol V, Soyuer F, Arman F, Oztürk A. Influence of fatigue, depression and demographic, socioeconomic and clinical variables on quality of life of patients with epilepsy. Epilepsy & Behav 2007; 10: 96-104.

 20.  Grant AC, Prus N, Nakhutina L. Factors afecting quality of life in epilepsy in a multiethnic urban population. Epilepsy & Behav 2013; 27: 283-5.

 21.  Salas-Puig X, Iniesta M, Abraira L, Puig J. Accidental injuries in patients with generalized tonic-clonic seizures. A multicenter, observational, cross-sectional study (QUIN-TC study). Epilepsy Behav 2019; 92: 135-9.

 22.  Alanis-Guevara I, Peña E, Corona T, López-Ayala T, López-Meza E, López-Gómez M. Sleep disturbances, socioeconomic status, and seizure control as main predictors of quality of life in epilepsy. Epilepsy Behav 2005; 7: 481-5.

 23.  Ahmad FU, Tripathi M, Padma MV, Gaikwad S, Gupta A, Bal CS, et al. Health-related quality of life using QOLIE-31: before and after epilepsy surgery a prospective study in a tertiary center. Neurol India 2007; 55: 343-8.

 24.  Guekht AB, Mitrokhina TV, Levedeva AV, Dzugaeva FK, Milchakova LE, Lokshina OB, et al. Factors influencing on quality of life in people with epilepsy. Seizure 2007; 16: 128-33.

 25.  Viteri C, Codina M, Cobaleda S, Lahuerta J, Barriga J, Morales MD. Quality of life and treatment satisfaction in Spanish epilepsy patients on monotherapy with lamotrigine or valproic acid. Seizure 2010; 19: 432-8.

 26.  Melikyan E, Guekht A, Milchakova L, Lebedeva A, Bondareva I, Gusev E. Health-related quality of life in Russian adults with epilepsy: the effect of socio-demographic and clinical factors. Epilepsy Behav 2012; 25: 670-5.

 27.  Wang FL Gu XM, Hao BY, Wang S, Chen ZJ, Ding CY. Influence of marital status on the quality of life of chinese adult patients with epilepsy. Chin Med J 2017; 130: 83-7.

 28.  Muche EA, Ayalew MB, Abdela OA. Assessment of quality of life of epileptic patients in Ethiopia. Int J Chronic Dis 2020; 2020: 8714768.

 

Quality of life in adult patients with idiopathic generalised epilepsy. The EPILAK study

Introduction. Quality of life (QoL) is an important aspect in the treatment of patients with epilepsy.

Aim. To analyse the QoL using the Quality of Life in Epilepsy Inventory-10 (QOLIE-10) in adults with idiopathic generalised epilepsy and to study factors associated with a worse QoL.

Patients and methods. A cross-sectional, multicentre, observational study conducted by 141 neurologists in all the autonomous communities of Spain. Each researcher analysed the QOLIE-10 of two males and two females over 18 years of age with idiopathic generalised epilepsy seen consecutively in public or private practice. The results were standardised: 0 was the worst QoL and 100 was the best.

Results. A total of 546 patients were analysed. Women: 51.1% (n = 279). Mean age: 36 ± 15.3 years old (18-87). Childhood absence seizures: 7.5% (n = 41); juvenile absence seizures: 9.2% (n = 50); juvenile myoclonic seizures: 29.8% (n = 163); only tonic-clonic seizures: 53.5% (n = 292). Monotherapy: 63.2% (n = 345). Seizure-free in the last year: 53.1% (n = 290). Psychiatric comorbidity: anxiety: 28.4% (n = 155); depression: 14.1% (n = 77); attention deficit: 10.1% (n = 55). Employment status: in active employment: 47.2% (n = 258); student: 20% (n = 109); housewife/husband: 7.3% (n = 40); pensioner: 10.2% (n = 56); unemployed: 14.3% (n = 78). Marital status: married or in a relationship: 49.1% (n = 268); single: 43.7% (n = 239). Mean score on the QOLIE-10: 71.4 ± 19.1. Being female (p = 0.006), greater frequency of seizures (p < 0.001), polytherapy (p < 0.001), psychiatric comorbidity (p < 0.001) and unemployment (p < 0.001) were significantly associated with a worse QoL.

Conclusions. The QoL of patients with idiopathic/genetic generalised epilepsy is affected by poor seizure control, psychiatric comorbidity and unemployment, and women are more affected than men.

Key words. Epilepsy. Gender. Genetic generalised epilepsy. Idiopathic generalised epilepsy. QOLIE-10. Quality of life.

 

© 2021 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Efectividad de la dieta cetogénica en niños con epilepsia refractaria: revisión sistemática F. Araya-Quintanilla, A. Celis-Rosati, C. Rodríguez-Leiva, C. Silva-Navarro, Y. Silva-Pinto, B. Toro-Jeria Fecha de publicación 16/05/2016 ● Descargas 1095
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Valoración neurológica de niños y adolescentes con síntomas psicóticos M. Tomás-Vila Fecha de publicación 01/05/2015 ● Descargas 2127