Último número

Volumen 67 (11)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 67 (10)
Vol. 67 (09)
Vol. 67 (08)
Vol. 67 (07)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20170,601

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Relacionan la liberación de glutamato y la fatiga asociada a la esclerosis múltiple Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 46
Ver todas las noticias

 

Modelo de cerebro in vitro para reproducir funciones complejas Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 29

Entrevistas

Entrevista con el profesor Michel Billiard con ocasión del 8.º Día Europeo de la Narcolepsia 2017

17/03/2017 ● Lecturas 22.644
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Diciembre 17 2018

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, 13ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Enero 14 2019

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 5ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Enero 21 2019

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica, 4ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Febrero 08 2019

XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología

Valencia, España

Febrero 21 2019

XV Curso Nacional de Neurorradiología

Barcelona, España

Febrero 24 2019

3rd International Brain Stimulation Conference

Vancouver, Canadá

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter Google Plus
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Entrevista

English Castellano

Entrevista al Prof. Mehdi Tafti del Día Europeo de la Narcolepsia 2011

18/03/2011 ● Lecturas 45.782


Dr. Mehdi Tafti Center for Integrative Genomics (CIG), University of Lausanne y Center for Investigation and Research on Sleep (CIRS), Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV), Lausanne, Suiza.
Pregunta. Sabemos que la narcolepsia es una enfermedad crónica incapacitante que afecta a 1:2000 individuos, teniendo en cuenta este dato ¿cual es el impacto de la narcolepsia en la población europea?
Respuesta. La narcolepsia durante mucho tiempo se ha infradiagnosticado y su prevalencia puede ser mucho mayor. El retraso en el diagnóstico puede llegar a los 10 años, con el consiguiente impacto negativo para el paciente que permanece sin un tratamiento adecuado durante años. En términos socioeconómicos, de salud y de bienestar, el impacto es enorme.

P. Se ha demostrado que la narcolepsia está relacionada con una deficiencia grave de hipocretina-1 (De Lecea, 1998), y se sabe que este péptido no se detecta en el líquido cefalorraquídeo de la mayor parte de los pacientes narcolépticos con cataplejía. ¿Existe un mecanismo 'autoimmune' que explique la destrucción de neuronas hipocretinérgicas en el hipotálamo lateral?
R. La causa de la deficiencia de hipocretina se desconoce, pero la explicación más plausible es la destrucción de las neuronas de hipocretina. Dado que la narcolepsia se asocia estrechamente con determinados HLA (complejo mayor de histocompatibilidad), los genes que regulan el sistema inmune, un proceso autoinmune podría dirigirse a neuronas de hipocretina. Hemos demostrado que los pacientes con narcolepsia son positivos para anticuerpos anti-Trib2 (Tribbles homólogo 2), y esos anticuerpos reconocen las neuronas de hipocretina. Sin embargo, la mitad de los pacientes con narcolepsia son negativos para estos anticuerpos, con lo que queda abierta la pregunta. Además, nosotros y otros notificamos una notable respuesta positiva a IgIV, un tratamiento típico antiautoinmune. En conjunto, los datos disponibles sugieren que la causa de la narcolepsia puede ser autoinmune.

P. Sabemos que la mayoría de los casos de la narcolepsia son esporádicos y que el 1-10% de los casos son familiares. Los estudios de gemelos revelaron que sólo el 25-31% de los gemelos monocigóticos son concordantes en la enfermedad. ¿Cuál es el papel que desempeñan los factores genéticos y ambientales?
R. La narcolepsia es una enfermedad compleja y, como otros trastornos complejos, influida por factores genéticos y ambientales. Cuanto más aprendemos sobre los factores genéticos, más importantes resultan los desencadenantes ambientales. Lamentablemente, sabemos poco sobre los factores ambientales, aunque se han descrito algunos eventos significativos, como infecciones o eventos estresantes. Empezamos a aprender más y más sobre los factores genéticos, que nos ayudarán a comprender la base genética que predispone a la narcolepsia. La tasa elevada de discrepancia entre los gemelos monocigóticos sugiere un papel crítico de un factor ambiental desconocido que actúa sobre una predisposición genética a la enfermedad.

P. Sabemos que los síntomas se desarrollan gradualmente. A menudo, la cataplejía es el segundo síntoma que se manifiesta, se presenta años más tarde tras la aparición de ataques de sueño, y algunos casos no se detectan y diagnostican. ¿Cree que las herramientas de diagnóstico son apropiadas?
R. El diagnóstico de la narcolepsia es un problema mayor. Hasta en un 80% de los pacientes aparece somnolencia diurna excesiva entre 1 y 10 años antes de cataplejía. El sueño sin cataplejía es muy difícil de investigar y puede estar relacionado con muchas otras condiciones además de la narcolepsia. En consecuencia, a la mayoría de los pacientes no se les diagnostica narcolepsia o se les diagnostica mal. Además, otros trastornos comórbidos, como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y la depresión son muy frecuentes en los pacientes con narcolepsia. Hacer el diagnóstico positivo es muy difícil en ausencia de cataplejía clara. Un problema adicional es el reconocimiento de la cataplejía, ya que no hay prueba objetiva disponible, y muchos pacientes pueden tener una cataplejía parcial que pase inadvertida. Las herramientas de diagnóstico están bien establecidas y estandarizadas, pero, por desgracia, no son todavía completamente apropiadas.

P. Hasta ahora, el tratamiento ha sido sintomático con estimulantes y antidepresivos. ¿Hay alguna perspectiva farmacológica nueva en el tratamiento de la narcolepsia?
R. El tratamiento sigue siendo sintomático, porque la causa todavía se desconoce. Como se mencionó antes, si la narcolepsia es una enfermedad autoinmune, a continuación, la inmunoterapia puede ser una primera opción, pero parece que no todos los casos sean de origen autoinmune. Ya que la deficiencia de hipocretina es el mejor marcador biológico de la narcolepsia, la aportación de hipocretina exógena es hasta ahora la mejor opción terapéutica. Desafortunadamente, las hipocretinas no cruzan la barrera hematoencefálica, habiendo una fuerte necesidad de desarrollar agonistas de acción central hipocretinérgica. Las terapias génicas o celulares son las futuras direcciones que necesitan una intensa investigación. La existencia de varios modelos animales de narcolepsia es muy valiosa para el desarrollo de aproximaciones farmacológicas para esta enfermedad.

P. Usted es miembro de la junta de la Red Europea de Narcolepsia (UE-NN), fundada en 2007. Un primer resultado de la colaboración europea es el primer trabajo de la UE-NN en Nature Genetics (Hor et al, 2010). Éste es el primer estudio de la identificación de un factor de protección genética. ¿Podría resumir los puntos principales de su estudio?
R. Sabíamos desde hace décadas que el HLA-DQB1 * 0602 está fuertemente asociado con la narcolepsia, pero el gen es normal y se encuentra en el 10-20% de la población en general. Por tanto, la conclusión fue que este gen no es suficiente. Al comparar los pacientes europeos de narcolepsia con controles emparejados por este alelo HLA, hemos encontrado que otro alelo HLA, presente en el 10% de los controles, es muy poco frecuente en los pacientes. Este nuevo alelo (DQB1 * 0603) aumenta la protección contra la narcolepsia 50 veces en individuos portadores de una copia del alelo de susceptibilidad (DQB1 * 0602). Dado que las dos proteínas producidas por estos dos alelos sólo se diferencian por dos aminoácidos, nuestro hallazgo sugiere fuertemente que DQB1 está implicado causalmente en la narcolepsia. En otras palabras, si DQB1 * 0602 se encuentra hasta en un 20% de los sujetos que no se ven afectados por la narcolepsia, una explicación muy probable es que están protegidos con otra variante de HLA.

P. Usted es profesor del 'Máster en sueño en línea: medicina y fisiología', ya en su quinta edición, con un capítulo titulado 'Genética del sueño'. ¿Cuáles son los objetivos reales de la investigación en este tema? Sabemos que su equipo está haciendo investigación translacional. ¿Podría dar una visión general de su trabajo?
R. Ésta es una pregunta amplia. Hasta ahora, la genética molecular del sueño atrajo muy poco interés. Mi laboratorio intenta descubrir los genes que regulan tanto el sueño normal como sus trastornos. Ya hemos identificado varios genes importantes que afectan causalmente al electroencefalograma del sueño en ratones, así como genes asociados con la narcolepsia, el sonambulismo y el síndrome de Kleine-Levin. Más recientemente, hemos iniciado un estudio a gran escala buscando genes relacionados con el sueño y sus trastornos en la población general. El proyecto denominado HypnoLaus es parte de un estudio de cohorte más amplio de la población general de Lausana (CoLaus), donde se investiga a 6.600 sujetos en cientos de variables metabólicas, cardiovasculares y neuropsiquiátricas. Además, todos estos sujetos han sido genotipados con más de 500.000 marcadores genéticos. El objetivo de nuestro estudio es registrar electrofisiológicamente a 3.000 personas de este colectivo con el fin de identificar los genes involucrados tanto en el sueño normal como en el patológico. Hasta el momento, se han investigado cerca de 800 sujetos.
Dr. Rosa Peraita-Adrados
Unidad de Sueño-Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Prof. Juan-Vicente Sánchez-Andrés
Director asociado de Revista de Neurología
Departamento médico, Viguera eds.
Sueño
Le puede interesar
Artículo en Castellano
Hipersomnia idiopática del sistema nervioso central A. Bové-Ribé Fecha de publicación 16/01/2000 ● Descargas 415
Artículo en Castellano
Sueño y demencias M. Carpizo-Alfayate Fecha de publicación 16/03/2000 ● Descargas 925