Último número

Volumen 67 (11)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 67 (10)
Vol. 67 (09)
Vol. 67 (08)
Vol. 67 (07)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20170,601

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Relacionan la liberación de glutamato y la fatiga asociada a la esclerosis múltiple Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 46
Ver todas las noticias

 

Modelo de cerebro in vitro para reproducir funciones complejas Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 29

Entrevistas

Entrevista con el profesor Michel Billiard con ocasión del 8.º Día Europeo de la Narcolepsia 2017

17/03/2017 ● Lecturas 22.644
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Diciembre 17 2018

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, 13ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Enero 14 2019

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 5ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Enero 21 2019

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica, 4ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Febrero 08 2019

XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología

Valencia, España

Febrero 21 2019

XV Curso Nacional de Neurorradiología

Barcelona, España

Febrero 24 2019

3rd International Brain Stimulation Conference

Vancouver, Canadá

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter Google Plus
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Entrevista

Português English Castellano

Entrevista a la Dra. Rosa Peraita Adrados, organizadora de la 4.ª Jornada Europea de Narcolepsia 2013

18/03/2013 ● Lecturas 36.824


Dra. Rosa Peraita-Adrados Neurofisióloga clínica y responsable de la Unidad de Sueño y Epilepsia. Servicio de Neurofisiología Clínica, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. Cofundadora, junto con el Prof. Antonio Vela-Bueno, de la Asociación Ibérica de Pato
Pregunta. ¿Podría explicar su interés en el campo de la narcolepsia?
Respuesta. Tuve ocasión de ver los primeros enfermos narcolépticos en los años 70 siendo research fellow en la Sleep Disorders Clinic & Laboratory de la Universidad de Stanford con el Prof. Dement, y participé en el First International Symposium on Narcolepsy, celebrado en La Grande Motte (Francia) en julio de 1975. A partir de entonces, el contacto con el Prof. M. Billiard fue decisivo en mi orientación ya que, en los años 90, él lideró el primer grupo europeo para estudiar la genética de la narcolepsia y me ofreció participar en dicho grupo. A partir de entonces, creé una base de datos con pacientes narcolépticos de distintas procedencias en el hospital e inicié mi colaboración con José L. Vivario, inmunólogo, y con M. Tafti, genetista, de la Universidad de Lausana. En 1998, con motivo del XIV Congreso de la ESRS en Madrid, organicé, con Javier Espinar, una reunión de pacientes narcolépticos de toda Europa y, un año más tarde, se fundó en Madrid la Asociación Española de Narcolepsia (AEN).

En 2008 me integré en el European Narcolepsy Network (EU-NN), presidido por el Dr. Gert Jan Lammers, y fui elegida por la junta para organizar la 4.ª Jornada Europea de Narcolepsia en Madrid los próximos días 16-17 de marzo.

P. ¿Cuáles son las aportaciones de su grupo a esta jornada científica?
R. Con mis colegas del Hospital Clínico de San Carlos, Francisco-Javier Martinez-Orozco e Isabel Villalibre, nos hemos centrado en el estudio de la asociación de la narcolepsia-cataplejia con otras enfermedades autoinmunes tanto del sistema nervioso central como sistémicas y, debido a que disponemos de una serie amplia de enfermos, hemos llegado a conclusiones, aunque preliminares, interesantes, que queremos proponer como proyecto de estudio a escala europea. Con Rafael Del Río del Hospital de La Paz, hemos estudiado los factores medioambientales estresantes y las enfermedades infecciosas, en relación con la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Los estudios epidemiológicos escasean en la narcolepsia y pensamos que algunos de nuestros hallazgos podrían orientar futuras investigaciones en este campo.

P. ¿Puede resumir los principales objetivos del EU-NN en los últimos cinco años?
R. El network ha sido decisivo para el conocimiento e intercambio de los especialistas y el desarrollo de proyectos de trabajo que han fructificado en publicaciones interesantes en el campo y en las que nuestro hospital ha participado: Lammers GJ, et al. Sodium oxybate is an effective and safe treatment for narcolepsy. Sleep Med 2010; 11: 105-6; Hor H, et al. Genome-wide association study identifies new HLA class II haplotypes strongly protective against narcolepsy. Nat Genet 2010; 420: 786-9; Maurovich Horvat E, et al. Narcolepsy and pregnancy: a retrospective European evaluation of 249 pregnancies (en prensa, JSR); Luca G, et al. Clinical, Polysomnographic, and Genome-Wide Association Analyses of Narcolepsy with Cataplexy: A European Narcolepsy Network Study (en prensa, JSR), entre otras.

P. ¿Cuál considera que ha sido la mayor aportación de la Unidad de Sueño de la que Ud. es responsable en el estudio de la narcolepsia?
R. Sin lugar a dudas, el estudio de la familia madrileña con 12 casos diagnosticados de narcolepsia-cataplejia. Para identificar la mutación en la familia, se realizó un análisis de ligamiento mediante secuenciación del exoma en tres miembros de la familia diagnosticados de narcolepsia y cataplejía. Se mapeó con éxito el locus del cromosoma candidato en la región 6p22.1 (LOD score ¼ 3.85). La secuenciación del exoma identificó una mutación puntual en el segundo exón del MOG dentro de la región de ligamiento. La mutación A c.398C>G estaba presente en todos los miembros de la familia afectados y ausente en los miembros de la familia que no padecían la enfermedad, así como tampoco en 775 sujetos controles, no relacionados. Cuando se introdujo la forma mutada del MOG en los oligodendrocitos de ratones, se observó que la proteína MOG no se distribuía adecuadamente en el interior de las células, lo cual sugiere que la forma mutada del MOG no debe funcionar adecuadamente. A pesar de que se necesitan más estudios para identificar el nexo entre la mielina, los oligodendrocitos y la narcolepsia, el hallazgo es significativamente relevante, ya que, recientemente, se ha relacionado el MOG con varios trastornos neuropsiquiátricos. Estudios de expresión genética en la depresión mayor, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la esclerosis múltiple indican que existe una disminución de la expresión de genes de los oligodendrocitos, lo cual refuerza la hipótesis de que alteraciones en los oligodendrocitos podrían causar trastornos del neurodesarrollo. La identificación de la mutación en el MOG, hasta el momento exclusiva de nuestra familia, no solamente nos aporta una mayor comprensión de la patogénesis de la narcolepsia, sino que destaca el papel de la mielina y los oligodendrocitos en la susceptibilidad de padecer otros trastornos neuropsiquiátricos complejos. (Hor H, Bartesaghi L, Kutalik Z, Vicário JL, de Andrés C, Pfister C, et al. A missense mutation in myelinoligodendrocyte glycoprotein as a cause of familial narcolepsy with cataplexy. AmJ Hum Genet 2011; 89: 474-9.)

P. ¿Qué temas se van a tratar en la 4.ª Jornada Europea de Narcolepsia en Madrid?
R. Se abordarán temas de gran actualidad como la fisiopatología, la genética y los aspectos metabólicos de la enfermedad, muy estudiados en los últimos años; la narcolepsia infantil, en la que se han definido los aspectos semiológicos de la cataplejía; el diagnóstico diferencial y las fronteras con otras hipersomnias de origen central; el tratamiento farmacológico y no-farmacológico; los costes socio-económicos de la enfermedad, etc. Además, se presentarán las bases de datos, tanto prospectiva como retrospectiva, de la EU-NN que, con el esfuerzo de muchos, están contribuyendo a publicaciones fundamentales como he mencionado previamente.

La reunión del Día del Paciente con representantes de asociaciones de muchos países europeos, tiene en esta reunión de Madrid un objetivo clave, como es la creación de una Federación Europea de asociaciones de narcolépticos, con las ventajas que ello supone a la hora de implementar una serie de medidas, desde terapéuticas hasta laborales, centrar el foco en el aprendizaje del niño narcoléptico en la escuela y mejorar su interacción con el entorno socio-familiar, además de la difusión del conocimiento de la enfermedad.
Prof. Juan-Vicente Sanchez-Andrés
Director asociado de Revista de Neurología
Departamento médico, Viguera eds.
Sueño
Le puede interesar
Artículo en Castellano
Síndrome de Kleine-Levin: diagnóstico diferencial en los síndromes encefalíticos recurrentes del adolescente A. Duat-Rodríguez, I. Martínez-Albadalejo, I. Pérez-Sebastián, V. Cantarín-Extremera, A. Hedrera-Fernández, J.J. García-Peñas Fecha de publicación 01/04/2017 ● Descargas 336
Artículo en Castellano
Trastornos paroxísticos no epilépticos durante el sueño J. Malagón-Valdez Fecha de publicación 06/09/2013 ● Descargas 1816