Último número

Volumen 67 (11)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 67 (10)
Vol. 67 (09)
Vol. 67 (08)
Vol. 67 (07)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20170,601

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Master in Neuroimmunology

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Máster en Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Relacionan la liberación de glutamato y la fatiga asociada a la esclerosis múltiple Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 46
Ver todas las noticias

 

Modelo de cerebro in vitro para reproducir funciones complejas Fecha 10/12/2018 ● Lecturas 29

Entrevistas

Entrevista con el profesor Michel Billiard con ocasión del 8.º Día Europeo de la Narcolepsia 2017

17/03/2017 ● Lecturas 22.644
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Diciembre 17 2018

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, 13ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Enero 14 2019

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 5ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Enero 21 2019

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica, 4ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Febrero 08 2019

XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología

Valencia, España

Febrero 21 2019

XV Curso Nacional de Neurorradiología

Barcelona, España

Febrero 24 2019

3rd International Brain Stimulation Conference

Vancouver, Canadá

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter Google Plus
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Entrevista

Français Português English Castellano

Entrevista con el Prof. Yves Dauvilliers para el 5.º Día Europeo de la Narcolepsia 2014

13/03/2014 ● Lecturas 29.675


Prof. Yves Dauvilliers Neurólogo del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Gui de Chauliac, Montpellier (Francia). Dirige el Centro de Sueño y el Centro de Referencia de Hipersomnias Raras. El Prof. Dauvilliers está reconocido a nivel internacional como exp
Pregunta. El Centro de Sueño del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Montpellier, fundado por el Prof. Pierre Passouant, es un centro de referencia internacional como pionero de los estudios de sueño en Europa. En julio de 1975 organizó el Primer Simposio Internacional de Narcolepsia. Su sucesor, el Prof. Michel Billiard, contribuyó a reforzar la tradición, y cientos de especialistas de todo el mundo se han formado, bajo su dirección, en Montpellier. Actualmente, Ud. representa la tercera generación. ¿Podría explicarnos los objetivos y los logros del Centro de Sueño de Montpellier en la actualidad?
Respuesta. Para mí es un placer dirigir la unidad de sueño del Hospital Universitario de Montpellier, centro que tiene una larga tradición en medicina del sueño, en general, y en la narcolepsia, en particular.Actualmente continuamos trabajando sobre diversas líneas de investigación en narcolepsia: factores genéticos y medioambientales, sistema inmunológico, consecuencia de la hipofunción del sistema hipocretinérgico sobre las funciones cerebrales y periféricas (cardiovasculares, metabólicas, adicciones, toma de decisiones, dolor, etc.), pero también sobre las nuevas estrategias terapéuticas para ayudar a los pacientes narcolépticos.

P. Estamos interesados en los artículos que ha publicado sobre vacunación H1N1 (vacuna excipiente ASO) y el aumento de casos de narcolepsia-cataplejía en niños y adolescentes en Francia. Recientemente, Ud. ha publicado en Brain (2013), con el grupo de estudio Narcoflu-VF, que incluso en la población adulta han observado un riesgo importante. El hecho de que únicamente en Francia se hayan publicado casos en adultos merece una explicación. ¿Podría comentar los aspectos claves de este estudio? ¿Qué factores de riesgo han contribuido a extender el riesgo en adultos?
R. Hemos encontrado en Francia una asociación entre la vacuna H1N1 y la narcolepsia-cataplejía en niños y adultos, en relación con controles, comparando el fenotipo de la narcolepsia según la exposición a la vacuna. La vacuna H1N1 se asocia a la narcolepsia-cataplejía, con una odds ratio de 6,5 en los niños y de 4,8 en los adultos. Existen escasas diferencias entre casos expuestos y no expuestos. Esta asociación es robusta a los análisis sensibles, y un análisis específico de la vacuna con el excipiente muestra resultados similares. Pienso que la asociación existe independientemente de la edad, aunque parece más marcada en el niño, en relación con otros factores medioambientales, como las infecciones.

P. Ud. es uno de los autores de la Guidelines on Management of Narcolepsy de la European Federation of Neurological Societies (Eur J Neurol 2006), y ha liderado el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la narcolepsia, el pitolisant (estudio Harmony). ¿Podría comentar algo acerca de este medicamento?
R. Desde hace ocho años hemos estudiado los efectos positivos y secundarios del pitolisant, un agonista inverso de los receptores H3 que activa las neuronas histaminérgicas en los narcolépticos. Hemos llevado a cabo un estudio aleatorizado, doble ciego, en grupo paralelo, en narcolepsia (Lancet Neurol 2013). El pitolisant, en dosis de 40 mg, es eficaz tanto subjetiva como objetivamente en comparación con placebo, y bien tolerado en relación con el modafinilo. El pitolisant puede también ser eficaz en el control de la frecuencia de la cataplejía. Finalmente, puede ser un tratamiento nuevo en pacientes narcolépticos con un mecanismo de acción diferente, y un potencial para una asociación terapéutica.

P. Ud. ha sido también el primer especialista en el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa en pacientes narcolépticos con deficiencia de hipocretina, con una mejoría clara en la frecuencia y en la gravedad de la cataplejía (Ann Neurol 2004, 2006; Neurology 2009). Sin embargo, los resultados en la literatura son controvertidos, incluso conociendo que la narcolepsia es una enfermedad inmunomediada y que, por lo tanto, debería responder a tratamiento inmunomodulador. ¿Podría deberse a la falta de estudios controlados en Europa?
R. Hemos publicado una cierta eficacia sobre la frecuencia y la gravedad de las cataplejías tras el tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas en pacientes narcolépticos, con deficiencia de hipocretina y de comienzo reciente antes del tratamiento. Hemos objetivado un efecto mayor sobre los síntomas y los niveles de hipocretina en el líquido cefalorraquídeo en un paciente narcoléptico. Nuestros resultados sugieren que iniciar el tratamiento lo antes posible puede modificar el pronóstico de la enfermedad, aunque todos los estudios no vayan en la misma dirección y tengamos necesidad de estudios aleatorizados para demostrar el potencial terapéutico de las inmunoglobulinas y de otros inmunomoduladores lo antes posible tras la aparición de los primeros síntomas.

P. Ud. está interesado en las hipersomnias, básicamente en la narcolepsia, y en la comorbilidad psiquiátrica, y ha publicado recientemente sobre ello (BCM Medicine, 2013). ¿Cree que la deficiencia de hipocretina puede ser un factor contribuyente? ¿Hay otros estudios centrados en esta línea?
R. Los síntomas depresivos a menudo están presentes en las hipersomnias de origen central y, fundamentalmente, en la narcolepsia. Debido a que el sistema hipocretinérgico tiene proyecciones importantes sobre la amígdala, el cingulum y el rafe dorsal, su hipofunción puede contribuir a la depresión en la narcolepsia-cataplejía.

P. A Ud. le interesa también la conducta basada en la recompensa y el procesamiento de las emociones en la narcolepsia humana (Front Behav Neurosci 2013). ¿Cuál es el papel del sistema hipocretinérgico en estas conductas y en el procesamiento de las emociones en humanos?
R. Además de la función reguladora de la vigilia y del sueño, la hipocretina parece regular los sistemas de recompensa, las emociones, el humor y las adicciones. Los estudios en ratones narcolépticos son convincentes en este sentido, pero los resultados en el hombre son preliminares. Sin embargo, nuestro grupo ha mostrado que los narcolépticos cometen más errores en las tareas de toma de decisión, independientemente de si están o no tratados. Es posible un cierto grado de vulnerabilidad a la impulsividad y al juego patológico en pacientes con deficiencia de hipocretina, pero se necesitan amplios estudios prospectivos para responder a esta problemática.

P. Finalmente, Ud. ha sido miembro cofundador de la EU-NN. ¿Podría resumir los logros de esta red europea en los últimos cinco años y comentar algo sobre los retos futuros?
R. Necesitamos avanzar en la comprensión de la fisiopatología de la enfermedad, en sus consecuencias y en la optimización de los recursos sociosanitarios. La narcolepsia es una enfermedad rara, necesitamos otros especialistas a nivel europeo para avanzar juntos en la consolidación de una red europea de narcolepsia: la EU-NN. Debemos trabajar en la misma dirección en la investigación de la narcolepsia. Se ha puesto en marcha una base de datos para responder a preguntas clínicas importantes. Además de la base de datos, se han llevado a cabo a nivel europeo un estudio pangenómico y un estudio farmacológico del pitolisant. Sin embargo, debemos seguir trabajando juntos en proyectos de investigación medioambiental a nivel europeo y, especialmente, en nuestra red europea de narcolepsia EU-NN.
Dra. Rosa Peraita-Adrados
Unidad de Sueño y Epilepsia-Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Prof. Juan-Vicente Sanchez-Andrés
Director asociado de Revista de Neurología Departamento médico, Viguera eds.
Sueño
Le puede interesar
Artículo en Castellano
Prevalencia de los trastornos respiratorios del sueño en pacientes con enfermedad cerebrovascular I. Casado-Naranjo, J.M. Ramírez-Moreno Fecha de publicación 01/10/2005 ● Descargas 623
Artículo en Castellano
Coma spindle secundario a tirotoxicosis H.F. Rubio-Chevannier, R.I. Ramírez-Segura, J. Campos-Castelló, A. Serdio-Carranza, M. Talavera-Torres Fecha de publicación 01/06/2002 ● Descargas 292