Último número

Volumen 67 (11)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 67 (10)
Vol. 67 (09)
Vol. 67 (08)
Vol. 67 (07)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20170,601

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Relacionan la liberación de glutamato y la fatiga asociada a la esclerosis múltiple Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 46
Ver todas las noticias

 

Modelo de cerebro in vitro para reproducir funciones complejas Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 29

Entrevistas

Entrevista con el profesor Michel Billiard con ocasión del 8.º Día Europeo de la Narcolepsia 2017

17/03/2017 ● Lecturas 22.644
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Diciembre 17 2018

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, 13ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Enero 14 2019

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 5ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Enero 21 2019

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica, 4ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Febrero 08 2019

XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología

Valencia, España

Febrero 21 2019

XV Curso Nacional de Neurorradiología

Barcelona, España

Febrero 24 2019

3rd International Brain Stimulation Conference

Vancouver, Canadá

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter Google Plus
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Entrevista

Italiano Português English Castellano

Entrevista al Dr. Giuseppe Plazzi con ocasión del Día Europeo de la Narcolepsia 2013

18/03/2013 ● Lecturas 41.215


Dr. Giuseppe Plazzi Neurólogo responsable del Laboratorio de Sueño, Departamento de Ciencias Neurológicas, Universidad de Bolonia. Miembro del European Narcolepsy Network (EU-NN).
Pregunta. Se puede decir que ha investigado todo los aspectos de la enfermedad: clínicos, inmunogenéticos, terapéuticos, médico-legales, etcétera, tanto en la edad pediátrica como en adultos. ¿Cómo ha podido estudiar este espectro de pacientes tan amplio? ¿Han tenido algo que ver las magnificas campañas llevadas a cabo por la Asociación Italiana de Narcolepsia (AIN)?
Respuesta. Empezamos a colaborar con la Associazione Italiana Narcolettici (AIN) en el año 2000 planificando campañas de concienciación de la narcolepsia en los medios. Dibujamos juntos el famoso comic italiano, un video-spot que resumía los síntomas cardinales de la narcolepsia, y este comic se vio en la mayor parte de las televisiones italianas. Esta campaña creó un enorme eco sobre la narcolepsia y tuvimos la ocasión de diagnosticar cientos de pacientes, previamente no diagnosticados o mal diagnosticados. También creamos un equipo multidisciplinar para abordar los diferentes aspectos de la narcolepsia: médico-legales con Francesca Ingravallo, metabólicos con Uberto Pagotto, psicológicos con Carlo Cipolli y Christian Franceschini, y pediátricos con Filippo Bernardi, Antonio Balsamo y Monia Gennari.

P. Cuando analizamos sus numerosas publicaciones hay, a nuestro juicio dos aspectos relevantes: por una parte, la semiología de la cataplejía en edad pediátrica, documentada con abundante material videográfico y, por otra parte, el amplio espectro de los trastornos metabólicos estudiado en su serie infantil (Aran A, et al. Sleep 2010). ¿Podría exponer los aspectos clave de ambos estudios?
R. Debido a la gran cantidad de pacientes estudiados, empezamos a diagnosticar niños con narcolepsia casi al comienzo de la enfermedad. Es conocido que en más del 50% de pacientes narcolépticos, los primeros síntomas aparecen antes de los 15 años y, sin embargo, en la mayoría de los casos se diagnostican en edad adulta. Durante el periodo de tiempo comprendido entre el comienzo de los primeros síntomas y el diagnóstico parece haber otro aspecto clínico de la narcolepsia. Lo anterior, suscita un debate importante: ¿puede modificarse la narcolepsia durante el curso de la enfermedad? Lo que evidenciamos en la amplia serie de niños estudiados fue un cuadro clínico nuevo que no había sido descrito con anterioridad. La narcolepsia infantil se caracteriza por un comienzo abrupto, la cataplejía se asocia a menudo con trastornos del movimiento complejos, trastornos de conducta, somnolencia marcada o hiperactividad, insomnio, obesidad o aumento de peso rápido, pubertad acelerada o incluso pubertad precoz. Mi impresión personal es que este cuadro, con el tiempo, se transforma en el cuadro típico de la narcolepsia y esta presentación diferente es lo que origina el retraso en el diagnóstico.

P. Su trabajo sobre el procesamiento de las emociones en narcolépticos es de gran interés para el conocimiento de los mecanismos psicofisiológicos de la enfermedad (Tucci V, et al. Sleep 2003). ¿Podría resumir los resultados de su estudio?
R. La narcolepsia con cataplejía es una respuesta fascinante y anormal a las emociones y, por supuesto, bastante más que un ‘trastorno del sueño’. En el año 2003 hicimos una de los primeros estudios psicofisiológicos en pacientes narcolépticos y encontramos, por primera vez, respuestas emocionales alteradas en estos pacientes, que indicaban una implicación de la amígdala como, posteriormente, Sophie Schwartz y Claudio Bassetti han confirmado en varios artículos.

P. Nos han interesado mucho sus publicaciones relacionadas con los aspectos del sistema nervioso autónomo y sus implicaciones en la narcolepsia humana (Donadio V, et al. J Sleep Res 2008). ¿Nos puede ampliar información sobre este aspecto?
R. Estudiamos también los aspectos autónomos de la narcolepsia y, en el artículo con Vincenzo Donadio, los cambios autónomos paroxísticos durante la cataplejía mediante microneurografía. Otros estudios sugieren que el sistema nervioso autónomo puede estar alterado en pacientes narcolépticos pero no está claro si dicha alteración se debe a la hipofunción del sistema hipocretinérgico o si puede ser secundaria a la alteración del sueño. Este es un campo fascinante y creo que varios grupos están investigando en el tema.

P. Usted organizó el 3rd European Narcolepsy Day en Bolonia hace un año. Fue una reunión excelente debido a la calidad del programa científico, a una gran participación y a la reunión posterior de las asociaciones europeas de narcolépticos. Aprendimos mucho y hemos tomado como referencia la estructura de dicha reunión para organizar el 4th European Narcolepsy Day en Madrid el 16 de marzo de 2013.
R. La organización de la 3.ª Jornada Europea de Narcolepsia en Bolonia fue una gran oportunidad para mi grupo y para los pacientes. El congreso fue patrocinado, en realidad, por la Asociación de pacientes. Les deseo un éxito aún mayor para su reunión en Madrid.

P. La Clínica Neurológica de Bolonia es una referencia internacional como pionera de los estudios de patología del sueño humano. Sabemos que el Laboratorio de Sueño está siendo transferido al Hospital Bellaria y nos preguntamos si todas las líneas de investigación abiertas se mantendrán en el nuevo centro.
R. ¡Eso espero! Estamos trabajando en la creación de un centro moderno y multidisciplinar para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de la narcolepsia en el Hospital de Bellaria.

P. Por último, como miembro del board del EU-NN, me gustaría que nos resumiera los logros del network de los últimos 5 años y las perspectivas de cara al futuro.
R. La EU-NN ha creado una red importante, implicando a los centros europeos con mayor experiencia en narcolepsia. La base de datos y el estudio de asociación amplia de genomas (GWAS) han sido los dos objetivos principales de este grupo científico nuevo. Creo que, en el futuro, la EU-NN puede trabajar en diferentes líneas con la implicación de un número mayor de centros europeos, promoviendo la colaboración clínica, los estudios genéticos, la investigación translacional y los tratamientos nuevos. El trabajo con las asociaciones de pacientes debe fomentar el conocimiento de la enfermedad y facilitar recomendaciones para la escuela, el trabajo y para la obtención del carné de conducir de los pacientes.
Dr. Rosa Peraita-Adrados
Unidad de Sueño y Epilepsia-Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid


Prof. Juan-Vicente Sanchez-Andrés
Director asociado de Revista de Neurología
Departamento médico, Viguera eds.
Sueño
Le puede interesar
Artículo en Castellano
Tratamiento sintomático de la esclerosis múltiple L. Ayuso-Peralta, C. de Andrés Fecha de publicación 16/12/2002 ● Descargas 1975
Artículo en Castellano
Abordaje terapéutico de los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson P. Mulero, E. Cortijo-García, J. Marco-Llorente Fecha de publicación 03/10/2012 ● Descargas 494